_
_
_
_
_

Los Kansas City Chiefs ganan la Super Bowl 2024 en la prórroga

Los Chiefs retienen el trofeo Vince Lombardi y se consolidan como la nueva gran dinastía del deporte estadounidense, con tres campeonatos en cinco años

Patrick Mahomes de Kansas City, durante una de las jugadas del tiempo extra. Foto: KIRBY LEE (USA TODAY SPORTS VIA REUTERS) | Vídeo: EPV

Cuatro años después del triunfo de Kansas City Chiefs sobre los San Francisco 49ers, ambos equipos coinciden nuevamente la edición 58 de la Super Bowl. La primera mitad ha acabado 10-3 a favor de los San Francisco 49ers, que han abierto el marcador con un tiro de campo y luego han logrado touchdown con tiro adicional. En un partido lleno de alternativas, se ha llegado al final del tiempo reglamentado con empate a 19-19 y, por tanto, hay prórroga, en la que los 49ers se han adelantado 22-19 con un gol de campo, pero los Chiefs han logrado el touchdown decisivo (25-22). El quarterback Patrick Mahomes y los Chiefs, campeones del año pasado, se convierten en el primer equipo en 19 años que gana dos títulos consecutivos. Los Chiefs no solo retienen el trofeo Vince Lombardi, sino que se consolidan como la nueva gran dinastía del deporte estadounidense, con tres campeonatos en cinco años, algo que no había logrado nadie desde los Patriots de Tom Brady. Enfrente los San Francisco 49ers con su quarterback Brock Purdy al frente, que fue elegido en la última plaza del draft de 2022, lo que le valió el calificativo de Míster Irrelevante. Los californianos buscaban ganar su primer título de Super Bowl en 29 años. Además de la parte deportiva, la cita incluía el concierto del intermedio a Usher, con ocho premios Grammy y más de 80 millones de discos vendidos. El artista se ha disputado la atención mediática con Taylor Swift, que acudía a la final para ver a su novio, Travis Kelce, jugador de los Chiefs, en medio de absurdas teorías conspiratorias sobre su apoyo político a Joe Biden.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

Gracias por seguir la Super Bowl en vivo con EL PAÍS

Hasta aquí la retransmisión de la LVIII Super Bowl en vivo. Los Kansas City Chiefs han vuelto a ganar el título. Ganaron la 54ª edición en 2020, perdieron la siguiente contra los Bucaneers; en 2022 se quedaron fuera de la final que ganaron Los Angeles Rams a los Cincinnati Bengals y en 2023 se impusieron a los Eagles de Filadelfia. Repiten título por segundo año consecutivo con su triunfo frente a los San Francisco 49ers por 25-22 en la prórroga. El quarterback Pat Mahomes, de 28 años, proclamado mejor jugador de la final, logra su tercera Super Bowl.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

Biden bromea con la teoría conspiranoica sobre la Super Bowl

"Tal y como lo planeamos". El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha bromeado con la victoria de los Kansas City Chiefs en la Super Bowl, en alusión a la teoría conspiranoica de algunos republicanos que decían que todo estaba previsto para que el equipo de Travis Kelce se proclamase campeón y luego, su novia, Taylor Swift, recomendase votarle a él.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

Triplete personal también para Mahomes

Pat Mahomes, que no ha tenido una temporada tan redonda como la anterior, la cierra de igual manera. Con la Super Bowl y el título de mejor jugador del partido. Es la tercera vez que lo consigue, pues en las dos anteriores Super Bowls ganadas con él por los Chiefs también fue designado MVP. Esta vez ha tenido sobre todo la calma de llevar a su equipo al triunfo cuando no había margen de error. Perder la última posesión del tiempo reglamentario o la única de la prórroga equivalía a despedirse de la Super Bowl, pero logró culminar ambas con éxito.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez
Football - NFL - Super Bowl LVIII - Kansas City Chiefs v San Francisco 49ers - Allegiant Stadium, Las Vegas, Nevada, United States - February 11, 2024 Kansas City Chiefs' Patrick Mahomes celebrates after winning Super Bowl LVIII REUTERS/Mike Blake

Patrick Mahomes, tras la jugada de la victoria. / MIKE BLAKE / REUTERS

Tercer título en cinco años para los Kansas City Chiefs

La edición LVIII de la Super Bowl ha coronado campeón de la National Football League (NFL), el campeonato profesional de fútbol americano, a los Kansas City Chiefs en el Allegiant Stadium de Las Vegas (Nevada) con un tanteador de 25 a 22. Un touchdown en la prórroga ha dado la victoria a los de Mahomes. Los 49ers han mandado en el marcador la mayor parte del partido. Se fueron al descanso 10-3, pero en la segunda mitad los Chiefs recuperaron la inspiración en ataque. Un gol de campo en los últimos compases del partido, en una jugada sin margen de error, les permitió forzar la prórroga, la segunda en la historia de la Super Bowl. Patrick Mahomes ya tomó en 2023 el relevo generacional de Tom Brady en el año de su retirada con su segunda Super Bowl, pero ahora ha conseguido la tercera. Ha sido una amarga derrota para los 49ers, que ya cayeron ante los Chiefs hace cuatro años.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

