_
_
_
_
_

Jon Rahm: “El dinero es una de las razones por las que he tomado esta decisión”

El vasco asegura que su objetivo sigue siendo el de ganar grandes y admite el rechazo que pueda crear su marcha a LIV: “Sé que hay gente que no lo va a entender”

Jon Rahm
Rahm, el 19 de noviembre en Dubái (Emiratos Árabes).Kamran Jebreili (AP)
Juan Morenilla

“Estoy orgulloso de unirme a LIV Golf y de ser parte de algo nuevo que está aportando crecimiento al deporte. No tengo dudas de que esta es una gran oportunidad para mí y mi familia y estoy muy emocionado por el futuro”. Con estas palabras en su cuenta de X (antes Twitter), Jon Rahm confirmó su fichaje por la liga saudí y su aparente ruptura con el circuito americano, PGA Tour. Ahora está a la espera de saber cómo cristalizan las negociaciones entre los dos bandos para firmar la paz e ir de mano en la organización del deporte y la explotación del negocio a partir de 2024.

Lo único seguro es que Rahm ha decantado la balanza y ha otorgado a LIV el poder en un momento crucial. El secretismo con el que el PGA manejó el acuerdo con LIV anunciado en junio, cuando Rahm había dado la cara públicamente por el circuito americano, enfureció al jugador vasco, que demandaba además una cercanía mayor al circuito europeo para que hubiera torneos compartidos como pudiera ser el Open de España. Las posiciones se distanciaron y lo que eran palabras de rechazo al nuevo proyecto se han convertido con el tiempo en un fichaje que hace saltar por el aire todas las piezas del tablero. De fondo, un talón que puede alcanzar los 500 millones de euros, 10 veces más de lo que ha ganado en siete años de profesional.

Jon Rahm y Greg Norman, consejero delegado de la liga saudí.
Jon Rahm y Greg Norman, consejero delegado de la liga saudí.Scott Taetsch (AP / LAPRESSE)

“Sé que hay gente a la que no le va a gustar y que no lo va a entender. Todo cambio brusco como este genera emociones distintas, pero mi esencia no cambia. Mi objetivo va a seguir siendo ganar todos los grandes que pueda. Ahora, en lugar de estar persiguiendo récords, voy a intentar crear una historia desde cero para que otros en el futuro intenten superarla. Me motiva mucho crear esta nueva historia. Ojalá en el futuro haya niños que quieran batir marcas que yo vaya dejando”, contó Jon Rahm ante un grupo de periodistas, entre ellos la web española Ten Golf. “Habrá críticas, lo sé y tendré que lidiar con ello. El dinero es una de las razones por las que he tomado esta decisión, no voy a negar que es una importante, pero no la más importante. Creo que la afición española va a entender mi principal motivación para ir a LIV. Se trata del equipo, es algo diferente, muy especial, ser parte de un equipo y generar una afición. Yo soy del Athletic y es más que fútbol, es una religión. Me encantaría poder ocasionar esa afición, sería increíble, me hace ilusión y me emociona pensar en ello. El golf es un deporte individual, pero estoy seguro de que las victorias se disfrutan más en equipo. Me motiva mucho ser el capitán y dueño de un equipo”, comentó.

El futuro, sin embargo, abre ciertas incógnitas para el campeón de dos grandes. Como saber si podrá participar a partir de ahora en la Ryder Cup y no es víctima del mismo veto que Sergio García por perder la membresía del circuito europeo. “Espero que eso no suceda”, afirmó Rahm. También puede peligrar su clasificación para los Juegos Olímpicos de París, ya que al jugar la liga saudí no obtendrá puntos para el ránking mundial (si la situación no cambia). El vasco, mientras, pretende disputar el Open de España y seguir jugando citas del PGA Tour, ahora o “en el futuro”. Al fichar por LIV, perderá la condición de miembro del circuito americano, por lo que no podrá participar en sus torneos, y sí en citas del circuito europeo si paga las multas por su fuga y si no coinciden con los campeonatos de LIV. Muchos interrogantes derivados de un fichaje bomba que casi nadie vio venir.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_