_
_
_
_
_

Sergio García roza su primera victoria en LIV Golf antes del Masters de Augusta

El golfista castellonense cede en el desempate ante Burmester en la cita de la liga saudí en Miami a cuatro días del primer grande de la temporada

Sergio García, en Miami.
Sergio García, en Miami.Reinhold Matay (USA TODAY Sports via Reuters Con)
Juan Morenilla

El golf volvió a ser cruel con Sergio García. El castellonense se quedó este domingo una vez más a las puertas de su primera victoria en LIV, la liga saudí, al ceder en un desempate ante el sudafricano Dean Burmester en la cita celebrada en el Blue Monster de Doral, en Miami, propiedad de Donald Trump. Tras finalizar ambos empatados a -11 (Jon Rahm fue cuarto con -8), García mandó su bola al agua en la segunda ocasión en que se jugaba el hoyo 18 y acarició otra vez su estreno en la liga saudí: ya fue segundo en la primera parada del calendario este año, en Mayakoba (México), de nuevo tras un desempate, perdido ante el chileno Joaquin Niemann.

García había remado hasta el último hoyo con un putt sideral de 13 metros en el hoyo 17. Pero cuando necesitaba un emboque cercano y tenía la gloria en las manos, erró con su Scotty Cameron de 1999 (ha recuperado el palo de su primer año de profesional, hace un cuarto de siglo, con algunos retoques) y el duelo desembocó en el playoff. La victoria volvió a ser esquiva para el castellonense, que a los 44 años no festeja un título desde octubre de 2020, en el Sanderson Farms Championship del PGA Tour, mientras que su última victoria en el circuito europeo data de 2019 en el KLM Open. El contador de coronas profesionales se ha quedado congelado desde entonces en 36, y sigue sin descorchar en la liga saudí.

El golfista castellonense estuvo en el ojo del huracán desde su fichaje por LIV como uno de los primeros grandes jugadores que cambiaban de bando, junto a Phil Mickelson y Dustin Johnson. Ellos abrieron un camino por el que luego han transitado otras estrellas; la última, Jon Rahm, en una guerra civil de la que todavía no se adivina el final (PGA Tour y LIV negocian desde hace meses la creación de una especie de gran circuito mundial). También García ha sido uno de los jugadores que más han sufrido en sus carnes esta batalla interna en el golf. Sobre todo por su exclusión del circuito europeo y por tanto de la Ryder Cup, la competición que le ha elevado al olimpo como el máximo anotador de todos los tiempos. El español, siempre defendido de manera pasional por Jon Rahm, es una de las caras que mejor simbolizan esta ruptura que ha partido el golf en dos mitades aún muy alejadas. Sus roces con el circuito europeo han elevado la tensión a la espera de conocer el escenario que se abrirá en los próximos meses.

Ahora Sergio García aterrizará en Augusta con la fe renovada en el juego de este inicio de temporada, un estilo paciente y calmado producto de una tonelada de experiencia. En el Masters tocó el cielo en su carrera con su triunfo en 2017, aunque desde entonces acumula un buen número de cortes fallados en los grandes y no ha vuelto a colarse entre los 10 mejores clasificados en una cita del Grand Slam cuando siempre ha sido un metrónomo en la élite: 22 top ten los majors hasta ese bingo en las praderas de Augusta. Su fichaje por la liga saudí y por lo tanto su caída en la clasificación mundial (los torneos de LIV no puntúan en el ránking) le ha vetado incluso la participación en algún grande, una extrañeza en 25 años de trayectoria bailando entre los mejores.

Clasificación final del torneo de LIV en Miami.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_