_
_
_
_
_

Día límite por Willy Hernangómez

El Madrid tiene hasta las 23.59 de hoy para hacer valer su derecho de tanteo sobre el pívot e igualar la oferta del Barcelona

Willy Hernangomez
Willy, ante Gobert durante la final del Eurobasket.FILIP SINGER (efe)
Juan Morenilla

Hoy, 23.59. Ese es el último minuto en el que el Real Madrid podrá hacer valer este miércoles su derecho de tanteo sobre Willy Hernangómez e igualar la oferta que el Barcelona presentó por el pívot ante la ACB el pasado viernes 7 de julio. Si el conjunto madridista equipara el acuerdo del club azulgrana con el jugador, en cuanto a duración de un futuro contrato y salario, Willy podrá volver a vestir de blanco. En caso contrario, habrá vía libre para que el MVP del pasado Eurobasket conquistado por España y el equipo campeón de la última Liga unan sus caminos. Willy, en cualquier caso, también podría apurar la opción de continuar en la NBA después de que los Pelicans no le renovaran el pasado junio y sea ahora agente libre en el mercado estadounidense. O incluso esperar una oportunidad en otro grande europeo fuera de España. También podría producirse que el Madrid igualara la oferta para a continuación negociar con el Barça una compensación económica por el traspaso de los derechos. Hay varias vías abiertas.

El Barça busca un golpe de efecto para apagar el ruido de las marchas del entrenador, Sarunas Jasikevicius, y de la estrella del plantel, Nikola Mirotic. El club ha puesto al equipo en manos de Roger Grimau, un entrenador de la casa, hasta ahora técnico del Barça Atlétic y el capitán que levantó la última Euroliga azulgrana, en París 2010. Sobre el parqué, precisa una figura que ilusione al Palau: aunque se coronó en la Liga, pesó más el chasco de caer en semifinales de la Euroliga ante el Madrid. El equipo culé estuvo cerca de contratar a Kevin Punter, el base estadounidense del Partizán de Belgrado, pero seguirá a las órdenes del maestro Zeljko Obradovic.

El señalado es Willy Hernangómez, un pívot de 29 años y 2,11m que puede haber cerrado su aventura en la NBA tras pasar por Knicks, Hornets y Pelicans (12 minutos, 6,9 puntos y 4,7 rebotes de media en 38 citas con la franquicia de Nueva Orleans en la última temporada). El premio de mejor jugador del Eurobasket de 2022 le auguraba un mayor protagonismo del que tuvo en el curso pasado en la Liga norteamericana y ahora está dispuesto a tomar el camino de regreso a Europa. El Barça fortalecería así su juego interior tras el adiós de Mirotic y también de Sanli y de paso se apuntaría un tanto en esa guerra eterna ante el Madrid al fichar a uno de sus antiguos canteranos (como pasó con Mirotic). Willy jugó seis partidos con el Madrid en la campaña 2012-13 y otros 36 en 2015-16 tras foguearse entre medias en el Baloncesto Sevilla. Hoy es uno de los grandes referentes de la selección española tras cubrir el hueco que durante muchos años ocuparon los hermanos Gasol en la pintura.

El pasado 31 de mayo, Willy Hernangómez comentó en el canal televisivo catalán Betevé: “Yo soy de la cantera del Madrid, pero al final quiero jugar y sentirme importante. Luchar por títulos. No le cierro puertas a nada. El Barça es un equipo ganador y campeón... Al final es un trabajo. Una oportunidad. Y si se dan las circunstancias, habría que pensárselo muchísimo. Yo no le quiero cerrar las puertas a nada. Quiero competir, jugar y ganar. Es una ilusión para mí pensar en nuevos retos. Nunca he ganado la Euroliga y me gustaría luchar por conseguirla. Y no sé dónde estaré, pero donde vaya lucharé por una Euroliga”. “Es un pívot que podría dominar en Europa”, ha comentado Pau Gasol sobre el caso.

El Madrid, mientras, parece más centrado en la renovación de Edy Tavares, que acaba contrato el próximo verano, que en pujar con todo por Willy, a quien el Barça habrá seducido con una oferta de altura. El pívot caboverdiano, de 31 años y 2,21m, tiene una cláusula de rescisión de seis millones de euros y algunos equipos de la NBA como los Blazers están atentos a su situación. La prioridad blanca es asegurarse la continuidad del jugador más determinante de Europa, pieza capital en la conquista de la última Euroliga.

Y de fondo, el caso de Juancho Hernangómez, hermano de Willy, a quien el Barcelona también tiene en la agenda. El ala-pívot, de 27 años, no juega desde febrero tras prescindir Toronto Raptors de sus servicios. Después de enrolarse antes en Denver, Minnesota, Boston, San Antonio y Utah, en su caso la puerta de vuelta al baloncesto continental está abierta de par en par. El MVP de la final del Eurobasket (27 puntos y siete triples contra Francia) es libre de negociar con cualquier equipo, puesto que sus derechos, tras jugar en Estudiantes, no los tiene ningún club en España. Willy y Juancho entraron juntos en la cantera del Madrid antes de que sus caminos se separaran. El Palau podría volver a reunirlos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_