_
_
_
_
_

El Mundial 2030 que acogerá España: seis países anfitriones, al menos 14 sedes y la final, casi seguro en el Santiago Bernabéu

La federación apunta a quedarse con la mayoría de las sedes del torneo, que también tendrá presencia en Portugal y Marruecos y cuyo partido inaugural se disputará en el Centenario de Montevideo

El Estadio Santiago Bernabéu en una foto de archivo.
El estadio Santiago Bernabéu, en una foto de archivo.Europa Press Sports (Europa Press via Getty Images)
Juan I. Irigoyen

El Mundial 2030 se jugará en España, Portugal y Marruecos, mientras que Argentina, Uruguay —organizador de la primera Copa del Mundo en 1930— y Paraguay jugarán sus primeros partidos en sus respectivos países. La distribución de sedes está todavía, en cualquier caso, en el aire. No se sabe todavía ni cuántas serán las sedes totales, cuántas sedes se quedará España, ni tampoco los estadios que albergarán los distintos seis países organizadores, distribuidos en tres continentes diferentes. “Es una gran noticia y un gran orgullo”, celebró Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

La idea inicial de la FIFA es que el Mundial 2030 se dispute en, como mínimo, 14 sedes. El de 2026, por ejemplo, que tiene a Estados Unidos como principal anfitrión (11 estadios), junto a México (tres) y Canadá (dos), se hará en 16. De esta manera, el proyecto es que España ocupe un lugar similar al de Estados Unidos y se quede el peso de la organización, con una mayoría de sedes, muy por delante de Marruecos y Portugal.

Es decir, España deberá descartar algunas de las 13 sedes, con 15 estadios, que incluyó en su candidatura para albergar el Mundial 2030. Los requisitos de la FIFA para que un estadio sea anfitrión del Mundial son los siguientes: primera fase, más de 40.000 espectadores; semifinales, 60.000; y final, 80.000. La lista de posibles sedes la componen Madrid, con el Santiago Bernabéu y el Wanda Metropolitano; Barcelona, con el Camp Nou y el del Espanyol, Stage Front Stadium; Valencia, con Mestalla, que está en proceso de renovación; Vigo (Balaídos), La Coruña (Riazor), Gijón (El Molinón), Bilbao(San Mamés), San Sebastián (Reale Arena), Zaragoza (La Romareda), Murcia (La Nueva Condomina), Sevilla (La Cartuja), Málaga (La Rosaleda) y Las Palmas (Estadio Gran Canaria). “Estamos viviendo un momento histórico, estoy convencido del éxito. Sin duda, estamos ante una gran noticia que nos ilusiona y nos motiva, aún más si cabe, a presentar el mejor proyecto posible para la votación final del Congreso de la FIFA que celebrará a finales del 2024″, comentó Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

En Portugal hay tres candidatos: Alvalade y Da Luz, en Lisboa, y Do Dragao, en Oporto. Marruecos, por su parte, oposita con las ciudades de Rabat, Casablanca, Tanger, Agadir, Marrakech y Fez. Por ahora, lo que está prácticamente confirmado es que la final se jugaría el 14 de julio de 2030 en el estadio Santiago Bernabéu.

Vuelta al Centenario

No hay dudas, sin embargo, de que Uruguay disputará el partido inaugural del torneo, que jugará su selección y en el que se hará una ceremonia especial, en el estadio Centenario de Montevideo, casa de la primera final entre la selección celeste y la argentina, con victoria para los charrúas por 4-2. La Albiceleste, por su parte, todavía no sabe si se estrenará en el Monumental de Buenos Aires, mientras que en Paraguay se habla de la construcción de un nuevo estadio para ser por primera vez en su historia anfitrión en una Copa del Mundo.

Las fechas del torneo no se concretarán hasta el próximo año —aunque sí se ha definido que se celebrará entre junio y julio— y reunirá a 48 combinados nacionales. No será una novedad la cifra, puesto que la cita de 2026 ya contará con 48 selecciones en vez de las 32 habituales. Los seis países anfitriones ya tienen una plaza asegurada y el formato seguirá los parámetros tradicionales, con una distribución en 12 grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros de cada zona y los mejores ocho terceros pasarán a los dieciseisavos de final. La de 2030 será la tercera vez que la competición se dispute en más de un país, tras los antecedentes de 2002 (Corea del Sur y Japón) y 2026 (Canadá, Estados Unidos y México).

“Creímos en grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario”, comentó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol (confederación sudamericana). Su homónimo en la AFA (asociación del fútbol argentino), Claudio Tapia, añadió: “Era realmente muy difícil que Sudamérica tuviera el inicio de un Mundial con tanta historia. Era imposible conseguir los votos y la inversión, sin embargo, con la firmeza de Alejandro Domínguez, se logró que estos tres países tan representativos puedan ser sedes sin invertir nada, porque las estructuras ya están disponibles. Felicitaciones a todos los que hicieron esto posible”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_