_
_
_
_
_

El año más ganador del Real Madrid de baloncesto

El conjunto de Chus Mateo, con 73 victorias en 2023, marca un nuevo récord nacional de partidos ganados en un año natural

Real Madrid Baloncesto
El entrenador del Real Madrid, Chus Mateo, en un partido de la Euroliga esta temporada.Kiko Huesca (EFE)
Luis Villaescusa

El Real Madrid busca este domingo dejar por las nubes el listón del baloncesto español. El conjunto de Chus Mateo recibe en el Wizink Center al Valencia Basket (12.00, Movistar) en el último partido de este 2023 en el que los blancos han superado el récord nacional de victorias en un año natural. Hasta ahora, el conjunto más ganador de un 1 de enero a un 31 de diciembre había sido el Barcelona, en 2021, que acumuló 71 encuentros ganados entre Euroliga, Liga Endesa, Copa y Supercopa. El Madrid, después de derrotar al ASVEL el pasado jueves, suma ya 73, y luchará por la 74 ante el Valencia en casa.

Chus Mateo, el entrenador blanco, es uno de los principales protagonistas de este año. En su primera temporada al frente del equipo tras la salida de su mentor, Pablo Laso, consiguió mantener el gen ganador del Real Madrid y, lo más importante, lograr títulos: la 11ª Euroliga y dos Supercopas, en 2022 y 2023. En 127 partidos, el técnico suma 100 victorias, el tercer entrenador con mejor porcentaje de victorias (78,7%) de la historia del conjunto madridista tras Lolo Sainz (81%) y Pedro Ferrándiz (84,5%), y por delante de Laso (76,5%), aunque este último dirigió en 860 partidos al Madrid, por 734 Sainz y 490 Ferrándiz.

El gran año del Real Madrid no se entendería sin el punto de inflexión que experimentó a comienzos de mayo. A las primeras de cambio, los blancos se vieron 0-2 abajo en la eliminatoria de playoff de la Euroliga ante el Partizan, teniendo que ir a Belgrado en busca de hacer historia. Nadie había remontado jamás una eliminatoria tras perder los dos primeros partidos en casa. El proyecto pendía de un hilo, pero el Madrid logró el imposible. Dio la vuelta a la serie y, en la Final Four de Kaunas, se impuso en semifinales al Barcelona y en la final al Olympiacos con un tiro inolvidable de Sergio Llull sobre la bocina.

En la final de la ACB, sin embargo, el Barça pudo con el Madrid, barriéndole por 3-0 en la serie. Fueron tres de las 18 derrotas que acumula en 2023, en un año récord también por los partidos jugados. El domingo disputará su 92º duelo del año, una media de un encuentro cada 4 días. “Hay muchos equipos de la ACB que no juegan en Europa y no van a llegar a esa cifra en toda la temporada. Hay que estar muy preparados física y mentalmente”, destacó ayer Chus Mateo en rueda de prensa.

Tanta carga de trabajo solo es asumible para el Madrid gracias a la profundidad de su plantilla. El regreso de Facundo Campazzo ha sentado de perlas al equipo y ha aportado estabilidad en el puesto de base que tantos quebraderos de cabeza llevaba dando los dos últimos años. El argentino promedia 11,6 puntos por partido esta temporada, el tercer máximo anotador del equipo, además de 6,4 asistencias y 1,3 robos, el mejor en estas estadísticas de todo el equipo. Junto a Musa (12,6 puntos por partido) y Tavares (9,8 puntos y 6,3 rebotes) forma el Big Three del Real Madrid, que esta temporada cuenta también con otros jugadores que están dando su mejor versión como Hezonja (12,4 puntos por partido) o Poirier (8,8 puntos y 5 rebotes).

En estos momentos no parece haber ningún equipo en Europa que pueda acercarse a los de Chus Mateo, ganadores de 32 de los 34 partidos que han jugado hasta el momento, un 94% de victorias, si se suman las competiciones domésticas y la europea. Tras comenzar la temporada con una racha de 19 triunfos seguidos, los blancos concedieron su primera derrota en noviembre ante Unicaja, uno de los equipos en mejor forma de Europa, segundo en la ACB y líder de su grupo en la Champions. El otro traspiés de este curso fue en la Euroliga ante el Fenerbahçe, que venció a los blancos en la prórroga.

La superioridad del Madrid este curso se cimenta en la versatilidad de recursos y su lectura de los partidos. El Madrid de Chus Mateo no siempre juega bien de principio a fin en los partidos, pero es capaz de sobreponerse de las situaciones más adversas y pisar el acelerador en el momento. Esta misma semana, ante el ASVEL, los blancos tuvieron un partido muy gris, en el que fueron a remolque. Pero llegado el último cuarto, los blancos se transformaron en una apisonadora y en cinco minutos resolvieron el partido con un parcial de 16-0.

Mientras Tavares esté en pista, el Madrid se sabe superior por dentro, pero es que ahora con Campazzo también tiene una movilidad de balón que apabulla a los rivales. De media, los blancos promedian casi el doble de tapones que sus rivales y seis asistencias más por partido.

El próximo año asoma para el Madrid en el mejor momento. Ante el Valencia, buscarán confirmar su gran estado de forma y cargarse de energía para el primer gran reto del 2024: el 3 de enero, los blancos inaugurarán el año en el Palau ante el Barça que, al contrario que el Madrid, atraviesa una preocupante racha de derrotas.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_