_
_
_
_
_

La Federación Española de Motociclismo expedienta a la valenciana por negarse a tramitar el parte de Carlos Tatay

El piloto, de 20 años, tuvo un accidente en julio de 2023 que lo dejó parapléjico. Las instituciones y los seguros eluden responsabilidades mientras nadie asume los gastos de su recuperación

Carlos Tatay
Carlos Tatay, hace unos días en el Centro de Recuperación Fundación FIVAN, en Valencia.Mònica Torres

La Junta directiva de la Real Federación Española Motociclista ha decidido expedientar a la federación valenciana por no hacerse cargo de la recuperación de Carlos Tatay y por haber “emitido licencias que pretendidamente estaban homologadas cuando no estaba autorizada a ello”. La RFME ya había inhabilitado a la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana para emitir dichas licencias, tal como explicó EL PAÍS este lunes.

La RFME siempre ha mantenido que correspondía a la federación autonómica hacerse cargo del coste económico de la recuperación del piloto valenciano, desde que este fue repatriado a España. “La asistencia sanitaria la tiene que cubrir el seguro obligatorio deportivo vinculado a la licencia autonómica del piloto”, aseguró el presidente de la RFME, Manuel Casado, a este diario. La FMCV entiende que la responsabilidad recae en la federación nacional e internacional, pues el accidente del piloto se produjo en Portugal. En un comunicado emitido por la RFME, se considera que los hechos son “muy graves” y destaca que “se han venido repitiendo desde que en el mes de julio de 2023 la FMCV se negase a tramitar el parte del accidente del piloto Carlos Tatay, gravemente lesionado en Portimao”. De hecho, el Consejo Superior de Deportes instó, hace varios meses, a la federación valenciana a dar el parte de accidente de Tatay, pero esta se negó porque no estaba dispuesta a “poner en peligro su viabilidad económica por un parte que podía suponer una gran indemnización”, tal como explicó a este diario el presidente de la RFME, Manuel Casado. Una actitud que para el órgano presidido por Casado es “inaceptable”.

“La FMCV se ha negado sistemáticamente a atender los requerimientos de la RFME a aportar documentación veraz sobre el seguro obligatorio deportivo contratado”, argumenta la federación nacional. El órgano añade que la federación presidida por José Luis Berenguer “ha defendido inexplicablemente a la aseguradora oponiéndose a los intereses del propio piloto”.

Además, la RFME denuncia que la federación valenciana ha incumplido la resolución del órgano nacional por la cual no podían emitir licencias. Una decisión que se tomó, dicen, “con el único fin de proteger a los pilotos valencianos”. El incumplimiento de la inhabilitación ha provocado que la FMCV emitiese licencias que “pretendidamente estaban homologadas cuando no estaba autorizada a ello”, según la federación española. En consecuencia, hay pilotos valencianos que se han “sentido engañados”, según reza el comunicado.

La Real Federación Española de Motociclismo ha tomado la decisión de “levantar temporalmente la suspensión de trámite de homologación de licencias a la FMCV”, con el fin de “no perjudicar a los pilotos valencianos en el desarrollo normal de su actividad deportiva desde el principio de la temporada”. Según asegura la federación española, es la única solución para que aquellos pilotos que están compitiendo bajo una licencia emitida por la federación autonómica -pese a que sus competencias de homologación estaban inhabilitadas- puedan seguir haciéndolo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_