El 'touchdown' de la victoria

En la prórroga, a todo o nada, sin margen de error, Patrick Mahomes ha dado el pase decisivo para ganar la LVIII Super Bowl. Triunfo para los Kansas City Chiefs por 25-22. Tercer título en cinco años y segundo consecutivo. Kansas City vuelve a estar de fiesta.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

Los Kansas City Chiefs ganan la Super Bowl

Los Kansas City Chiefs han conseguido un touchdown en la prórroga con el que remontan y se llevan la Super Bowl por 25-22. En la última posesión, Travis Kelce avanzó hasta las 4 yardas y desde ahí ensayaron con un pase de Mahomes, que va camino de convertirse en una leyenda. Ha logrado tres Super Bowls en cinco años. En esta ocasión, con una remontada en que estaba sometido por dos veces a una presión extrema. Tanto en la última posesión del tiempo reglamentario como en la única de la prórroga, solo le valía anotar. No tenía margen de error y no ha errado.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

Los Chiefs avanzan, a 14 yardas del 'touchdown'

Es el ataque decisivo. Los Kansas City Chiefs necesitan un gol de campo para empatar y un touchdown para ganar. Se acercan a la zona de ensayo. Todo está en el aire, pero están cada vez más cerca.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

Primer 'down' para los Chiefs

Patrick Mahomes está encontrando el camino para avanzar. Ya están a distancia de tiro de campo, pero tratan de conseguir un touchdown y ganar la Super Bowl.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

Todo a una carta

Los Kansas City Chiefs se juegan todo en esta posesión. Si no logran al menos un gol de campo, perderán la Super Bowl. Si lo logran, el siguiente en puntuar se llevará el título. Si lo que consiguen en esta posesión es un touchdown, se llevan el título. Lo tienen difícil, se lo juegan todo a una carta. Mahomes se ha jugado un cuarto down de infarto en el que necesitaba una yarda y lo ha conseguido.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

Gol de campo de los 49ers: 22-19

Los San Francisco 49ers se ponen por delante en la prórroga con un gol de campo. Tienen una ventaja de tres puntos y los Chiefs tienen una posesión para empatar o adelantarse. La Super Bowl se acerca al final con toda la emoción.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

Máxima tensión en el estadio

Hay silencio entre jugada y jugada en el estadio. Todo está en el aire. El ataque de los 49ers está siendo muy bueno. Han logrado a la desesperada un primer down gracias a la paciencia de Purdy hasta ver la luz. Están muy cerca de un touchdown que puede ser decisivo.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

San Francisco avanza

Dos buenos pases de Purdy sitúan a los de San Francisco a 26 yardas del touchdown. Siguen avanzando, pero están como mínimo a distancia de tiro de campo. La final está emocionante.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

Infracción de los Chiefs en defensa

Brock Purdy no encuentra hueco en el muro defensivo de los Kansas City Chiefs. Los San Francisco 49ers estaban a punto de perder la posesión, pero una infracción defensiva de los Chiefs les da aire con un primer down. Aún están en la línea de 30 yardas.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez
Las Vegas (United States), 11/02/2024.- Kansas City Chiefs wide receiver Marquez Valdes-Scantling catches a pass resulting in a touchdown during the second half of Super Bowl LVIII between the Kansas City Chiefs and the San Fransisco 49ers at Allegiant Stadium in Las Vegas, Nevada, USA, 11 February 2024. The Super Bowl is the annual championship game of the NFL between the AFC Champion and the NFC Champion and has been held every year since 1967. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Una lance de la Super Bowl. / CAROLINE BREHMAN / EFE

El momento decisivo: ataca San Francisco

La primera posesión le corresponde a San Francisco. Si falla, Kansas tendrá la oportunidad de lograr la victoria. Casi no hay margen de error.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

Cada equipo tendrá al menos una posesión

La prórroga se juega como una especia de muerte súbita, pero cada equipo tiene al menos una posesión. Los periodos son de 15 minutos, pero el que anota gana, con esa salvedad de que si anota un equipo en la primera posesión, el otro puede replicar. Este ha sido el gol de campo a falta de unos segundos que ha igualado el partido.

María Porcel
María Porcel
Usher medio tiempo Super Bowl 2024

REUTERS

Así ha sido la actuación de Usher en el Super Bowl

El cantante Usher, que obtuvo sus mayores éxitos hace 20 años, ha sido el encargado de poner música, baile, plumas, fiesta, volteretas y hasta patines al intermedio del Super Bowl.

Lee la crónica aquí

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

¡Empate! Habrá prórroga

La Super Bowl acaba el tiempo reglamentario con empate (19-19) tras un tiro de campo de los Chiefs. No les quedaba tiempo para volver a intentar el touchdown, pese a que estaban a las puertas, en la línea de 11 yardas. Lo han intentado una primera vez sin éxito y a la segunda han preferido asegurar.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

Ataque desesperado de los Chiefs

Los Kansas City Chiefs avanzan a falta de 40 segundos y hay tres opciones: touchdown para ganar; tiro de campo para empatar o pérdida de posesión para perder. Emoción máxima con el 19-16 a favor de los 49ers.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_