_
_
_
_
_

Movistar+ despide al ‘Mono’ Burgos por su comentario despectivo sobre Lamine Yamal en la previa del Barça-PSG de Champions

La plataforma prescinde del colaborador del programa, que dijo que el jugador azulgrana podría “terminar en un semáforo” si no le iba bien en el fútbol y pidió disculpas por ello posteriormente

Barça y PSG entrevistas Movistar +
Lamine Yamal, durante el partido del Barça ante el PSG en el Parque de los Príncipes.YOAN VALAT (EFE)
El País

Movistar+ ha decidido prescindir de su colaborador Germán Mono Burgos, exportero del Atlético de Madrid, que ayer, en la previa del partido de la ida de cuartos de final de la Champions entre el Barça y el PSG se refirió a Lamine Yamal, jugador culé, de manera despectiva. “En cumplimiento del código interno de conducta de Movistar Plus+, que contempla una política de tolerancia cero con cualquier comportamiento discriminatorio, la plataforma ha tomado medidas tras el episodio vivido anoche, donde uno de sus colaboradores vertió comentarios inadecuados sobre el jugador Lamine Yamal. Movistar Plus+ y Germán El Mono Burgos dejarán de colaborar con carácter inmediato en los programas de la plataforma y se apercibirá a los presentadores del espacio donde se produjeron estos comentarios”.

El comentario en cuestión se produjo cuando el Barça calentaba en el Parque de los Príncipes y las cámaras se fijaban en Lamine Yamal. El joven jugador azulgrana realizaba toques al balón, sin que este cayera al suelo, momento en el que Burgos dijo: “Si no le va bien (en el fútbol), termina en un semáforo”. Acto seguido, las risas se apoderaron del plató. Por esto último es por lo que Movistar+ también apercibe hoy a los presentadores.

Al terminar el partido, desde el Parque de los Príncipes de París, donde los azulgrana lograron una importante victoria (2-3), Ricardo Sierra, periodista de Movistar+, anunció que debido a “un comentario” en la previa del partido de la plataforma no podría entrevistar a ningún protagonista del encuentro. “Muchos espectadores estaban esperando que pudiéramos tener a algunos protagonistas. Pero el Barça, y también la UEFA y el PSG nos han comunicado que no concederán ninguna entrevista porque estaban tremendamente ofendidos y enfadados por un comentario que se había vertido durante la previa. Les hemos trasladado nuestras disculpas y debemos hacerlo desde plató porque no hemos estado afortunados”, dijo Sierra. Tomó entonces desde el plató precisamente la palabra el propio Burgos para disculparse: “No quería ofender a nadie, pido disculpas públicas, no era mi intención”. Y añadió: “A veces haces una humorada y te metés en problemas, en esta época te tenés que adaptar a todo y en eso estamos”.

Movistar+ emitió por la noche un comunicado de disculpas por “los desafortunados comentarios” de Burgos. “Con motivo de los desafortunados comentarios de uno de los colaboradores de Movistar Plus+ en la previa del partido de la UEFA Champions League entre el PSG-FC Barcelona sobre el jugador azulgrana Lamine Yamal, la plataforma pide disculpas públicamente”, subrayó Movistar+. La plataforma recalcó que “condena cualquier tipo de discriminación” y que “no permitirá este tipo de comentarios de ninguno de los trabajadores ni colaboradores vinculados a la plataforma”. “Tras lo sucedido, la plataforma adoptará las medidas oportunas para garantizar que estos hechos no vuelvan a producirse”, sentenció. Unas medidas que han llegado este jueves con el despido de Burgos.

El exdeportista, por su parte, había emitido este jueves un comunicado antes de conocer su adiós a Movistar: “Hago este comunicado reiterando mis disculpas por mis palabras en el programa de ayer. No fue mi intención hacer daño de ningún tipo a Lamine Yamal, a la gente del Barcelona, a los jugadores, a la UEFA, ni a la plataforma Movistar Plus+ en donde trabajo. Al hacer mi comentario elegí hacer un chiste sobre la calidad y halagar las virtudes, en ningún caso fue sobre ninguna etnia ni clase social”, indicó. “Después de estar tantos años dentro del fútbol, me emociona ver a los jugadores jóvenes de cantera. Admiro sobre todo la cantidad de nuevos talentos que está sacando el Barça porque creo que esa calidad al final siempre triunfa. Soy entrenador pro cantera y en todos los equipos en los que he estado me he preocupado por llevar jóvenes a entrenar con el primer equipo. Pido perdón a todo el que se haya sentido ofendido por mi comentario. Mi intención no era denostar a Lamine Yamal, todo lo contrario”, añade. Y concluye: “El fútbol une todo y a todos, por eso es el mejor deporte ya que no discrimina por razón de sexo, raza, religión, discapacidad, edad ni orientación sexual. ¡En esto es lo que creo! ¡Nos vemos en fútbol!”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_