_
_
_
_
_

Xavi, tras la victoria ante el Unionistas de Salamanca: “Es un paso adelante para la moral”

El técnico azulgrana sigue insistiendo en que el equipo está en “construcción” y que a veces se desespera

Xavi Hernández
Xavi Hernández durante el encuentro ante Unionistas.Kiko Huesca (EFE)
Irene Guevara

La charla entre el presidente Joan Laporta y la plantilla a priori funcionó. El equipo se clasificó ayer para cuartos de final de la Copa. “Hemos sufrido en la primera parte. Nos han complicado, no parecía un equipo de menor categoría. Pero hemos estado bien, es un paso adelante y hemos ganado confianza y moral”, reconoció Xavi Hernández tras la victoria contra el Unionistas. El oxígeno necesario para olvidarse de la sufrida derrota contra el Real Madrid en la Supercopa de España.

USLUnionistas CF
Unionistas CF
1
Iván Martínez, Ramiro, Carlos Giménez, Erik Ruiz, Ekaitz Jiménez, Jordi Tur, Álvaro Gómez, Juan Serrano, Adri (Nespral, min. 60), Mario Losada (Asier Teijeira, min. 78) y Jorge Rastrojo
BCN Barcelona
3
Barcelona
Iñaki Peña, Koundé, Alex Balde, Sergi Roberto, A. Christensen (Pau Cubarsí, min. 45), Oriol Romeu, Fermín López, Frenkie De Jong, Ferrán Torres (Vitor Roque, min. 82), João Félix (Gündogan, min. 61) y Marc Guiu (Lewandowski, min. 60)
Goles 1-0 min. 31: Álvaro Gómez. 1-1 min. 44: Ferrán Torres. 1-2 min. 68: Koundé. 1-3 min. 72: Alex Balde.
Árbitro Francisco José Hernández Maeso
Tarjetas amarillas Ekaitz Jiménez (min. 42), Marc Guiu (min. 50), Pau Cubarsí (min. 70) y Carlos Giménez (min. 78)

Pero hacerle frente al Unionistas en el Estadio Municipal Reina Sofía de Salamanca no era un reto sencillo. “Hoy era un partido difícil. Aunque se nos diese por favoritos, todo cuesta. Es un campo complicado que no está en perfectas condiciones”, compartió el entrenador azulgrana. Pero añadió: “Hemos sido solventes. Tenemos que jugar más liberados. Hemos hecho una buena segunda parte”.

“Me preocupa que no estemos a la altura de su intensidad, de su ritmo, de su alma y coraje”, aseguró Xavi antes del partido. Justo por lo que minutos después golpearía con la mano el banquillo: la intensidad de Unionistas hacía sufrir al equipo azulgrana en los primeros 50 segundos, cuando la defensa desnuda dejaba a Iñaki desprotegido con la primera oportunidad para los locales. “A veces me desespero porque no hacemos lo que toca. Por eso digo que estamos en construcción”, compartió Xavi.


Y volvía a ocurrir con el primer gol del Unionistas, calcado al que le habían hecho en el pasado contra el Barça B. Zaga dormida, y con Alejandro Balde reiterando los problemas que evidenció contra el Real Madrid, partido que el jugador terminó con 20 pérdidas de balón. En total, el equipo sumó ayer 74 en la primera parte y 50 en la segunda.

Tras la debacle defensiva de Balde y Jules Koundé en el último clásico, ambos se redimían y marcaban el segundo y tercer gol sentenciador del partido. “La Copa es un objetivo. Después de una derrota difícil había que reaccionar. Creo que hemos hecho un buen partido, había que ser serios y rigurosos. Al final se puede hablar del entrenador, pero cuando hay malos resultados también es culpa nuestra. Este año nos falta intensidad y estar más contundente”, entonó Koundé tras el partido. “Me encuentro muy bien, con confianza”, añadió.

Balde rozaba una mejor versión al anotar su primera diana de la temporada, y la segunda desde que se viste de azulgrana. “Me alegro mucho por Balde. Le he dicho que tiene todas las condiciones para atreverse. Es imparable. Tiene que explotarlas, y hoy [por ayer] lo ha hecho. Ha sufrido algunas críticas, pero se tiene que rebelar ante esta situación”, compartió Xavi.

Pero Ferran era el que más producía y ponía el empate. “Ha costado. Por suerte Ferran ha metido un buen gol antes del descanso. Está en un momento dulce, y te hace encarar la segunda parte con una dinámica más positiva, ha sido clave”, confesó Oriol Romeu tras el encuentro. Ferran ya acumula ocho goles esta temporada, tres de ellos en los últimos partidos fuera de casa en todas las competiciones, tantos como en sus 23 partidos anteriores como visitante.

También un partido en el que Xavi tiraba de La Masia: Pau Cubarsí —con una primera asistencia— entraba por Christensen —de 49 partidos como titular, solo ha jugado 28 partidos completos—, y Marc Guiu cumplía su primera titularidad con tan solo 38 minutos con el primer equipo y dos goles, uno el día de su debut contra el Athletic.

“Este año el objetivo es ganar títulos importantes: Copa, Liga o Champions. Si no se cumplen, yo seré el primero en decir que no los he cumplido y me iré”, aseguró Xavi en la rueda de prensa previa. De momento, el Barça ya ha superado 47 de sus últimas 51 eliminatorias de Copa del Rey. Se levanta de la debacle contra el Real Madrid y sigue en el camino. “Me voy contento, con buenas sensaciones. Aunque hay muchas cosas que mejorar”, concluyó Xavi.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_