_
_
_
_
_

Laporta, tras su imputación por el ‘caso Negreira’: “Hay que combatir al madridismo sociológico”

El presidente del Barcelona se defiende en Catalunya Ràdio tras su imputación por un delito de cohecho continuado por los pagos de 2008 a 2010 a Enríquez Negreira

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, en una comparecencia en el Camp Nou el pasado abril.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, en una comparecencia en el Camp Nou el pasado abril.Quique García (EFE)
Irene Guevara

Joan Laporta ha seguido los pasos de Sandro Rosell y ha hablado en Catalunya Rádio sobre el caso Negreira para defenderse. El presidente del Barcelona fue imputado este miércoles por el magistrado Joaquín Aguirre por sus pagos a Negreira al considerar que los hechos no habían prescrito, justo una semana después de asegurar lo contrario y decir que no podía citarle como investigado. “Estoy sereno, fuerte y cargado de argumentos. Hoy vuelvo a hablar porque no estoy de acuerdo y creo que la imputación no tiene fundamento”, ha empezado Laporta su entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio.

El juez atribuye al presidente del Barça un delito de cohecho continuado por los pagos efectuados entre 2008 y 2010 al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral José María Enríquez Negreira, a quien considera un funcionario, aunque técnicamente no lo es. Por eso, para el máximo mandatario azulgrana “el juez está forzando toda esta historia”. Y hacía hincapié en la idea, pues se trata de “un juez instructor. Es raro que un juez instructor se dedique a calificar los hechos”. Asegura, además, que “no hay soborno porque Negreira no es un funcionario público”, y tampoco “un delito continuado, por lo que está prescrito”.

El presidente del Barcelona considera que “estos ataques” llegan en un momento en el que “Barça empieza a ir bien”. Y ha acuñado un nuevo concepto, el madridismo sociológico: “Hay un madridismo sociológico en los centros de poder. Yo he competido contra este madridismo sociológico y he ganado. Tienen miedo de que se vuelva a repetir lo que pasó en mi primera etapa. Es el mismo presidente del mejor Barça de la historia. Ganamos mucho y eso les hizo mucho daño”.

“El madridismo ha aprovechado el caso Negreira para ensuciar el nombre del Barça y su historia”, ha añadido el máximo mandatario azulgrana. Aun así, espera la visita de Florentino para el clásico del próximo 28 de octubre, que se disputará por vez primera en el Lluís Companys. “Me gustaría que viniera. El Barça-Madrid es el mejor espectáculo del mundo”.

Laporta dice estar “tranquilo”, y considera que todos los barcelonistas “deberían estarlo”. “Este caso se acabará archivando”, ha confiado. “Estamos en una fase en la que se ventilan dos hipótesis. El Barça no lo ha negado. Se pagaba vía transferencia bancaria, y hay facturas. Presentamos unos 629 informes y 42 CDs”, recuerda el presidente, aunque obvia en su discurso que hay parte de esos siete millones de euros que no se sabe a qué se destinaron, pues no hay facturas de todo lo que se pagó a Enríquez Negreira, sino de lo que se abonó al hijo de este. A ese respecto, apuntó que eran “informes útiles”; y que siguen teniendo este servicio, aunque de manera “internalizada”, pues “todos los clubs lo tienen”.

Sobre las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo, que acusaba a Laporta de filtrar información sobre el expresidente Sandro Rosell, ha querido dejar claro que no entrará “en su circo mediático”, y que “todo lo que dijo es falso”. Tras tratar temas deportivos, recordar que sus objetivos son “ganar la Liga y la Champions”, y que la economía del Barça ha mejorado, ha vuelto a recalcar que el caso Negreira no llegará a ninguna parte. “Soy jurista y veo que no puede prosperar. La hipótesis del juez es que hemos comprado árbitros, y eso no lo han probado. Y no podrán, porque no es cierto”, ha remarcado en diversas ocasiones el presidente. “El caso Negreira es un apartado más de este madridismo sociológico. Tratan de ensuciar”, ha zanjado el presidente del Barça.

Por su parte, Víctor Font, rival en las pasadas elecciones de Laporta, ha suscrito también este jueves las palabras del presidente sobre el caso Negreira. “Siempre ha habido desde Madrid campañas de desprestigio hacia el Barça porque desde Cruyff, el mejor entrenador de la historia, nos convertimos en una referencia y eso duele. Que el Barça ganó todo por méritos propios es una obviedad”. También ha defendido la presunción de inocencia: “Todo está en manos de los jueces y hay que dejar que el proceso siga su curso”. Font ha comparecido para analizar los datos económicos del FC Barcelona presentados ayer por el vicepresidente económico Eduard Romeu. “Hay falta de transparencia. Conocer la situación real es el primer paso para mejorar. Dicen que todo va bien, pero oíamos lo mismo en el mandato de Bartomeu. El enfermo sigue en la UCI y las analíticas son peores”, ha destacado Font, que se ha mostrado muy crítico con el nivel de gastos del club y con el presupuesto para esta temporada que, asegura, no se cumplirá.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_