_
_
_
_
_
FC BARCELONA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La angustia de Xavi

Es conmovedor que ni siquiera el día en que puede sacar pecho del juego de su equipo el técnico azulgrana es capaz de hablar de fútbol sin cobrarse facturas

Xavi Hernández
El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, durante un entrenamiento en la ciudad deportiva.Alejandro Garcia Alejandro García (EFE)
Nadia Tronchoni

¿Qué hacemos ahora con el bufón de la Champions?, se preguntaba este martes Xavi Hernández. Caía la medianoche y el Barça acababa de ganarle al Nápoles. Con un derroche de fútbol del bueno, la sensación de peligro continuamente en el área contraria, un juego vertical y rápido, con transiciones vertiginosas. Un Barça inédito esta temporada, para qué engañarnos. Para goce y disfrute de Montjuic, que al fin fue caldera. Un Barça renacido, cuyo equipo celebró el triunfo y el pase a cuartos de final con la alegría entendible del que ve escaparse la temporada, sufre cada gota que suda en el campo y digiere la presión de ser deportista de élite como puede. Un Barça liderado por un entrenador que presentó su dimisión en diferido hace más de un mes y que aguanta el tipo lo mejor que puede (algunos días mejor que otros) mientras llega el verano.

En esas estaba cuando el rencor le pudo y empezó a asomar por la sala de prensa minutos después del final del encuentro. La venganza se sirve en plato frío, dicen. Cuánto tiempo llevaría Xavi rumiando y machacándose (y machacando) con aquella crónica de un partido de fútbol que su equipo perdió contra el Shakhtar y que por poco no le deja, otra vez, haciendo el pena en la Europa League. Aquella que este diario tituló: El Barça es el bufón de Europa. Y en la que el autor, Ramon Besa, hablaba del Barça como institución y repasaba ya en su primer párrafo otras derrotas históricas en noches de Champions, cuando eran otros entrenadores, como Ernesto Valverde o Quique Setién, los que aguantaban el chaparrón. Pero Xavi, en un signo de debilidad absoluta, asumió que el bufón era solo él. Y se tomó el adjetivo como el peor de los insultos.

El exabrupto del todavía entrenador azulgrana ante la prensa este martes denota cierta incapacidad para lidiar con la rabia, con la derrota. Y también con la victoria. Acumular toda esa mala baba desde el pasado noviembre y vomitarla el día en que logras el triunfo más importante de la temporada dice mucho de las dudas y los miedos que deben revolotear por su cabeza desde hace tiempo.

Es conmovedora la angustia de Xavi. Ni siquiera el día en que puede sacar pecho del juego de su equipo es capaz de hablar de fútbol sin cobrarse facturas. Es llamativo, también, que se atreva con Ramon Besa, referente del periodismo nacional, honrado en Cataluña, y uno de los mejores intérpretes de la realidad del Barcelona, del juego del equipo y del estado anímico de la entidad. No ha entendido una cosa Xavi: los periodistas no son palmeros (o no deben serlo). Los cronistas deportivos están para interpretar lo que pasa en el campo y en los despachos y explicarlo a los lectores lo mejor posible. Por mucho que “sigan al Barça”, como dijo el entrenador, incluso si “son del Barça, en teoría” –como señalaba también el exfubolista–, se deben a su profesión antes que a su equipo, a su periódico antes que a sus amistades o relaciones personales.

La crítica, por otro lado, no es injusta, Xavi. Sabe injusta cuando uno la sufre. Y eso va en ambas direcciones, por cierto.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_