_
_
_
_
_
Premier League jornada 16
Luton Town
Luton Town
Elijah Adebayo 47'
1 2
Finalizado
M. City
M. City
Bernardo Silva 61'Grealish 64'

El Manchester City pierde a Haaland por lesión

Guardiola anuncia que el máximo goleador de la Premier sufre “estrés” en los huesos de un pie y puede estar “semanas” de baja

Lesion Haaland
Haaland pugna por un balón con Diego Carlos, el miércoles pasado, el día que se agravó su lesión en un pie.TIM KEETON (EFE)
Diego Torres

Llueve sobre Luton. Nieva sobre Luton. Sale el sol en Luton. Sopla un viento caprichoso. El clima desapacible de la campiña inglesa se cuela en todos los resquicios del pequeño estadio de Los Sombrereros cuando este domingo Pep Guardiola acude a la cita como un cuervo, en sintonía con los tiempos que corren, totalmente envuelto en una parka negra. Su equipo, el Manchester City, suma cuatro jornadas sucesivas sin ganar un partido de Premier, igualando su peor récord desde que llegó a Inglaterra en 2016. Le espera el Luton Town en puestos de descenso. Desesperado. Por si fuera poco, antes del partido el técnico español tiene que comunicar una pésima noticia: Erling Haaland, el máximo goleador del City, el pichichi de la Premier, segundo en la votación para el último Balón de Oro detrás de Messi, sufre una lesión de gravedad desconocida.

LUTLuton Town
Luton Town
1
Kaminskyi, Amari'i Bell, Teden Mengi, Lockyer (Jordan Clark, min. 89), Alfie Doughty, Ryan John Giles (Tahith Chong, min. 83), Barkley, Marvelous Nakamba (Albert-Mboyo Sambi Lokonga, min. 71), Townsend (Carlton Morris, min. 71), Elijah Adebayo y Jacob Brown
MNC M. City
2
M. City
Ederson Moraes, Walker, Gvardiol (John Stones, min. 68), Aké, Rúben Dias, Kovacic (Matheus, min. 82), Grealish, Bernardo Silva, Foden (Manuel Akanji, min. 93), Rodrigo y Julián Álvarez
Goles 1-0 min. 47: Elijah Adebayo. 1-1 min. 61: Bernardo Silva. 1-2 min. 64: Grealish.
Árbitro Tim Robinson
Tarjetas amarillas Marvelous Nakamba (min. 57), Rodrigo (min. 72) y Alfie Doughty (min. 77)

“Tiene una lesión de estrés en un hueso del pie”, señala Guardiola en Sky, la televisión con los derechos del campeonato. “No puede jugar”.

El entrenador no especifica de qué pie se trata, ni de qué hueso. Pero las lesiones de estrés en los pies de los futbolistas suelen ir asociadas a fracturas o fisuras en los huesos, con frecuencia el quinto metatarsiano. “Después del partido contra el Aston Villa [el miércoles pasado en Birmingham, donde el City cayó derrotado 1-0] él ya estaba así”, señaló el técnico. Cuando le preguntaron por la gravedad del percance, se encogió de hombros. “No lo sé”, dijo; “Semana a semana, día a día, veremos qué pasa”.

El delantero de 23 años, máximo goleador de esta Premier con 14 goles y autor de 19 tantos en 22 partidos en todas las competiciones este curso, manifiesta problemas en un pie desde hace semanas. Durante la última concentración con Noruega, en la ventana de clasificación para la Eurocopa de 2024, debió abandonar la concentración para someterse a tratamiento médico.

Rodrigo, hasta la victoria en Luton

La constitución física de Haaland siempre ha sido motivo de preocupación para Guardiola y los preparadores del City. El noruego mide 1,94, pesa casi 90 kilos, unas cualidades físicas extraordinarias en el fútbol, juego que premia la ligereza. Su potencia muscular constituye su poder y su punto débil al mismo tiempo. Según los expertos que analizaron su fichaje por el Dortmund, Haaland es capaz de desarrollar tanta energía que cuando se echa a correr sus articulaciones sufren el impacto de la carrocería en las frenadas y los cambios de dirección. No en vano permaneció de baja media temporada en su último año en el Dortmund, debido a problemas en la cintura. Para cuidarlo, Guardiola le hizo rotar la temporada pasada. El descanso, sin embargo, desagradó a Haaland y suscitó críticas en los medios de comunicación. Este curso, Haaland ha sido titular en los 15 partidos de Premier disputados hasta este fin de semana. El desgaste, le ha pasado factura.

El City atraviesa una época difícil. Aliviada por el regreso de Rodrigo a la alineación este domingo, tras una sanción. El español se agranda un poco más cada año. Su manejo de los tiempos, su presencia dominante, su serenidad y buen juicio, le convierten instantáneamente en el eje de todas las maniobras del City, también en Luton, en donde Elijah Adebayo adelantó a su equipo antes del descanso, de cabeza, ganándole la espalda a Dias en una irrupción descomunal. Rodrigo debió empujar al City en la segunda parte. Más de la cuenta, porque nada en el juego del equipo fluía con facilidad. La pelota circulaba con lentitud, más pesada que nunca entre Foden y Grealish, que andan espesos. Agotadas las fórmulas ortodoxas, el mediocentro español sacó a sus compañeros del atasco por las bravas. Le robó una pelota a Brakley y avanzó hasta meterse en el área rival, en donde colisionó con Lockyer, uno de los centrales. Del revuelo que provocó la embestida sacó provecho Bernardo Silva, que atrapó el balón suelto y lo mandó a la red: 1-1.

Grealish, tras un centro de Julián Álvarez, metió el 1-2 definitivo. Los jugadores del City celebraron el triunfo con júbilo. La victoria permite a los vigentes campeones mantenerse en el tren de la cabecera de la clasificación, que marcha sin freno. Ahora el City ocupa el cuarto puesto de la tabla con 33 puntos, por debajo del Aston Villa, con 35; del Arsenal, con 36; y del Liverpool, líder de la Premier con 37.

Guardiola: “Necesitábamos un golpe”

“Quizás necesitábamos este golpe”, evaluó Guardiola este sábado, antes de viajar a Luton, y tras una semana en la que el City empató con el Tottenham y perdió en Villa Park. “Quizás necesito este desafío para demostrarme a mí mismo que soy buen entrenador, para levantar a los jugadores para que superen esta situación”, observó Guardiola el sábado, antes de viajar a Luton. “También para ellos es un buen desafío decir: ‘el Aston Villa fue, de lejos, mucho mejor que nosotros’. Si eso es así, podemos concluir que hay varios equipos en la Premier que podrían ser mejores que nosotros también’. Entonces el club debería hacer una reflexión: si no trabajamos duro, podríamos quedarnos fuera de la Champions el año que viene”.


Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_