_
_
_
_
_

La Federación y LaLiga hacen públicos los audios del VAR por primera vez en España: “El impacto es por detrás, de lleno sobre el delantero”

El intercambio arbitral se dio a partir del minuto 77 del partido entre el Sevilla y el Alavés, cuando se revisó un posible penalti que el colegiado del encuentro acabó señalando a favor de los locales

Ocampos haciendo efectivo el penalti señalado después de la revisión del VAR.
Ocampos haciendo efectivo el penalti señalado después de la revisión del VAR.Julio Muñoz (EFE)
Jerónimo Pineda

Por primera vez en el fútbol español, se ha hecho público el diálogo que se da entre colegiados cuando el árbitro central se acerca al monitor a revisar una jugada. Los audios salieron a la luz a última hora de este sábado, pero el partido en el que sucedió la revisión citada tuvo lugar este viernes, cuando el Sevilla recibió y perdió ante el Alavés (2-3) en el Estadio Sánchez Pizjuán. Se trata del estreno de una medida acordada entre la Federación y LaLiga para “publicar las imágenes y el audio de las conversaciones entre el árbitro de campo y el árbitro VAR cuando se produzca una revisión de la jugada en el monitor del campo”.

En el minuto 77 de este encuentro, el árbitro José Hernández Hernández fue llamado desde la sala VOR por el colegiado Juan Luis Pulido Santana para que revisara un posible penalti a favor del Sevilla por una falta de Carlos Benavídez sobre Mariano Díaz. El audio publicado este sábado empieza desde que Hernández Hernández recibe un mensaje claro de Pulido Santana: “Te recomiendo que vayas a ver la pantalla”. “¿Tienes preparadas las imágenes?”, responde el árbitro central para cerciorarse de que no va a perder tiempo al acercarse al monitor, para después exclamar “¡Estoy hablando!” y disuadir a los jugadores que comenzaban a rodearlo.

Unos instantes después de obtener la confirmación, Hernández Hernández se dirige al monitor. En el camino pide “tranquilidad en el banquillo” con cierta exaltación, y luego empieza el intercambio verbal en el que ambos colegiados comentan la jugada en cuestión. “Ves que [Mariano Díaz] se anticipa”, dice Pulido Santana desde la sala VOR, y el árbitro central le pide unos segundos más para tomar la decisión: “Déjame ver quién juega el balón, es clave ver quién juega el balón”. Después, solicita un ángulo frontal de la jugada.

Le ponen la toma que pidió y, tras unos segundos, el veredicto está tomado: “El impacto es por detrás, de lleno sobre el delantero, penalti del número 23, sin tarjeta, solo penalti”, dice como si hablara para sí mismo. Acto seguido se da la vuelta, realiza el gesto típico de cuando hay alguna revisión y hace saber su decisión a todo el Pizjuán, que ruge de fondo al conocer la sentencia: es penalti. Hernández Hernández esquiva un par de reclamos más y luego se coloca en su posición para ver cómo Lucas Ocampos empataba el encuentro en ese momento.

La Federación Española de Fútbol había anunciado apenas hace unas semanas que los audios del VAR se iban a hacer públicos cuando el árbitro central fuera llamado desde la sala VOR para acercarse el monitor. Se esperaba que sucediera durante alguna de las dos semifinales de la Supercopa de España, una competición donde sí ha habido diálogo entre colegiados, pero en dónde todavía no se había dado la situación en la que el árbitro central fuera solicitado ante el monitor. Finalmente, la primera ocasión ha sucedido en la jornada 20 de LaLiga.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_