_
_
_
_
_

El Barcelona apuesta por una plantilla ‘low cost’

Las oportunidades de mercado tienen en alerta al club azulgrana por su crítica situación económica, que le obliga a pescar en equipos vecinos como el Girona o el Joventut

Oriol Romeu David Silva
Oriol Romeu controla el balón ante David Silva durante un Real Sociedad - Girona disputado la pasada temporada.Quality Sport Images (Getty Images)
Ramon Besa

El Barça ha apostado por el mercado catalán y español después de que la falta de dinero le haya obligado a renunciar a figuras como Mirotic (baloncesto) o Fàbregas (balonmano) además de no poder recuperar a Messi ni fichar a Zubimendi, tampoco a Güler. Las alternativas son Oriol Romeu, futbolista del Girona, y Joel Parra, alero del Joventut, una vez que en febrero contrató al central de balonmano Pol Valera, del Granollers. Ya oficializada la incorporación de Parra, el Barça presentó a la ACB una oferta por Willy Hernangómez y puja por su hermano Juancho. La política deportiva azulgrana disgusta tanto al Girona como al Joventut, que en cualquier caso no han hecho ninguna concesión económica; obliga a chequear la cantera del propio Barcelona, que ha sido habitualmente el mejor recurso en tiempos de crisis, y acentúa su rivalidad con el Real Madrid.

El proceder azulgrana está condicionado por la crítica situación económica del club y también por la necesidad de ganar títulos en el estadio y en el Palau. Las seis ligas conseguidas esta primaverademuestran que el reto no ha sido una quimera durante un ejercicio activado por las palancas. “Aunque el Barça vive en modo supervivencia, los que mandan son valientes y saben lo que hacen”, ha resumido Piqué en una entrevista concedida a El Larguero de la Cadena Ser. Las oportunidades de mercado tienen en alerta al Barcelona.

El desafío se presenta mucho más complicado para la próxima temporada si se tiene en cuenta que ya no valen más hipotecas y se impone una política de recortes y de máxima austeridad que condicionará la competitividad de los distintos equipos después de perder figuras emblemáticas como los futbolistas Busquets y Alba, ahora juntos en Miami y compañeros de Messi. “Veremos a partir del día 10″, ha advertido Xavi, entrenador del Barça.

El lunes vuelve la plantilla a los entrenamientos y el técnico empezará a saber “qué se puede reforzar” en función del “encaje económico” después de que se hayan anunciado las altas de Gündogan e Iñigo Martínez, ambos de 32 años y libres después de finalizar sus contratos con el Manchester City y el Athletic. Ninguno ha podido ser inscrito todavía en la Liga. También faltan las fichas de Gavi, Araujo, Sergi Roberto, Marcos Alonso y Peña.

La actualización de la plantilla barcelonista, así como los próximos refuerzos, dependen sobre todo, de los posibles traspasos y de momento ningún futbolista parece dispuesto a abandonar el Barcelona, ni siquiera aquellos que ya han sido advertidos por el técnico de que inicialmente jugarán pocos minutos a la espera de cómo se desarrolle la pretemporada. Laporta anunció incluso que difícilmente habría novedades en la delantera después de que Ferran Torres y Ansu Fati apuesten por continuar mientras hay serias dudas sobre el futuro inmediato de Kessié. Aunque asume la precariedad y la dificultad para fichar, Xavi ya ha manifestado que no renuncia a incorporar a un mediocentro para sustituir al excapitán Busquets.

La imposibilidad de contratar a Zubimendi, Kimmich y Brozovic ha llevado al entrenador a reparar en Oriol Romeu, un jugador de 31 años que ya estuvo en el Barcelona y actualmente es pieza vital del Girona. La solución no ha gustado al club que preside Geli y vinculado con el Manchester City, que pasó de recibir propuestas de colaboración desde el Camp Nou a no conseguir la cesión de Abde —finalmente recaló en Osasuna— hasta pelear por Romeu. No parece que vaya a haber trato, sino que la negociación se reducirá a pagar los ocho millones que cuesta la cláusula de rescisión de un jugador capital en el equipo de Michel. La misma solución aplicada con Joel Parra: el club azulgrana ha tenido que abonar el millón de euros que constaba en el contrato con el Joventut.

Las relaciones del Barça, club catalán y catalanista por definición, con algunas entidades catalanas se enfrían al tiempo que vuelve la rivalidad con el Madrid. Así se constató con Güller y ahora se visualiza con los hermanos Hernángomez.

“La herencia ha sido tan tremenda que tenemos que aplicar la táctica low cost”, coinciden en el Barça. A la directiva de Bartomeu se le fue la mano y formalizó contratos fuera de lugar antes de la covid-19. La junta de Laporta entiende que no queda más remedio que rescindir los acuerdos y reformular los presupuestos: unos 30 millones en sueldos para el baloncesto, diez menos que antes; ocho para el balonmano, cinco para el fútbol sala, tres para el hockey patines y menos de 10 millones para el femenino campeón de Europa.

La mejor noticia recibida últimamente en el Camp Nou ha sido que el Barça podrá participar en la próxima edición de la Champions a pesar del caso Negreira, el asunto que más preocupa a los socios según el Observatorio Blaugrana. El estudio asegura, en cualquier caso, que el 80% de los socios aprueba la gestión de la junta y un 52% la califica incluso entre notable y excelente, razón de más para fortalecer el liderazgo de Laporta.

Fichar a adolescentes y mirar a la cantera a costa de la inmediatez

A falta de dinero, se impone en el Barcelona la contratación de deportistas veteranos libres de contrato o jóvenes con aspiraciones —las últimas apuestas una vez que no pudo incorporar a Güler son el delantero brasileño Vítor Roque, de 18 años, actualmente en el Athletico Paranaense, e Iván Fresneda, lateral derecho de 18 años que milita en el Valladolid. La alternativa sería recurrir a la cantera y a la Masia. Xavi, que dio la alternativa a Ilias y Abde en su estreno con el Espanyol y apostó por Balde, entiende que necesita jugadores de rendimiento inmediato que le garanticen la victoria para mantener la marca Barça. La situación no es fácil para el técnico ni para los entrenadores formativos si se advierten las dificultades para actualizar, por ejemplo, el contrato del portero internacional sub-21 Arnau Tenas. Tampoco se sabe qué pasará con Lamine Yamal.

La penuria es tal que el Barça CBS, el equipo femenino de baloncesto, ha tenido que renunciar a la Eurocopa porque necesitaba ampliar la plantilla y aumentar en 100.000 euros el presupuesto para la temporada 2022-2023.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_