_
_
_
_
_

Raúl García anuncia que se retira cuando acabe la temporada

El futbolista navarro, de 37 años, que militó en Osasuna y Atlético de Madrid, colgará las botas después de 10 años en el Athletic

Raul Garcia
Raúl García, ayer domingo en San Mamés durante el calentamiento para el partido entre el Athletic y el Villarreal.Miguel Tona (EFE)
Jon Rivas

Con toda la naturalidad del mundo, y consciente de que sus compañeros son lo más importante para él en su ámbito profesional, Raúl García (Zizur Mayor, 37 años) aprovechó la sesión de gimnasio en Lezama después del día de partido frente al Villarreal para anunciar al resto de la plantilla, antes que a nadie, que estas serán sus últimas semanas como futbolista. Después de nueve temporadas en el Athletic, cuatro en Osasuna y siete en el Atlético de Madrid, el mediapunta, que había renovado a principios de temporada por un año más, decide echarse a un lado después de 602 partidos en Primera División, con 112 goles, 95 partidos de Copa con 21 goles y 115 choques de competición europea con 17 tantos.

El actual jugador del Athletic, ya con fecha de caducidad, se va como el tercer futbolista con más partidos de Liga, por detrás de Andoni Zubizarreta y Joaquín, y después de haber conseguido una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa con el Atlético de Madrid, con el que también ganó la Liga Europa dos veces y otras tantas Supercopas, y una Supercopa y una Copa del Rey, esta última hace apenas una semana, con el Athletic. La retirada, “no dependía de ganar el título o no, pero este es un colofón precioso para mi carrera”, asegura en una entrevista a los medios del club.

El fichaje de Raúl García por el Athletic con la temporada 2015/16 ya comenzada, no estuvo exento de controversia ya que el futbolista, entonces del Atlético de Madrid, nunca rehuyó ninguna batalla, y en San Mamés había protagonizado varias. Dirigía el equipo, como ahora, Ernesto Valverde, y durante el partido que jugaba el equipo rojiblanco en Ipurua frente al Eibar, se comenzó a extender el rumor de que la ausencia de Raúl en la convocatoria del Atlético se debía a su inminente fichaje por el equipo bilbaíno. A eso se sumó que el presidente entonces, Josu Urrutia, se ausentó del palco. Estaba cerrando el acuerdo que se confirmó esa misma noche. A pesar de las reticencias de parte de la afición, Raúl García empezó a ganarse a la grada el día de su debut, en el que marcó uno de los goles frente al Getafe. Durante más de un lustro formó una pareja letal con Aduriz.

En las dos últimas temporadas, el futbolista navarro ha ido perdiendo protagonismo ante la irrupción de una nueva camada de futbolistas, casi todos de la cantera, pero ha seguido apareciendo en momentos clave, como en la final de Copa, en la que se responsabilizó de lanzar y marcar el primer penalti de la tanda ante el Mallorca, un gol que celebró con rabia. Lo manifestaba él mismo en su despedida: “Me he dejado todo lo que he tenido, pensando siempre en mis compañeros y en el club”. Asegura que, “físicamente me encuentro bien, pero es un tema a nivel mental”, porque, “el cuerpo te pide cambios y ahora es el momento ideal”. Y confiesa que, “no he sido athleticzale de nacimiento porque he venido de Pamplona y he vivido otras cosas con Osasuna”, pero, “me voy con un cachito de corazón siendo del Athletic, porque es cierto que desde dentro se ve el club de una manera especial. El sentimiento está en el día a día y eso es algo que me llevo para mí”. “Me quedo con que la gente sienta orgullo por que yo haya vestido esta camiseta y defendido los valores del Athletic desde el primer día”.

El club rojiblanco le despide con un comunicado en el que asegura que “es un auténtico honor que un futbolista de su enorme categoría haya cumplido casi una década con nuestros colores. Hablamos de un jugador que se marcha con un enorme reconocimiento profesional y futbolístico, y con la vitrina de trofeos a rebosar”. También sus anteriores equipos se han hecho eco de la decisión del jugador, y así, Osasuna ha indicado en sus redes sociales que “hoy ha anunciado su retirada uno de los grandes talentos salidos de Tajonar. ¡Enhorabuena por tu gran trayectoria, Raúl!”, y desde el Atlético de Madrid apuntan: “Queremos agradecerte tu esfuerzo, tu trabajo y entrega durante tantas temporadas vistiendo la rojiblanca y desearte la mayor de las suertes en esta nueva experiencia personal que vas a comenzar al finalizar la temporada”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_