_
_
_
_
_

Haaland, el enemigo despiadado del Sevilla

El andaluz es el equipo al que más goles ha anotado el noruego (seis) en solo tres duelos de sus 30 partidos de Champions, cuatro con el Dortmund y otros dos con el City

Rafael Pineda
Erling Haaland
Haaland, en el entrenamiento oficial previo con el City de la Supercopa de Europa.LOUIZA VRADI (REUTERS)

Monchi, entonces director deportivo del Sevilla, debió sufrir un impacto importante aquel 17 de febrero de 2021. Un rubio gigante había destrozado al Sevilla en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones (2-3). Jugaba con el Dortmund y anotó el segundo y el tercer gol de los alemanes ante un equipo cuyos centrales eran Koundé y Diego Carlos. “Era como si te embistiera un caballo, pero con el balón en los pies”, recordaron entonces en el vestuario del Sevilla. Aquel rubio gigante era Erling Haaland, un portento entonces de 20 años que Monchi, cuando era director deportivo de la Roma, descartó fichar por cuatro millones de euros en el verano de 2018. La figura de Haaland se vuelve a cruzar con el Sevilla en la final de la Supercopa de Europa como campeón de la Champions y emblema del Manchester City (21.00; Movistar LC).

La relación entre Haaland y el Sevilla continuó en la vuelta de aquel partido de octavos. En Dortmund, con un estadio vacío por culpa de la pandemia del coronavirus, Haaland volvió a hacer de las suyas. Le hizo otros dos goles al Sevilla, uno de ellos de penalti. El Dortmund pasó a los cuartos de final (2-2) en la que fue la temporada de la consagración del delantero noruego en la élite. Sus 27 goles con el cuadro alemán en aquel curso así lo atestiguaron.

Haaland siguió volando alto. En el verano pasado fichó por el Manchester City para plasmar una temporada de ensueño con la conquista de la Premier, la Champions y la Copa inglesa. En el desarrollo de esta histórica temporada, Haaland y su City se enfrentaron al Sevilla en la fase de grupos de la Champions. Como ocurriera un año y medio antes, Haaland volvió a sembrar el terror en el Sánchez Pizjuán. Anotó otros dos goles en el triunfo del City por 0-4. En la vuelta, Haaland no se alineó ante el equipo andaluz. No obstante, los números que ya había dejado el noruego son impactantes.

En solo tres partidos de Champions, el delantero le ha hecho seis goles al Sevilla, lo que constituye un registro histórico en su carrera. A ningún otro equipo le ha hecho más goles Haaland en la máxima competición continental. Con solo 23 años, tiene mucho recorrido por delante, pero, por el momento, el Sevilla es su víctima preferida en Europa. Al Leipzig le ha hecho cinco, cuatro al Brujas y al Genk. Sus cifras son más discretas ante gigantes del fútbol europeo como el PSG (dos) o el Bayern de Munich (otros dos). En los dos partidos de semifinales ante el Madrid del curso pasado, Haaland no marcó.

En total, el noruego ha marcado 35 goles en solo 30 partidos de la Champions League. Con cuatro participaciones en la máxima competición europea, se encuentra en el puesto 19º de máximos goleadores históricos de la misma. Por detrás han quedado ya futbolistas como Rooney, Eto’o o Griezmann, este último todavía en activo.

Haaland, algo inactivo durante la pretemporada del City, anotó dos goles en el estreno liguero del City frente al Burnley (0-3). Borró de esta manera su mal partido en la Supercopa inglesa contra el Arsenal, encuentro ganado por los de Mikel Arteta en los penaltis. En el descanso del duelo ante el Burnley, se llevó una buena bronca de Pep Guardiola a pesar de sus dos goles en apenas media hora. Al entrenador no le gustaron sus gestos a Bernardo Silva porque su compañero no le pasó el balón en un contragolpe. Un tono distinto de las conversaciones que Haaland mantiene en Marbella con Joaquín. Allí coincide con este icono del Betis, el gran rival del Sevilla. “Le he dicho a Haaland que no tiene sitio en el Betis”, afirmó con sorna Joaquín en un vídeo que se hizo viral.

“¿Cómo parar a Haaland? Igual que como a todos los buenos delanteros. Una concentración del cien por cien y también con un trabajo de todo el equipo. No le tenemos miedo al City”, afirmó Gudelj. “En nada te hace un gol. Será complicado”, afirma Pablo Blanco, coordinador de los escalafones inferiores del Sevilla y presente en la final.

Si Haaland le tiene tomada medida al Sevilla, también Guardiola sale rotundamente ganador en sus duelos con José Luis Mendilibar. El catalán le ha derrotado en siete de las ocho veces que se han enfrentado entre la Liga y la Copa. Además, fue ante el Barcelona cuando Mendilibar recibió la derrota más abultada de su carrera. Un 8-0 en 2011 con Osasuna. “Gracias por recordarlo”, dijo ayer el técnico vasco en tono irónico cuando fue interpelado por ese negro historial.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_