_
_
_
_
_

El CSD toma el control de la Federación Española de Fútbol, aunque no suspende provisionalmente a Pedro Rocha, expedientado por falta muy grave

Rodríguez Uribes, presidente del organismo gubernamental, anuncia la creación de un comité de normalización con funciones de representación, supervisión y tutelaje del proceso electoral para el ciclo olímpico 2024-2028

Pedro Rocha
Pedro Rocha, cuando entró a declarar como testigo de la Operación Brodie en los juzgados de Majadahonda, de los que salió como imputado tras someterse al interrogatorio de la jueza Delia Rodrigo y el fiscal.Rodrigo Jiménez (EFE)
Ladislao J. Moñino

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, comunicó este jueves a la comisión directiva del organismo gubernamental que Pedro Rocha y la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no pueden ser suspendidos provisionalmente. A su vez, Uribes anunció la creación de una comisión de supervisión, normalización y representación creada por el CSD para tutelar durante los próximos meses el funcionamiento de la RFEF en respuesta a la crisis de la entidad y en defensa del interés general de España. La creación de este comité ha provocado que la FIFA y la UEFA sigan muy de cerca la gestión que hará el CSD de la federación.

Fuentes el CSD aseguran que los miembros de dicho comité, todavía no se conocen sus nombres —deslizan que serán varias personas de reconocido prestigio y de diferentes ámbitos como el deporte, el derecho o la economía—, tendrán una jerarquía superior a la de cualquier dirigente federativo. Esto provocó que la FIFA y la UEFA emitieran este jueves un comunicado conjunto ante la posibilidad de que el CSD pueda incurrir en injerencias gubernamentales. “FIFA y UEFA siguen de cerca y con gran preocupación la situación en torno a la Real Federación Española de Fútbol. FIFA y UEFA buscarán información adicional para evaluar hasta qué punto el nombramiento por parte del CSD de la llamada Comisión de Supervisión, Normalización y Representación puede afectar a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin interferencias indebidas del gobierno. No tenemos más comentarios en este momento”, zanjaba el escrito.

El CSD defiende que en todo momento ha comunicado a la FIFA los pasos que se iban a dar y que la comisión creada no incurrirá en injerencias. Estas mismas fuentes ponen como ejemplo la comisión creada para resolver el problema con las futbolistas internacionales españolas cuando estas se negaban a acudir al torneo preolímpico si no se producían los despidos del secretario general Andreu Camps o del director de integridad Miguel García Caba. Fuentes de la FIFA y la UEFA, en cambio, no esconden su inquietud y cierto malestar por considerar que no se les informó de la solución tomada. Las injerencias gubernamentales pueden desembocar en la no participación de las selecciones y de los clubes españoles en las competiciones internacionales. También está en juego la organización conjunta con Portugal y Marruecos del Mundial 2030, en el que España aspira a albergar un número elevado de partidos y también la final.

La decisión de no suspender a Rocha y la comisión gestora ha levantado polvareda por las expectativas creadas por el propio Rodríguez Uribes y por la ministra de Cultura y Deportes, Pilar Alegría. Esta dijo el martes en el Senado: “El Consejo Superior de Deportes convocó su comisión directiva para adoptar las decisiones necesarias que vayan en consonancia con la propia gravedad de los hechos y también con el propio expediente incoado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que apela a posibles faltas muy graves”.

El TAD había incoado expediente por falta muy grave a Pedro Rocha, como presidente de la comisión gestora de la RFEF, y a todos los miembros de la misma por haberse extralimitado en sus funciones. El paso siguiente era que Rodríguez Uribes convocara a la comisión directiva del organismo gubernamental para someter a votación si suspendía provisionalmente a los expedientados hasta que el TAD dictara una resolución. La votación finalmente no se produjo.

Rodríguez Uribes descartó que se votara la suspensión provisional de la cúpula federativa e instó a los miembros de la comisión gestora a la mera administración ordinaria de la entidad. “La comisión directiva del CSD volverá a reunirse el 30 de abril para analizar la situación general de la federación y llevar a cabo nuevas actuaciones en relación con el expediente disciplinario que el TAD abrió a Rocha y todos los miembros de la comisión gestora”, explicó el CSD en una nota.

Fuentes del CSD aseguran que los abogados del Estado aconsejaban no suspender a Rocha porque no ocupaba cargo alguno al haber dimitido como presidente de la gestora y de la territorial extremeña. Las mismas fuentes aseguran que la gestora no ha sido suspendida para no crear un vacío de poder. Por ello, y en paralelo, Rodríguez Uribes anunció a la comisión directiva la creación del citado comité de normalización con el fin de tutelar las elecciones a la presidencia federativa para el ciclo 2024-2028 que deberá convocar Pedro Rocha cuando sea proclamado presidente al ser el único candidato que presentó los 21 avales necesarios, que en realidad fueron bastantes más: aportó 107. Según el calendario electoral, Rocha accedería a la presidencia este viernes, pero Miguel Galán, presidente de Cenafe, ha comunicado que recurrirá al TAD la decisión de la comisión electoral de validar la actual asamblea de la RFEF al considerar que no es necesario reemplazar a 42 asambleístas que habrían perdido su condición. Pese a ello, los servicios jurídicos de la federación aseguran que Rocha será proclamado este viernes presidente.

La función de representación del comité impulsado por el CSD está enfocada a la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, una vez que Uribes declaró el pasado viernes que España no se puede permitir como país que un investigado o un dirigente con un expediente abierto pueda ejercer de máximo representante del fútbol español en grandes acontecimientos deportivos. De momento, este viernes puede ser proclamado presidente de la federación sin que el CSD lo pueda impedir.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_