_
_
_
_
_

La Audiencia de Palma archiva definitivamente la investigación sobre el accidente que costó la vida a Ángel Nieto

El tribunal rechaza el recurso presentado por la ex mujer y los hijos del piloto que apelaron el archivo inicial de la causa dictado por un juzgado de Ibiza

Piloto de motociclismo Ángel Nieto
Los hijos de Nieto: Pablo, Gelete y Hugo, con Fonsi, sobrino y también ex piloto, en un homenaje a Ángel en una imagen de archivo.Mirco Lazzari

La sección primera de la Audiencia Provincial de Palma ha rechazado el recurso presentado por los hijos y la ex esposa del campeón del mundo de motociclismo, Ángel Nieto, contra el archivo de la investigación sobre el accidente de tráfico que le costó la vida el 3 de agosto de 2017 después de que un automóvil chocara contra el quad que conducía por una carretera de la isla de Ibiza. En un auto al que ha tenido acceso EL PAÍS, el tribunal considera que no se ha justificado que la mujer investigada por los hechos y que conducía el coche que chocó contra Nieto estuviera realizando “una maniobra especialmente arriesgada que pudiera poner en peligro al quad y a su conductor”. Los jueces rechazan el recurso presentado por la familia contra la decisión del juzgado de instrucción número dos de Ibiza de archivar el caso.

Los magistrados avalan la decisión de la jueza de Ibiza al considerar que las circunstancias que concurrieron en el accidente “no avalan la posibilidad de efectuar un juicio probable de acusación”. El tribunal sostiene que el quad que conducía el trece veces campeón del mundo de motociclismo se incorporó a la vía en la que se produjo el accidente desde una intersección y el vehículo de la mujer denunciada “iba a una velocidad muy inferior a la máxima prevista en esa vía”. Los jueces añaden también que, sobre la mujer investigada de nacionalidad alemana, no consta que condujera “con sus facultades afectadas” por el consumo de alcohol. “No se ha justificado que la afectada estuviera realizando una maniobra especialmente arriesgada que pudiera poner en peligro al quad y su conductor y que le hubiera obligado a extremar el deber objetivo de cuidado, por cuanto la colisión en esas circunstancias, podría tener graves consecuencias en comparación con otros vehículos” señalan los jueces.

El auto alude también a las conclusiones de un informe de la Guardia Civil en el que se subraya que el quad conducido por Nieto “tenía la totalidad del sistema de alumbrado trasero cubierto con tierra” lo que lleva a los jueces a señalar que, dadas las condiciones, “no se puede descartar el hecho de que la investigada no hubiera podido percatarse fácilmente de cualquier maniobra de frenado que realizara el quad”. El auto considera que la resolución del juzgado de Ibiza decretando el archivo de la investigación “es ajustada a derecho”, por lo que desestiman el recurso presentado por la familia del piloto, en concreto de su mujer y dos de sus hijos.

El juzgado de instrucción número dos de Ibiza decretó el sobreseimiento provisional de la causa en febrero de 2018 al apreciar que el piloto conducía con el casco desabrochado y el golpe de su cabeza contra el suelo, provocado tras colisionar el coche de la investigada contra el quad, fue la causa real de su muerte. La decisión fue recurrida ante la Audiencia Provincial de Palma en 2018 por parte de la familia y el tribunal ordenó entonces reabrir de nuevo el caso y practicar nuevas diligencias. En septiembre de 2023 el juzgado número dos de Ibiza volvió a archivar la causa tras practicar diligencias y concluir que la conductora implicada en el suceso no cometió ninguna imprudencia. La familia de Nieto volvió a recurrir el archivo a la Audiencia Provincial, que esta vez ha rechazado su recurso y ha puesto final al periplo penal del caso.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_