_
_
_
_
_

El Mundial de 2030 comenzará el 8 de junio y la final será el 21 de julio

La ceremonia inaugural en España, Portugal o Marruecos será el 13 de junio, casi una semana después del primer partido

El Estadio Centenario de Montevideo, donde se jugará el primer partido del Mundial del 2030.
El Estadio Centenario de Montevideo, donde se jugará el primer partido del Mundial del 2030.ANDRES CUENCA OLAONDO (REUTERS)
Jerónimo Pineda

La FIFA ha dado a conocer este viernes algunas de las fechas importantes del Mundial de 2030, que cómo se supo el miércoles, se jugará en España, Portugal y Marruecos, además de los tres encuentros que se disputarán en Uruguay, Argentina y Paraguay. El torneo dará inicio el 8 de junio en Montevideo y la final se jugará el 21 de julio en una sede todavía desconocida. Además, en la capital uruguaya se realizará lo que han llamado “una ceremonia de celebración del centenario”, para conmemorar los cien años de historia que cumplirá entonces el campeonato. Por otro lado, la ceremonia de apertura oficial y los partidos inaugurales serán el 13 y 14 de junio, casi una semana después, en España, Portugal o Marruecos.

Según apunta la FIFA en su portal web, el objetivo es dar un tiempo de descanso suficiente para aquellas selecciones que tendrán que disputar sus primeros encuentros en territorio sudamericano antes de viajar a la península Ibérica y a Marruecos. Tal será el caso de Argentina, Uruguay, Paraguay y los respectivos rivales inaugurales de estas tres.

La FIFA también dio a conocer las fechas de la segunda jornada de los grupos de estas tres selecciones, la cual se disputará entre los días 21 y 22 de junio. “El calendario previsto proporcionará unos 11 o 12 días para que las seis selecciones que jueguen en Sudamérica puedan viajar y descansar antes de su segundo encuentro”, apuntaba la máxima autoridad del fútbol a nivel mundial.

“En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo”, afirmó el pasado miércoles en un comunicado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “Se acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más adecuada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”, abundó Infantino.

El acuerdo al que llegaron ambas candidaturas fue votado y aprobado por el consejo de la FIFA en la tarde del pasado miércoles. Este movimiento inesperado, según fuentes conocedoras de las negociaciones, comenzó a cobrar forma a raíz del caso Rubiales. La opción española, portuguesa y marroquí era la gran favorita para organizar el evento al completo, pero la situación dio un giro con el escándalo que se desató después de que el ya expresidente de la federación diera un beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso en las celebraciones por el título mundial, conseguido en Australia y Nueva Zelanda. El Congreso de la FIFA, compuesto por las 211 federaciones miembro, hará oficial más decisiones sobre la organización del Mundial en el cuarto trimestre de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_