_
_
_
_
_

Aplazada ‘sine die’ la reunión de la comisión gestora que debía convocar elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol

El acto, en el que Pedro Rocha tenía que dimitir para abrir el proceso electoral, estaba previsto para esta tarde

TAD Pedro Rocha
Pedro Rocha, presidente de la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol. Eidan Rubio (RFEF / EFE)
Ladislao J. Moñino

Las detenciones de dirigentes de la Real Federación Española de Fútbol y el registro llevado a cabo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas por parte de la UCO han paralizado la disolución de la comisión gestora prevista para la tarde de este miércoles a las 16.00 horas. Este órgano es el que dirigía la federación desde que Luis Rubiales dimitiera el pasado 10 de septiembre y tras su disolución se debían convocar elecciones a la presidencia. Después, tras los Juegos de París, se celebrarían nuevas elecciones para el ciclo olímpico 2024-2028. Con los agentes de la Guardia Civil en la sede federativa y a la espera del alcance de la investigación, en la federación han creído conveniente aplazar sine die la reunión de la comisión gestora.

Pedro Rocha, presidente de la citada gestora, tenía previsto dimitir y convocar elecciones a la presidencia federativa con la asamblea actual. Rocha, que era presidente de la comisión económica en la etapa de Rubiales entre octubre 2020 y 2023 y, de momento, no está ni investigado ni detenido, tenía previsto anunciar su candidatura a estos comicios tras disolver la comisión gestora. Por ello, el lunes ya dimitió como presidente de la territorial extremeña.

Desde que Ángel María Villar fue detenido en el marco de la Operación Soule en julio de 2017, la federación se ha convertido en una entidad bajo sospecha permanente y protagonista de numerosos escándalos que han mermado su reputación. Muchos de los presidentes de territoriales que estaban con Villar y que también fueron imputados en la Soule siguieron bajo el mandato de Rubiales y también iban a ser parte del sostén de la presidencia de Rocha. Sobre la figura de este se agranda la cuestión de si es el hombre idóneo para presidir la regeneración de la federación que el Gobierno pretendió impulsar tras la caída de Rubiales. Rocha fue designado a dedo por el dirigente granadino como presidente interino de la federación antes de que tuviera que constituirse la comisión gestora. Rocha también tendrá que aclarar cuál ha sido su papel como presidente de la comisión económica.

La operación de la UCO supone así mismo un golpe a los estertores del rubialismo que aún mantienen su influencia en la federación. Tomás González Cueto, asesor jurídico externo y mano derecha del dirigente granadino, de Pedro González Segura, director de los servicios jurídicos, y de José Javier Jiménez, director de recursos humanos, figuran entre los detenidos. A través de su despacho, GC, González Cueto aglutinaba la mayoría de la defensa de los pleitos de la federación.

El aplazamiento de la disolución de la comisión gestora supone otro retraso de un proceso electoral que acumula meses de demora. Tras la dimisión de Rubiales, lo normal es que la comisión gestora, tal y como establecen los estatutos federativos, hubiera convocado elecciones con la actual asamblea de manera inmediata para elegir un presidente que agotara el mandato de Rubiales, que concluía tras los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, Rocha, aconsejado por el por entonces secretario general, Andreu Camps, y González Cueto, decidió no convocar los comicios para meses más tarde tener que abrir un nuevo proceso electoral en el que también se debía renovar la asamblea.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), presidido por entonces por Víctor Francos, dio el visto bueno a unas únicas elecciones con la asamblea nueva. El CSD quería acelerar la regeneración de la federación y también dio traslado Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para que adelantara las elecciones al estar clasificada la selección de fútbol para los Juegos de París. Recientemente, el TAD resolvió que, además de las elecciones para el nuevo ciclo olímpico, las primeras elecciones que debió convocar Rocha también deben de celebrarse. Estas son las que debía haber convocado este miércoles, pero otro escándalo más en la federación lo ha impedido.


Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_