_
_
_
_
_

La UEFA ataca el nuevo formato de la Superliga: “Equipos como el Girona no se clasificarían”

El presidente del organismo europeo asegura que el proyecto presentado por los clubes disidentes es “más cerrado” que el de 2021 y critica que los campeones de las ligas nacionales solo accederían al tercer nivel

Alexander Ceferin
Alexander Ceferin, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves para analizar la sentencia del TJUE respecto a la Superliga.HANDOUT (Handout via REUTERS)
Ladislao J. Moñino

El presidente de la UEFA, el esloveno Alexander Ceferin, arremetió contra el triunfalismo exhibido por los organizadores de la Superliga tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en la que se dictamina que el organismo europeo y la FIFA violan las normas de competencia al incurrir en abuso de posición dominante. Ceferin tachó de errónea la nota de prensa emitida por el gabinete de prensa TJUE al “no reflejar el dictamen”. Para Ceferin, “el dictamen refuerza el mérito deportivo y la solidaridad y no autoriza la Superliga. Queremos reforzar nuestro papel como organismo organizador. La Superliga ha sido claramente rechazada, no tiene autorización para su proyecto digan lo que digan”, esgrimió el mandatario del fútbol europeo. Según fuentes jurídicas próximas a UEFA, el dictamen respalda que “cualquier competición debe contar con unos criterios de autorización previa de la UEFA y estos deben respetar la transparencia, la objetividad, la no discriminación y la proporcionalidad. “Lo que no se puede querer es estar dentro y fuera del sistema”, advirtió el presidente de UEFA.

Ceferin incluso estuvo sarcástico con A22, la empresa promotora de la Superliga. “Hemos visto la presentación de su torneo, es difícil entender si hay que reír o llorar. Dado que está cerca la Navidad voy a elegir que me haga reír. La idea más interesante, entre comillas, es que los campeones de las ligas nacionales se clasificarían para una competición de tercer nivel y claramente reconocen que este sistema es más cerrado que el de 2021 que fue rechazado por todo el mundo del fútbol”, dijo Ceferin en referencia a las tres divisiones del proyecto presentado por la Superliga. “Equipos como el Girona o el Atalanta (si no son campeones) no se clasificarían para estas competiciones de tres niveles”, abundó el dirigente esloveno.

En la rueda de prensa ofrecida de forma telemática también participó Nasser Al-Khelaifi como presidente de Asociación de Clubes Europeos, Pedro Proença, su homólogo de las ligas europeas y el de LaLiga, Javier Tebas. “Todos los clubes siguen juntos y nos sentimos muy orgullosos de jugar estas competiciones. Solo hay dos, o tres clubes como mucho, que no están en la ECA. Esto no cambia nada, nos va a hacer mejores y más fuertes”, aseguró el dirigente qatarí. “Las ligas europeas estamos en la misma línea que la UEFA. La decisión no cambia nada sobre lo que debe ser el formato de las competiciones internacionales. Seguimos creyendo en el formato actual”, afirmó Proença.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_