_
_
_
_
_
PARA LEER
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Temporada de remontadas

En sus 122 años de historia, el Real Madrid ha construido una relación especial con la victoria y con las gestas, hasta el punto de que la afición blanca asume los retos como una posibilidad de agrandar su leyenda

Pedro Zuazua
Real Madrid remontadas
Portada de ‘¡Hasta el final, vamos Real!: Historia de las míticas remontadas del Real Madrid’, de Salva Martín.

En los 90 minutos que dura un partido de fútbol pueden suceder muchas cosas, pero la realidad es que, por lo general, acontecen más bien pocas. Y ahí está la gracia. La hinchada acude al estadio con la ilusión de presenciar el pequeño milagro del gol, que se produce con la cadencia necesaria para renovar la fe. A veces, incluso, el milagro sucede de una forma estéticamente bella —un remate, una jugada colectiva— o estadísticamente improbable —una remontada en los minutos finales, un tiempo añadido en el que pasan más cosas que en la hora y media previa—. Y así, el hincha regresa a su casa feliz, confiado en que volverá a presenciar un nuevo milagro en la siguiente cita. Es probable que lo envuelva en un halo de pesimismo, pero las briznas de esperanza serán lo que lo lleve de nuevo al estadio.

Salvo, claro, que el hincha sea del Real Madrid. En sus 122 años de historia, el club blanco ha construido una relación especial con la victoria y con las gestas, hasta el punto de que la afición blanca asume los retos como una posibilidad de agrandar su leyenda. Historia de las míticas remontadas del Real Madrid (Almuzara) es el libro en el que el periodista Salva Martín recoge esos partidos en los que el equipo de Chamartín necesitaba ganar por una cantidad determinada de goles y la alcanzaba. Desde aquellos octavos de final de la Copa de Europa frente al Derby County —el Madrid perdió por cuatro goles a uno; el equipo inglés no imaginaba que su nombre se quedaría unido para siempre al concepto de remontada— a la locura de 2022, con el PSG, el Chelsea y el Manchester City entendieron cómo funciona el Madrid. Un libro que revive la pasión de aquellos partidos… y deja abierta la puerta a las gestas que están por hacer.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_