_
_
_
_
_

Copa del Rey | Resumen de la jornada de la primera ronda: El Cádiz sufre y necesita los penaltis para ganar al Badalona

La Real y el Athletic pasan con lo justo en una noche de goleadas históricas para el Getafe (0-12) y el Betis (1-12)

Cádiz CF Copa del Rey
Los jugadores del Cádiz celebran el pase en los penaltis ante el Badalona Futur.Siu Wu (EFE)

La primera ronda de la Copa del Rey tomó el protagonismo deportivo del fútbol español durante el festivo de ayer. Una jornada en la que se disputaron hasta 41 eliminatorias, en las que se enfrentaron equipos de Primera, Segunda, Primera Federación, Segunda Federación, Tercera Federación y categoría regional.

El espíritu de una competición que persigue la sorpresa y la emoción en el choque a partido único en el estadio del equipo de menor categoría se dejó sentir, en especial, en dos escenarios bastante alejados de la geografía española. En Vic, Barcelona, el Cádiz sufrió una enormidad, pues necesitó de los penaltis para eliminar al Badalona Futur. En Lepe, Huelva, el colíder de LaLiga, el Girona, solo pudo derrotar al San Roque en la última jugada del encuentro. La Real Sociedad y el Athletic ganaron de manera justa al Buñol y al Rubí, mientras que llamaron la atención las goleadas del Getafe al Tardienta, de la regional aragonesa (0-12), y del Betis al Hernán Cortés (1-12), también de regional. El Rayo, el Sevilla, el Mallorca y el Celta ganaron sus respectivos partidos sin excesivos problemas.

El Badalona Futur llevó al límite al Cádiz (0-0, 2-4 en los penaltis). La primera gran sorpresa de esta edición de la Copa estuvo cerca de plasmarse. El conjunto catalán, que juega sus partidos en Vic y no en Badalona, jugó un partido impresionante y puso contra las cuerdas a todo un Primera. En un campo de hierba artificial, el equipo de Segunda Federación pudo incluso ganar el partido, ya que en la última jugada de la prórroga Peque Polo estuvo cerca de hacer el 1-0. El Cádiz solo pudo imponerse en la tanda de penaltis tras el 0-0 final (2-4).

También lo pasó mal el Girona, flamante colíder de Primera, ante el San Roque de Lepe, Huelva (1-2). Un equipo de Segunda Federación que solo se derrumbó en el minuto 98, en la última jugada del partido. Savinho, una de las revelaciones de la Liga, cogió el balón en el centro del campo. Realizó una carrera impresionante dejando atrás a rivales para cruzar el balón de manera fantástica con su pierna izquierda y evitar la prórroga.

Dos goleadas históricas

A la Real Sociedad le costó hincarle el diente al Buñol, un equipo de Regional, que tuvo que trasladarse 30 kilómetros, hasta Requena, para encontrar un campo en condiciones con el que recibir a un equipo de Champions. Con una alineación irreconocible, y ningún titular en sus filas, al conjunto de Imanol se le atragantó su rival durante la primera parte.

El Buñol pudo, incluso, adelantarse en el marcador después de un centro desde la banda que el fuego amigo de Aritz, estrelló en el larguero de la portería de Marrero, que por 90 minutos reemplazó a Remiro, aunque no tuvo ocasión de lucirse. Después, con el paso de los minutos, y la salida al campo de Dadíe y Carlos Fernández, ya en la segunda parte, a los donostiarras les dio para encajonar al Buñol en su área, y para marcar el único gol del partido en el minuto 67, en una acción de Cho, con pase a Dadíe, que remató duro, provocó el rechace del guardameta local y la llegada desde atrás de Carlos Fernández, que aportó su instinto goleador a la causa.

También pasó con lo justo el Athletic ante el Rubí (1-2). Dos goles de Ares dieron ventaja a los vascos y el tanto en el minuto 86 de Rodrigues dio emoción al tramo final.

Una de las goleadas de la jornada se produjo en El Alcoraz, donde el Getafe le endosó una histórica goleada al Tardienta, de la regional aragonesa (0-12). Según el analista Pedro Martín, se trata de la tercera mayor goleada en la historia de toda la Copa. La otra gran goleada la protagonizó el Betis, que derrotó al Hernán Cortés por 1-12. Willian José marcó cuatro tantos a un equipo de regional en el Francisco de la Hera, donde acudieron más de 4.000 aficionados béticos para asistir a la mayor goleada lograda por el conjunto verdiblanco en su historia.

Diego Alonso, entrenador del Sevilla, conoció la victoria en su cuarto partido en el banquillo andaluz tras dos empates y una derrota. Un 0-3 ante el Quintanar, de categoría regional, bastante fácil para el Sevilla. Dos goles de Mir y En-Nesyri llevaron el 0-2 al descanso. Pedrosa hizo el 0-3 definitivo en el último minuto.

El Celta respiró en la Copa con un 0-4 al Turégano, de categoría regional. Dos tantos de Bamba y otros dos de Carles Pérez acabaron con las ilusiones del conjunto local. Tampoco tuvo ninguna piedad el Rayo, que goleó al Atlético de Lugones, de categoría regional (0-6) con dos tantos de Falcao, dos de Bebé (en gran momento de forma), uno de Camello y otro de Ratiu. El Mallorca goleó también al Boiro (0-4) y sigue adelante en la competición.

De Segunda División, siguieron adelante el Cartagena, Tenerife, Valladolid, Alcorcón, Mirandés, Huesca, Elche, Eldense, Racing de Ferrol, Oviedo y Sporting. El Andorra cayó ante el Astorga, el Racing perdió con el Zamora en los penaltis y el Albacete con el Terrassa.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_