_
_
_
_
_

Yan Couto y Savinho: “Michel tiene el cien por cien de responsabilidad en todo lo que nos pasa”

Los futbolistas del Girona, convocados por la selección de Brasil, conversan con El PAÍS antes del partido entre España y la Canarinha en el Santiago Bernabéu

Savinho y Yan Couto, después de un entrenamiento del Girona.
Savinho y Yan Couto, después de un entrenamiento del Girona.Nuri Margui (Girona FC)
Juan I. Irigoyen

Cambia el gusto por el estilo de juego en Brasil. Salta del alegre, a veces caótico, siempre divertido fútbol carioca, al disciplinado y táctico gaucho, pasando por el popular y técnico paulista. Pero hay un placer, pocas veces castigo (cuando lo es, escuece y mucho, solo basta nombrar el Maracanzo o el 1-7 de Alemania), que no cambia en el gigante sudamericano: el amor por la Canarinha, el scratch como la suelen llamar los brasileños. Y el scratch atrapó a dos futbolistas del Girona que mañana vestirán la Canarinha. “La tradición era sentarnos todos juntos en familia a mirar los partidos de la selección. Siempre con mi padre a mi lado. Era un momento muy importante para mí, más allá del sueño de todo niño de algún día poder jugar en la selección”, recuerda Yan Couto (21 años). A su lado, menos elocuente, igual de entregado a su selección, Savinho (19 años) mira también al pasado: “Veía mucho la selección cuando era pequeño. Era cuando podías ver a tus ídolos”. Y es entonces, más allá de que Couto nació en el norte (São Mateus) y Savio en el sur (Curitiba), cuando ambos futbolistas coinciden: “Neymar”.

El pasado verano, la idea de llegar a la selección brasileña era una quimera para Yan Couto y Savinho. “En un principio, queríamos venir a Girona para crecer como jugadores, como personas”, cuenta el lateral, que en el curso 2022-2023 había regresado a Montilivi después de una cesión al Braga (Portugal), mientras que la apuesta por el delantero en el último mercado, era una moneda al aire, solo refrendada por el meticuloso director deportivo del Girona, Quique Cárcel. Todo cambió en pocos meses. “Es un año histórico para nosotros. Al final, cuando empezó la temporada no nos imaginábamos que podíamos estar en la posición en la que estamos”, explica Yan Couto. La sorprendente campaña del equipo de Michel, dispuesto a pelear la Liga con los dos gigantes de España, es una gesta que no ha pasado inadvertida ni siquiera en Brasil, dueña de la selección más admirada de la historia, la única con cinco mundiales en sus vitrinas.

Al primero que le sonó el teléfono fue a Yan Couto. Fue en noviembre, cuando el cuadro gerundense ocupaba la primera posición en la Liga, a dos puntos del Real Madrid. Por esas casualidades mágicas de la vida, su padre estaba con él en Girona. “Celebramos tanto…”, recuerda el defensa. No tardó, sin embargo, ni 10 minutos en volver a coger el móvil: había un compañero con el que necesitaba compartir la noticia. “Hablamos, celebramos, gritamos”, recuerda su charla con Savinho; “un momento de felicidad entre Savio y yo. Sabemos todo lo que trabajamos y sufrimos en el día a día para lograr las cosas”.

El Girona no afloja en la Liga y en esta jornada FIFA, Dorival [seleccionador de Brasil] ha vuelto a poner la mirada en el norte de Cataluña. “Veía comentarios en internet, pero estaba tranquilo, sabía que Dios tendría preparado el momento adecuado para ser convocado. Y ese momento fue ahora. Me llegó la lista cuando estaba en casa, junto a mi mujer y a mis padres”, explica Savinho. Y, claro, el mismo ritual, pero a la inversa: hablar con Yan Couto. “Llamé a Yan, por supuesto. Hablamos y celebramos”.

Savinho y Yan Couto bromean en el centro de entrenamiento del Girona.
Savinho y Yan Couto bromean en el centro de entrenamiento del Girona. Nuri Margui (Girona FC)

La siguiente llamada fue para Michel. “El mister tiene el cien por cien de responsabilidad en todo lo que estamos haciendo aquí esta temporada, también en esta convocatoria. Él es el que nos ayuda, el que pelea con nosotros en el día a día y el que nos exige mucho en los entrenamientos”, destaca Savinho. “¿Michel?”, tercia Yan Couto; “su forma de trabajar es increíble, tanto dentro como fuera del campo. Pero fuera del campo, por ejemplo, me ayuda a estar con los pies en el suelo, a seguir siendo humilde. Al final, mucha gente de fuera comenta muchas cosas y hay que estar tranquilo y seguir trabajando. Él siempre me insiste en lo mismo: ‘Hay que currar, currar y currar’. Estamos haciendo eso. Michel nos influye en la parte táctica y técnica, pero también en la vida. Y eso para mí es lo más importante”.

Desde que se instaló en Primera, el Girona ha pasado a nutrir selecciones, en su momento fue Uruguay, con su símbolo Stuani, máximo goleador de la historia del club. Ahora también lo hace con Ucrania (Dovbyk y Tsygankov), Venezuela (Yangel Herrera) y Países Bajos (Blind). Ha prestado a Aleix García a España en noviembre, pero ninguna es tan memorable con su doble cesión a la Canarinha, con Yan Couto y Savinho.

El fútbol brasileño no agota su cantera. La puede tener más o menos tapada, pero nunca vacía. Ahora, con Dorival al frente de la Canarinha, emerge una nueva generación. “Es un nuevo ciclo y lo queremos hacer muy bien. Somos el futuro. Estoy muy ilusionado. Quiero empezar una historia con la selección. Somos la nueva generación. Hay una camada de jugadores increíbles, con Vinicius, Rodrigo, Paquetá… Estamos aquí para ayudar, crecer y ser parte de la nueva selección. También hay gente que tiene mucha experiencia y que nos ayuda un montón para entender cómo funcionan las cosas y cómo estar tranquilos”, subraya Yan Couto.

“Son dos grandes amistosos contra Inglaterra y España para preparar la Copa América. Partidos difíciles”, expone Savinho, que reemplazó a Raphinha en el minuto 78 en la victoria de Brasil ante Inglaterra en Wembley (0-1). Ahora les toca volver al Santiago Bernabéu. “Es un estadio muy guapo, con una historia gigante. España tiene una selección muy buena, con grandes jugadores. La mayoría son de la Liga, conozco bastante a los jugadores y tienen un nivel top. Es un España-Brasil, la gente va a disfrutar”, cierra Yan Couto. El Girona los puso en el escaparate. Un salto a la élite del fútbol mundial, nada menos que en la órbita de Brasil.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_