_
_
_
_
_

Uruguay celebra su primer título mundial desde el ‘Maracanazo’

La selección sub-20 de fútbol gana el Mundial de Argentina y desata un fin de semana de alegría en ambas costas del río de La Plata

José Pablo Criales
Una multitud celebra la victoria de Uruguay en el Mundial sub-20
Una multitud celebra la victoria de Uruguay en el Mundial sub-20, este domingo por la noche en el centro de Montevideo.Associated Press/LaPresse (APS)

La selección de Uruguay ganó el Mundial sub-20 de Argentina este domingo ante un estadio lleno. Miles de uruguayos cruzaron el río que separa ambos países durante el fin de semana para ver a su selección juvenil enfrentarse a Italia en el estadio Diego Armando Maradona de la ciudad de La Plata, 60 kilómetros al sur de Buenos Aires. No era para menos. Uruguay celebró su primera Copa del Mundo desde el maracanazo, su histórica victoria en el Mundial de 1950 frente a Brasil en Río de Janeiro.

La selección juvenil de Uruguay venció por la mínima a la de Italia con un gol a cuatro minutos del final del partido y desató la alegría. Unas 40.000 personas habían cruzado el río de La Plata durante el fin de semana para ver a su selección. El sábado por la tarde, en el ferry que conecta la ciudad uruguaya de Colonia con Buenos Aires, a menos de 100 kilómetros, las banderas celestes y blancas asomaban entre los asientos y, a medio camino, cientos de pasajeros se animaron a cantar: “¡Volveremos a ser campeones, como la primera vez!”.

El grito de los campeones el domingo colmó el estadio de La Plata y las calles de Montevideo. Uruguay, el país de menos de cuatro millones de habitantes donde uno de cada tres niños sueña con jugar al fútbol profesional, no ganaba una competencia internacional desde la Copa América de 2011 y un campeonato mundial desde el maracanazo. La alegría fue tan grande que, a las cuatro estrellas con las que conmemoran sus dos mundiales -1930 y 1950- y los juegos olímpicos de 1924 y 1928, muchos fanáticos sumaron una quinta. “A los chicos hay que celebrarlos igual que a los mayores. Yo lo festejo como un mundial más”, contaba este lunes Derby Sierra, encargado de un edificio en el barrio porteño de Recoleta y uruguayo que vive hace 20 años en Buenos Aires. A la bufanda de la selección uruguaya con la que se abrigó este lunes de invierno le había dibujado la quinta estrella del campeonato ganado el domingo.

“Argentina campeón del mundo de mayores. Uruguay campeón sub 20. Brasil campeón sub 17 y olímpico. ¿Pero cómo? Si Mbappé dijo que en Sudamérica no había nivel”, celebró el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, con un mensaje al delantero francés que antes del Mundial de Qatar había afirmado que en Europa se jugaba el mejor fútbol. La victoria de Uruguay también fue de Tapia, que se encargó de organizar el torneo en menos de dos meses y consiguió así un lugar para Argentina, que no había clasificado.

El torneo debía jugarse en Indonesia, pero la FIFA decidió quitarle la sede tras el rechazo de algunas autoridades locales de un país mayoritariamente musulmán a la presencia de Israel. Argentina se ofreció como sede apenas se anunció la baja de Indonesia. Tapia levantó la mano y el Gobierno lo acompañó: con una inflación sobre el 104% anual, el ministro de Economía, Sergio Massa, celebró “la oportunidad económica de recibir miles de turistas, de generar divisas y trabajo”. El torneo movilizó a 415.000 turistas, locales e internacionales, que gastaron más de 300 millones de dólares, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Pablo Criales
Es corresponsal de EL PAÍS en Buenos Aires. Trabaja en el diario desde 2019, fue redactor en México y parte del equipo de la mesa digital de América. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Austral y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_