_
_
_
_
_

Barcelona y Umtiti llegan a un acuerdo para la desvinculación del central francés

La salida del francés era prioritaria en el club azulgrana para liberar masa salarial ya que tenía un contrato de 20 millones hasta 2026

Samuel Umtiti abandona el FC Barcelona tras llegar a un acuerdo para la desvinculación de su contrato.
Samuel Umtiti abandona el FC Barcelona tras llegar a un acuerdo para la desvinculación de su contrato.ALBERT GEA (REUTERS)

El FC Barcelona ha conseguido deshacerse de uno de los contratos que más influían en la masa salarial, el de Samuel Umtiti. El club ha informado este viernes de que ha llegado a un acuerdo con el central para su desvinculación de la entidad azulgrana. El jugador francés tenía contrato hasta 2026 y una ficha de 20 millones todavía por percibir, lo que suponía un lastre para la complicada situación económica del club. Sin embargo, Mundo Deportivo asegura que el central cobrará gran parte de lo que le quedaba de contrato. En el comunicado del club no hacen referencia a los términos económicos de la operación.

Consigue de todas formas la entidad catalana deshacerse de un jugador que llevaba varios años sin contar deportivamente, pero que seguía formando parte de la economía del club. Renovó en 2022 por cuatro años y difirió su salario para que el Barça pudiera así inscribir el fichaje de Ferran Torres en el mercado invernal de 2022. Su salida, sobre todo antes del 1 de julio, era clave para el Barça ya que libera una gran parte de la masa salarial que el club tiene que reducir. Antes de la resolución de su contrato, dicha masa salarial estaba en 528 millones, de los cuales 51 pertenecían a los cedidos; Umititi era el que más ocupaba con 20 millones. Por lo que con su marcha, la masa salarial se queda en 508 a la espera de poder dar salida al resto de cedidos como Lenglet (cerca de llegar a un acuerdo de traspaso con el Tottenham), Sergiño Dest, Gustavo Maia y Alex Collado. La salidas estos jugadores se antoja clave para que el Barcelona pueda acometer algún traspaso y reforzar así la plantilla de Xavi.

Después de jugar la última temporada cedido en el Lecce italiano, disputando 25 de las 38 jornadas de la Serie A, la aventura de Samuel Umtiti con el Barcelona termina tras más de siete años donde su rendimiento fue de más a menos y donde las lesiones mermaron su gran proyección futbolística en la capital catalana. Llegó procedente del Olympique de Lyon por una cantidad de 25 millones y sus dos primeras temporadas, con Luis Enrique y después con Ernesto Valverde, demostró un gran potencial en el centro de la zaga que lo convirtió en uno de los mejores centrales jóvenes del momento y formando una gran dupla en el centro de la zaga con Gerard Piqué.

Su gran estado de forma le sirvió para ser titular indiscutible en la selección francesa durante el mundial de Rusia de 2018 junto a Raphael Varane donde se convertirían en campeones del Mundo. Sin embargo, fue a partir de entonces donde el rendimiento de ‘Big Sam’ pegó un gran bajón. El motivo fueron sus problemas de rodilla izquierda que llevaba arrastrando a lo largo de la temporada con el Barça. Los doctores del club le aconsejaron operarse de la maltrecha rodilla pero esta intervención le impedía llegar al mundial. Umtiti decidió realizar un tratamiento conservador y ganó el Mundial, pero desde entonces no volvió a ser el mismo jugador que consiguió quitar la titularidad a Mascherano y tener un gran protagonismo. Pasó de jugar 83 partidos en sus dos primeros años a 50 en el resto de su etapa como barcelonista. Se despide de Can Barça después de 8 años, 133 partidos y ocho títulos. Destacando dos ligas (2017-2018 y 2018-2019) y tres Copas del Rey (2017, 2018, 2021)

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_