_
_
_
_
_

Javier Tebas: “Conociendo su influencia y su área de poder, Florentino Pérez siempre me ha preocupado”

El presidente de LaLiga dice en la entrevista que intentará seguir siéndolo hasta que decaiga la Superliga, anuncia que recuperará el partido en Miami, anticipa condenas en breve por el racismo contra Vinicius y celebra los registros en la RFEF: “Ya era hora”

Javier Tebas, el martes en la sede de LaLiga.
Javier Tebas, el martes en la sede de LaLiga.Jaime Villanueva

Si el fútbol español parece un tornado que arrastra a chocar entre sí a sus actores, en casi todos esos encontronazos aparece el presidente de LaLiga, Javier Tebas (San José, Costa Rica; 61 años), responsable de la transformación de un campeonato al frente del cual lleva desde 2013. Desde ese lugar, se ha erigido en el principal antagonista de Florentino Pérez sobre todo a cuenta de la Superliga promovida por el presidente del Real Madrid. También fue una de las figuras más combativas contra Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Ambas batallas se cruzan en el desarrollo de la entrevista, que comenzó el martes, cinco días después de la vista sobre el caso de la Superliga en un juzgado de lo mercantil de Madrid, y hubo de completarse, a través de mensajes, cuando la Guardia Civil entró el miércoles a registrar las oficinas de la RFEF por contratos firmados por Rubiales.

Pregunta. ¿Qué fue lo primero que pensó cuando se enteró?

Respuesta. Que ya era hora. Yo llevo mucho tiempo denunciando la manera de operar del expresidente de la RFEF y se ha querido interpretar como una guerra personal entre Rubiales y Tebas, cuando no lo era. Lo que se está conociendo ahora, y lo que pueda venir detrás, refrenda que no era un desencuentro personal sino una situación insostenible y punible que ha llevado a la RFEF a este escenario que no es bueno ni para el fútbol ni para España.

P. Está en esa causa a título personal. Desde ese punto de vista, ¿qué supone ver la situación en la que se encuentra Rubiales?

R. Siempre he sostenido, y se lo dije a él personalmente, que Luis Rubiales no estaba capacitado para dirigir una institución de la importancia de la RFEF. Con el tiempo además de incapaz, se ha revelado como otras muchas cosas peores que ya no se pueden esconder. Hemos visto, incluso publicados en los medios, casos evidentes de malversación, pagos indebidos, espionajes, grabaciones ocultas, fiestas, etcétera, que no pueden ni deben quedar impunes.

P. Hace unos días quedó visto para sentencia el caso de la Superliga en un juzgado de lo mercantil de Madrid. Allí se comentó que los contratos de derechos televisivos de LaLiga contemplaban revisiones a la baja en caso de que llegara la Superliga.

R. Es así. Hablan de otra competición que disminuya los fines de semana en que se juegue.

P. ¿Y si la Superliga no invade los fines de semana?

R. Son varios los casos. También que juegues con jugadores de menos talla, y que eso suponga un daño claro a las audiencias de televisión. O si haces una OTT gratis [como propone la Superliga]. Que es imposible, pero vamos a suponer que sea gratis entre semana. ¿Vas a cobrar el fin de semana? Ya me contará... Regalo el pollo entre semana y vendo el pollo el fin de semana. Cualquier competición que crees nueva o gratis siempre afecta a la liga nacional. Otros contratos establecen que tambien disminuye en caso de que cambie el modelo de la Champions, y que sea un modelo de ascensos y descensos como intentaron hacer en 2019.

P. ¿Y el cambio de la Champions la próxima temporada, que aumenta el número de partidos?

R. En su día le dije a la UEFA: quiero ver si esto canibaliza los derechos de las ligas nacionales. Si canibaliza los derechos de las ligas nacionales, propondré que volvamos a lo anterior. En España no ha canibalizado. En Italia, por ejemplo, la Champions ha sacado 100 millones más, y los derechos nacionales han bajado unos 100 millones. La clave del modelo de la Superliga es que el acceso a todas las competiciones europeas no existe. Solo existe a la última, a la blue. La gold y la otra no tienen. En el modelo de Champions actual accedes a todas las competiciones europeas. Esa es la clave.

P. En la vista se recordó el informe de KPMG que asegura que la Superliga reduciría los ingresos de LaLiga un 65%. ¿Por qué la Superliga sí y la Champions, a la que aspiran a sustituir, no?

