_
_
_
_
_

Muere el surfista hawaiano Mikala Jones tras cortarse la arteria femoral surfeando

El deportista, de 44 años, surfeaba en las Islas Mentawai (Indonesia) cuando sufrió un profundo corte en la ingle y falleció desangrado

Mikala Jones
Mikala Jones sosteniendo una tabla de surf en California.Dr. John Jones (AP)
El País

El surfista hawaiano Mikala Jones, de 44 años, falleció el pasado domingo 9 mientras surfeaba en las Islas Mentawai, en Indonesia, tras cortarse la arteria femoral y morir desangrado, según ha informado un surfero uruguayo, Santiago Pereira, y ha recogido el medio deportivo Duke Surf. A falta aún de un informe oficial de los hechos, Jones se sumergió en el mar dispuesto a coger una enorme ola, que terminó engulléndolo. Al salir de ella, sufrió un corte que le seccionó la arteria femoral de la ingle.

“Jones se puso la GoPro en la boca y empezó a remar con mucha energía para surfear la segunda ola de una serie gigante. Era muy grande, tres veces de su tamaño... Al salir de la espuma, varios segundos más tarde, notó que se había hecho un corte en la ingle. Vinieron más olas. Las pudo pasar por abajo, pero ya sin fuerzas”, explicaba Santiago Pereira a Duke Surf.

El resto de surfistas de la zona, según cuenta Pereira en el mensaje enviado a la web especializada en surf, no pudieron socorrerlo hasta pasado un rato: cuando subieron a Jones a su tabla se desmayó, pero seguía respirando. Una vez en la lancha, sus rescatadores le practicaron un torniquete para evitar que se desangrase, y llamaron a una ambulancia. Pero ya era muy tarde: habían pasado 20 minutos.

El hawaiano compitió a finales de los noventa y principios de los 2000, aunque ahora se dedicaba a subir a redes sociales vídeos surfeando con su GoPro. Jones formaba parte de una familia de surfistas: sus hermanos, Daniel y Malia Jones, también fueron profesionales del deporte. Su hija, Isabella Jones, ha confirmado en su cuenta de Instagram el fallecimiento de su padre y ha agradecido el haberle “enseñado tantas lecciones de vida”. “Desearía que estuvieras aquí con nosotros ahora mismo. Siempre me acordaré de ti. Te quiero mucho y gracias por todo. Vuela alto, eres una maldita leyenda”, concluía en el mensaje.

La comunidad de surf también ha mostrado su apoyo a Jonas en redes sociales, como por ejemplo el fotógrafo Brian Bielmann, que ha compartido una foto del surfero, y el campeón del mundo Mick Fanning, que ha mostrado incredulidad y pena por el accidente.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_