_
_
_
_
_

La jueza investiga la concesión de obras en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a la constructora en la que trabaja el hermano de un directivo de la federación

El CSD eleva una petición razonada al Tribunal Administrativo del Deporte para que abra expediente a Pedro Rocha por faltas muy graves

Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol
Pedro Rocha, durante un acto en Ciudad del Fútbol de Las RozasFernando Alvarado (EFE)
Ladislao J. Moñino

Los contratos de la Real Federación Española de Fútbol y Gruconsa, la constructora ligada al hermano del director de los servicios jurídicos de la Federación Española de Fútbol, Pedro González Segura, no solo están siendo investigados por la remodelación del estadio de La Cartuja. También está bajo sospecha la adjudicación de obras en la sede federativa de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Según fuentes de la investigación, Gruconsa debía acometer las reformas en las cocinas y en las puertas de acceso a la residencia en la que habitualmente se alojan las distintas selecciones y la federación celebra actos institucionales.

Según las citadas fuentes próximas a la investigación, para este tipo de obras se necesitan tres presupuestos y Gruconsa habría presentado el suyo por un valor aproximado de un millón de euros. Su presupuesto fue el elegido frente a los de otros dos supuestos competidores.

El hermano de González Segura, Ángel, figura entre la relación de los imputados que aparece en el auto de levantamiento del secreto de sumario decretado por la magistrada. En el citado auto también aparece como investigado Tomás González Cueto, que hasta el jueves era el comisionado externo de la federación. González Cueto, el brazo jurídico e ideólogo del rubialismo, fue detenido el pasado miércoles, junto a otros dirigentes federativos en el marco de la Operación Brody.

Según desveló El Mundo, la federación concedía contratos a Gruconsa y posteriormente desviaba fondos a una empresa de Javier Martín Alcaide, conocido por Nené e íntimo amigo de Rubiales. Desde Conecta 17 Consulting, S.L., Nené habría pagado importantes cantidades de dinero a Rubiales.

La concesión a Gruconsa de la remodelación de la residencia de la Ciudad del Fútbol vuelve a poner contra la pared a Pedro Rocha porque las obras se realizaron cuando ya ocupaba el cargo de presidente de la comisión gestora. Rocha, que tiene intención de convocar elecciones lo antes posible pese a la posibilidad de que la FIFA intervenga la federación, también tendrá que lidiar con la posibilidad de ser inhabitado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Este miércoles, el Consejo Superior de Deportes ha elevado al TAD una petición razonada para que abra expediente al dirigente extremeño por falta muy grave tras no haber convocado elecciones a la presidencia de la federación a su debido tiempo y por haberse extralimitado en sus funciones.

Si Rocha es expedientado, la comisión directiva del CSD podría suspenderle provisionalmente hasta que el TAD resuelva. Esto no le impediría presentarse a las elecciones, aunque sí ejercer como presidente mientras que no haya una resolución definitiva. De ser finalmente inhabilitado por el TAD, Rocha ya no podría presidir la federación.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_