_
_
_
_
_

La FIFA aprueba los requisitos para organizar el Mundial 2030

El estadio del partido inaugural y el de la final deben albergar a 80.000 espectadores y los de la fase de grupos a 40.000

Santiago Bernabéu
El Santiago Bernabéu, probable estadio en el que se disputen el partido inaugural y la final de la Copa del Mundo de 2030 si la candidatura ganadora es la de España, Portugal y Marruecos.Ryan Pierse (UEFA via Getty Images)
Ladislao J. Moñino

El Consejo de la FIFA aprobó este viernes un resumen de los pliegos de las condiciones que deben reunir las candidaturas que opten a la organización del Mundial 2030. Tras la reciente renuncia de Arabia Saudí, las dos propuestas que permanecen en la carrera por acoger la Copa del Mundo dentro de siete años son las de España, Portugal y Marruecos por un lado y la de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, por otro. La gran favorita, por el trabajo adelantado realizado, es la candidatura que lideran españoles y portugueses. Tras el fallido intento de reforzar las posibilidades de éxito con la inclusión de Ucrania, la entrada de Marruecos ha sido clave para el favoritismo de la candidatura. La participación de los ucranios aún sigue en el aire por los problemas con la justicia de su país del presidente de su federación Andriy Pavelko. No hay una normativa que impida a Ucrania ser sede del Mundial por estos motivos, pero su adhesión está en el aire.

Entre los requisitos principales aprobados por el Consejo de la FIFA se encuentra el de tener disponibles 14 estadios, de los cuales siete de ellos ya deben estar construidos. Además, los recintos que acojan el partido inaugural y la final deben tener un aforo de 80.000 personas como mínimo. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, anunció hace meses en El Larguero de la Cadena Ser que había muchas posibilidades de que el Santiago Bernabéu fuera el coliseo que acogiera el primer partido y la final. Los estadios que acojan partidos de la primera fase deberán tener una capacidad mínima de 40.000 asientos y para las semifinales 60.000. Cada candidatura deberá ofrecer 72 campos de entrenamiento para que puedan escoger las 48 selecciones participantes.

Además, el Consejo de la FIFA también ha aprobado la política de impuestos que deberán asumir los organizadores, vertebrada en que no puede darse la doble imposición. “El resumen se aprobó para permitir que las asociaciones miembro interesadas entiendan mejor los requisitos para albergar la competición, incluso con respecto a la infraestructura requerida, el marco legal que debe establecerse y los objetivos ambientales y sociales que deben perseguirse”, rezaba una nota de la FIFA.

En julio de 2022 la Federación Española de Fútbol presentó los 15 estadios españoles que optaban a acoger partidos del Mundial. Los seleccionados fueron: Balaídos, en Vigo; Riazor, en A Coruña; El Molinón Enrique Castro Quini, en Gijón; San Mamés, en Bilbao; Anoeta, en San Sebastián; La Romareda, en Zaragoza; el Camp Nou y el Rcde Stadium, en Barcelona; el Santiago Bernabéu y el Metropolitano, en Madrid; el Nuevo Mestalla, en Valencia; la Nueva Condomina, en Murcia; la Cartuja, en Sevilla; La Rosaleda, en Málaga y el estadio Gran Canaria, en Las Palmas.

La candidatura portuguesa tiene tres estadios que pueden optar claramente a acoger partidos, el José Alvalade y Da Luz, en Lisboa, y Do Dragao, en Oporto. Marruecos por su parte, que ya pujó por ser sede en 2026, cuenta ya con cinco campos existentes: Grand Stade de Marrakech, Estadio Adrar (Agadir), Estadio de Fez, Estadio Príncipe Moulay Abdellah (Rabat), Estadio Ibn Battouta (Tánger), que estaban previstos modernizarlos de haber sido elegida en aquella ocasión. Marruecos también opta a ser sede la Copa de África de 2025, por lo que también ha ido avanzando en infraestructuras.

Frente a esta triple candidatura está la de los cuatro países sudamericanos. Su gran fuerza es que la cita coincide con el centenario del primer Mundial celebrado en Uruguay en 1930. “Creo que lo que pasó con el Mundial Sub-20 es una muestra de lo que podemos hacer juntos con Uruguay, Paraguay y Chile en 2030. Los que estuvieron en las reuniones con Infantino, pudieron ver realmente que se sintió muy bien y se fue con un concepto muy alentador de cara a lo que viene”, defendió ayer Ernesto Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Será entre septiembre y octubre cuando ya se abra oficialmente el plazo para presentar las candidaturas de manera oficial. La elección será en el último cuatrimestre de 2024.

EEUU será la sede en 2025 del nuevo Mundial de Clubes

El Consejo de la FIFA también aprobó que el nuevo Mundial de Clubes, que contará con 32 participantes, se dispute en Estados Unidos en el verano de 2025. El evento servirá como banco de pruebas organizativo con vistas al Mundial de selecciones que se disputará un año más tarde y en el que Estados Unidos es uno de los organizadores junto a Canadá y México.

Este nuevo formato del Mundial de Clubes ha sido una de las grandes apuestas de Gianni Infantino desde que entró a presidir el organismo rector del fútbol mundial en febrero de 2016. El mandatario ítalo-suizo consideraba que la FIFA solo organizaba un gran evento cada cuatro años —el Mundial masculino de selecciones—, que le diera suculentos ingresos. Este nuevo modelo, al que en un principio se opuso la UEFA, contará con 12 clubes europeos, 6 sudamericanos, 4 africanos, 4 asiáticos, 4 centroamericanos, uno de Oceanía y una última plaza que corresponderá al país que lo organice.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_