_
_
_
_
_

Verstappen se lleva el último sprint en el GP de Brasil

El holandés se impone también en Interlagos, en la última carrera corta del año antes de la modificación prevista para 2024

Max Verstappen después de imponerse en la sprint de Brasil.
Max Verstappen después de imponerse en la sprint de Brasil.Mark Thompson (Getty Images)
Oriol Puigdemont

Coronado campeón desde hace ya un mundo, Max Verstappen sigue con la tónica que impuso desde principio de temporada y pegado a ella seguirá hasta que el campeonato ponga el cerrojo en Ab Dabi, a finales de este mes. El holandés, que tiene a su alcance acumular un total de 19 victorias, un récord que sería complicado igualar, ganaba los domingos y desde hace un par de años pasó a hacerlo también los sábados, en ocasión de las carreras al sprint que se introdujeron en 2021. En Interlagos, el tricampeón del mundo se adjudicó su cuarta victoria en estas citas que sirven de aperitivo, esta vez más que nunca si tenemos en cuenta el alboroto que se formó por la altísima degradación de los neumáticos, que hizo estragos en la mayoría. ‘Mad Max’ le ganó la primera curva a Lando Norris (segundo) gracias a una arrancada fulgurante –su tiempo de reacción a los semáforos fue de una décima y media–, mientras que Checo Pérez terminó el tercero. Carlos Sainz cruzó la meta el octavo, y Fernando Alonso, el undécimo, en una de las citas más movidas del calendario.

Con la entrada en escena del nuevo formato de fin de semana, los promotores del certamen intentaron sacudir un poco a la hinchada más fiel y atrapar a nuevas audiencias. Los tres eventos con prueba corta del primer ejercicio pasaron a ser seis con vistas al siguiente (2022) y a 2023, cuando, además, se retocó la agenda. Este curso, la jornada del sábado se centró por completo en las sprint, con una cronometrada específica por la mañana. Además, el resultado de por la tarde dejó de tener influencia el domingo, circunstancia que ha llevado a los corredores a tomar más riesgos, dado que los toques o eventuales accidentes penalizan mucho más que antes.

Los equipos, eso sí, lamentaron disponer de solo una sesión de ensayos libres, la primera del viernes, antes de la cronometrada larga, la de por la tarde, la que establece el orden de salida del domingo. Pero, sobre todo, sus quejas giraron alrededor de la prohibición de tocar los monoplazas después de esa primera toma de contacto, debido a la introducción de las condiciones de parque cerrado. Eso va a cambiar en 2024, con el pretexto de evitar la confusión de la hinchada, por más que las modificaciones todavía se encuentran en una mesa de debate con todas las partes implicadas.

El asunto ha ganado importante durante los últimos días, a raíz de las descalificaciones de Lewis Hamilton y Charles Leclerc en Austin, por una irregularidad de sus monoplazas que los comisarios detectaron tras la carrera en el Circuito de las Américas. La tabla del fondo plano del Mercedes del británico y del Ferrari del monegasco no llegó al grosor mínimo, al parecer, debido a la degradación a la que fue sometido el suelo de sus coches. Los ingenieros consideran que ese incidente sería evitable con la relajación de esa limitación de tocar los bólidos. Una de las propuestas que se contempla es la de reprogramar al viernes el entrenamiento de clasificación para la sprint, y dejar la cronometrada convencional para el sábado, como se había celebrado toda la vida. Eso permitiría a los técnicos trabajar en los prototipos antes de ese entrenamiento, el más decisivo de todos.

“La idea de las sprint surgió por y para los seguidores. Desde un punto de vista técnico es un quebradero de cabeza porque el coche entra en el parque cerrado después de un solo entrenamiento. Y eso nos complica mucho”, comenta Tom McCullough, responsable de rendimiento de Aston Martin, desde Brasil. “Hemos estado hablando con Stefano [Domenicali, CEO de la F1]. Se podría hacer la cronometrada al sprint el viernes, y luego la segunda clasificación, para la carrera, el sábado a las dos, que es su horario de siempre. Eso, probablemente, crearía menos confusión”, convino Toto Wolff, jefe de Mercedes, ante los micrófonos de Sky Sports.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_