_
_
_
_
_
Liga F jornada 21
Real Madrid Femenino
Real Madrid Femenino
0 3
Finalizado
FC Barcelona Femenino
FC Barcelona Femenino
Fridolina Rolfö 10'Aitana Bonmatí 54'Caroline Graham Hansen 67'

La explosión goleadora de Salma Paralluelo

La futbolista del Barcelona es la máxima anotadora azulgrana con 26 dianas en su segunda temporada en el club, 11 más que en la primera

Salma Paralluelo celebra un gol frente a la Real Sociedad en Liga, el pasado 10 de marzo.
Salma Paralluelo celebra un gol frente a la Real Sociedad en Liga, el pasado 10 de marzo.Ion Alcoba Beitia (Getty Images)
Irene Guevara

Hace dos años que su vida dio un vuelco. Dejó el atletismo para dedicarse exclusivamente al fútbol, aquel deporte en el que sufrió una rotura de ligamento cruzado en 2021. Una decisión complicada para ella, de la que huyó durante mucho tiempo. La velocista dio paso a la goleadora, aunque aún entonces no lo sabía. Y ahora, en el que es su segunda temporada con la camiseta del FC Barcelona y también alejada de las pistas, su capacidad e intuición para encontrar la portería ha explotado: Salma Paralluelo (Zaragoza, 20 años) es la máxima goleadora del equipo azulgrana con 26 dianas –dos póqueres– y tres asistencias en 25 partidos, por encima incluso de Caroline Graham Hansen (25 dianas).

“El equipo está muy bien, pero a Salma se le caen los goles, igual que a Caro”, compartió la veterana Irene Paredes en la previa al partido contra el Real Madrid del domingo. Una temporada de ensueño para la bronce del Balón de Oro que –a pesar de aún encontrarse en proceso de adaptación– se ha instaurado como fundamental en el once de Jonatan Giráldez, y también de la selección, siendo clave en la consecución del Mundial y proclamada mejor jugadora joven de la competición. “El potencial de Salma es para ser una de las mejores jugadoras del mundo”, aseguró el preparador el pasado enero.

“Salma es una futbolista diferente. Tiene mucho gol, talento y disparo. Este año está partiendo de extremo para acabar siendo nuestra nueve. Se sabe mover dentro del área, y nos da profundidad para tener juego interior”, recalcó Aitana Bonmatí, quien animó a la aragonesa a chutar con la derecha para ser “más completa”.

Zurda, pero cada día más ambidiestra, Salma destaca por su físico, potencia y velocidad. Llegó el verano de 2022 al Barça con inexperiencia en el fútbol profesional: tan solo acumulaba ocho partidos en Primera con el Villarreal. La temporada pasada anotó 15 goles, cifra que este curso ha pulverizado en tan solo seis meses. “Estoy muy contenta. En comparación al año pasado creo que estoy creciendo”, confesó en febrero tras el partido contra el Atlético de Madrid. Con 13 tantos en la Liga F –tercera de la tabla general y segunda del Barcelona–, tres en la Copa de la Reina y cuatro en la Supercopa, en Champions es la máxima goleadora de la competición con seis dianas.

“Estoy encontrando portería en muchas ocasiones este año. Lo que queremos todas las jugadoras es ayudar al equipo y aportar para conseguir éxitos y victorias”, explicó tras la ida de cuartos de final de la Champions, donde rompió el empate contra el Brann. “Salma tiene unas condiciones magníficas. Puede asumir diferentes roles: atacar la profundidad, llegar al área, jugar de espaldas, competir tú a tú… Pero aún estamos en adaptación con ella, y a nivel de entrenamiento hace cosas diferentes al resto. Su inteligencia, su predisposición y sus hábitos fuera del campo hablan muy bien de ella”, compartió Giráldez en rueda de prensa hace unos meses.

A pesar de sus cifras, empezó la temporada a trompicones a causa de una lesión en la rodilla. En su tercer partido se redimió con un póquer ante el Sevilla, que precedería otro contra la Real Sociedad. Aquel día, Salma entró al vestuario con la pelota, y habló con los medios con ella bajo el brazo. “No sé”, rio al ser preguntada por dónde estaba su techo. “Estoy empezando, estoy en el mejor sitio para crecer y mejorar”, añadió la delantera. Sonriente, como siempre, se marchó con su pelota. Con la que no deja de marcar, y con la que tiene la oportunidad de vencer –una vez más– al Real Madrid y plantar una diferencia abismal en la Liga F.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_