R. Lo voy a repetir 20.000 veces. El acceso te hace la emoción de la competición. El Girona, en el otro modelo, aunque quede el segundo nunca va a ir a la Champions.

P. ¿Valen más los derechos de LaLiga por que el Girona pueda ir a la Champions?

R. Es que lo que vale es la competición. Perdonen que les diga: es que no tienen ni idea de televisión. Y lo tengo que decir, y que conste en la entrevista, porque es muy importante saber… La Juventus no ha jugado la Champions y los derechos de Champions nadie los ha bajado. Si mantienes un perfil de clubes ahí, tus derechos valen igual o valen más. Nuestra competición nacional se basa desde hace 30 años en que unos equipos juegan en Europa dependiendo de sus resultados en esa competición. ¿La Superliga qué hace? No, tú no vas a Europa por tus resultados en las competiciones nacionales. ¿Qué pasa si tienes una competición nacional de 38 jornadas donde ya se sabe antes de competir quiénes van a jugar en la Champions League y en la Europa League? ¿Qué emoción tiene? ¿Qué valor tiene? ¿Qué patrocinadores vas a tener? Cuando dicen que no hacen daño a las ligas nacionales, no es verdad. Destruyen todo el ecosistema. Hay que preguntarse por qué la Premier está en contra, por qué la Ligue 1 está en contra, por qué la Bundesliga está en contra con este mismo argumento ¿Son tontos?

Javier Tebas, durante la entrevista en la sede de LaLiga.
Javier Tebas, durante la entrevista en la sede de LaLiga.Jaime Villanueva

P. Con tantos actores en contra, ¿por qué aún tiene temor de que salga adelante?

R. Conociendo a Florentino Pérez... Nunca se da por perdido en nada. Y conociendo su influencia y su área de poder, a mí siempre me ha preocupado. Y creo que hago bien en preocuparme. A mí me sorprende, y no quiero decir que haya sido influencia de Florentino Pérez, pero que 26 estados de la Unión Europea vayan en un camino y España no vaya, con la excusa de un tema judicial, que pude durar ocho años… Resulta sorprendente. Donde está Florentino Pérez, siempre hay que estar preocupado. Si estamos en contra en algo, siempre. Y así me ha ido bien en la gestión: estando preocupado. Siempre alerta.

En un par de meses tendremos condenas por nuestras acciones judiciales en casos de racismo contra Vinicius.

P. Algunos de los clubes con los que dicen que está hablando A22 parece que son grandes algo venidos a menos. ¿Le recuerda a la estrategia que desarrolló usted con el G-30, es decir, juntar equipos descontentos con sus ingresos para hacer fuerza?

R. Yo lo hice para el bien. Ellos lo hacen para el mal. Hay una diferencia clara. Yo no hice un G-30 para destruir la liga española, sino para que hubiera un reparto más equitativo para los clubes medianos y pequeños.

P. Cuando salió el nuevo formato del Mundial de clubes, dijo que iba a demandar a la FIFA. ¿En qué punto está eso?

R. Primera cuestión: no es un nuevo formato; es otra competición. Es importante diferenciarlo. Estamos estudiando las acciones y el camino legal pertinente para proceder a la demanda del Mundial.

P. Hace unos meses dijo que el fútbol español estaba en su peor momento reputacional: coincidían Negreira, varios casos de racismo y Rubiales. Ya no está Rubiales, pero el caso Negreira sigue en el mismo punto y aún se ven episodios de racismo. ¿Cómo evalúa ahora el momento?

R. Creo que en el tema del racismo estamos en mejor situación que antes. Las campañas que hacemos funcionan. Igual no en todos los lados, pero creo que están funcionando bien. En breve tendremos noticias de condenas por nuestras acciones judiciales. Además de por Vinicius. En un par de meses. Hay una concienciación clara mayor que hace un año.

P. ¿Echa de menos que los clubes tomen más la iniciativa, por ejemplo con casos como los insultos a Vinicius hace unos días fuera del Metropolitano?

R. Yo preferiría que lo hiciesen los clubes. El Mallorca, por ejemplo, ha ayudado muchísimo. Cuando el caso de Iñaki Williams, el Espanyol estuvo muy colaborador. Tampoco voy a pedir que la gente se tire a las trincheras. No voy a obligar a nadie. ¿Me gustaría que lo hiciesen más? Como muchas más cosas, eh… Madrid Televisión… que como todos hagamos una televisión como el Madrid, sería un incendio en todo el fútbol.

Veo más factible el partido en Miami.

P. ¿Y Negreira?

R. Se va aclarando mi opinión, que dije desde el principio: que el FC Barcelona pagaba por las influencias que tenía Negreira en los ascensos y descensos de los árbitros y a lo mejor alguna influencia indirecta con Sánchez Arminio cuando había que designar árbitros en esa comisión de arbitraje del fútbol profesional, o en la Copa del Rey, que ahí designaba solo Sánchez Arminio. Era esa influencia… ¿Comprar árbitros? No, y no veo que se pueda acreditar.El tema reputacional sigue estando. Menor que antes, porque estamos trabajando para que se llegue a aclarar esta situación.

P. A veces la justicia es demasiado lenta para la reputación. ¿Necesitarían otros mecanismos?

R. Fue un problema de prescripción. En una reforma próxima vamos a aumentar la prescripción a cinco años como mínimo. Pero para este tipo de infracciones aumentaríamos a diez años.

P. Ahora que ya no está Rubiales en la ecuación, ¿es más factible jugar un partido de Liga en Miami, como propuso hace años e impidió la RFEF?

R. Lo veo más factible por la sentencia del 21 de diciembre [del TJUE sobre la Superliga]. Porque el partido en Miami es verdad que tiene alguna connotación deportiva, pero hay mucho más que tiene una connotación económica, y tiene que haber un reglamento correcto y no arbitrario, que es el que había. Por tanto, lo veo más factible.

P. ¿Lo va a retomar entonces?

R. Sí, pero no a corto plazo. Creo que ahora mismo a la federación solo le falta que le tiremos un partido en Miami.

P. ¿Pueden ser luego más de un partido en el extranjero?

R. No creo que sea mucho más que un partido. No lo veo por lo menos en el corto plazo y en mi periodo de mandato. En mi periodo de mandato veo un partido. Ahí me quedo.

P. Otro asunto en el que se ha enfrentado con Florentino Pérez ha sido el acuerdo con CVC. ¿Qué efectos ha tenido?

R. No llevamos ni dos años. Los ingresos comerciales de los clubes que no son Real Madrid y Barcelona han aumentado cerca del 300%. Eso viene como consecuencia de que en el ámbito de las redes sociales los clubes que no son Real Madrid y Barcelona han tenido también un crecimiento de un 200%. También se ha crecido en ticketing, porque ha habido alguna reforma de estadios. Es el año que más gente va a los campos de fútbol. Vamos a tener una media de ocupación del 82%-85%. Hay estadios más cómodos, más zonas VIP que producen más ingresos… Se va notando ya.

Javier Tebas, durante la entrevista.
Javier Tebas, durante la entrevista.Jaime Villanueva

P. Uno de los campos que no se ha reformado es el del Rayo.

R. El campo del Rayo tiene que reformarse. El club ya sabe perfectamente que ese campo tiene que reformarse a corto plazo ya.

P. ¿Pagan sanciones?

R. Del reglamento de televisión. En breve se va a aprobar un reglamento de estructuras y obras de los estadios. Después de un periodo transitorio, tendrán que tenerlo cambiado.

P. ¿En qué plazo?

R. Habrá que presentar un proyecto en el primer año de aplicación, que será en breve, y ejecutarlo en dos o tres años.

P. ¿Será su último mandato?

R. Yo espero que sí. Pero ya lo he dicho siempre: no será mi último mandato si el reto de esta Superliga sigue estando encima de la mesa y puede suponer un problema para el ecosistema del fútbol europeo y del fútbol español. Entonces, intentaré continuar. Si ya está muerto, si no hay nada, me iré a mi casa.

P. ¿No hay nadie más combativo?

R. He de decir que… No lo sé… Se lo pregunto a ustedes. ¿Hay alguien que esté dispuesto a pelear lo que se ha peleado en esta casa? En Europa me lo preguntan muchas veces. A la gente le cuesta salirse de la posición de confort. Yo estaría muy cómodo sin meterme con Florentino Pérez ni meterme con la Superliga. Por desgracia para mi familia, he elegido una posición de incomodidad, donde estos ataques por todos lados, contra mi reputación, contra mi honor, son constantes.

P. ¿Por qué lo hace?

R. Porque yo por la mañana me miro al espejo, y yo no he venido a esta vida a estar en una posición de confort y a ser un cobarde. Los malos ganan porque los valientes se convierten en cobardes, y yo no voy a ser un cobarde.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_