_
_
_
_
_

Miami Heat se rebela contra la dictadura de Jokić e iguala la final de la NBA por sorpresa

El equipo de Jimmy Butler y Bam Adebayo se impone a domicilio a los Denver Nuggets (108-111)

De izquierda a derecha, Jimmy Butler, Bam Adebayo, Nikola Jokic y Kevin Love, en una jugada del partido de este domingo.
De izquierda a derecha, Jimmy Butler, Bam Adebayo, Nikola Jokic y Kevin Love, en una jugada del partido de este domingo.Kyle Terada (USA TODAY Sports via Reuters Con)
Miguel Jiménez
Playoffs NBA - playoffs - jornada 49
Denver Nuggets
Denver Nuggets
108 111
Finalizado
Miami Heat
Miami Heat

Caleb Martin, Duncan Robinson, Max Strus y Gabe Vincent no fueron elegidos por ningún equipo cuando les llegó la edad de ser seleccionados para la NBA. Se quedaron fuera del draft y les tocó pelear para abrirse camino. Este domingo, esos jugadores despreciados han sido decisivos para dar la sorpresa en Denver, rebelarse contra la dictadura del serbio Nikola Jokić (otro jugador minusvalorado en su día) e igualar la final de la NBA.

El triunfo de Miami ha llegado tras remontar una ventaja de 15 puntos de los Nuggets cuando estaba bien avanzado el segundo cuarto. La diferencia aún era de 8 puntos a favor de los locales al empezar el último cuarto en el que los Heat han aplastado a sus rivales con un 25-36.

Los Nuggets llevaban nueve partidos consecutivos ganados en su campo en la postemporada de este año. Ganaron los tres partidos que jugaron en Denver contra los Minnesota Timberwolves, los tres frente a los Phoenix Suns y los dos de la final de la Conferencia Oeste contra los Lakers de Loa Ángeles, más el primer partido de la actual final contra los Heat. Con 9-0 estaban a solo un partido de igualar el récord histórico que comparten varios equipos. Pero no lo han conseguido.

Los Heat del entrenador Erik Spoelstra son el equipo al que nadie esperaba en esta final de la NBA. Durante la temporada regular perdieron más partidos de los que ganaron y se clasificaron para los playoffs en el último momento de la repesca. Como octavo cabeza de serie del Este les tocó enfrentarse en primera ronda contra los Milwaukee Bucks, favoritos para el título, y se los llevaron por delante con actuaciones portentosas de su estrella, Jimmy Playoff Butler, apodado así porque se crece a la hora de la verdad. Eliminaron luego a los Knicks de Nueva York y en una dramática final de la Conferencia Este se vengaron de los Boston Celtics, dando la sorpresa de nuevo. Es la segunda vez en la historia de la NBA que el octavo cabeza de serie de una conferencia llega a la final.

En el partido de este domingo, Jimmy Butler y Bam Adebayo, las estrellas del equipo, han sumado 21 puntos cada uno, pero el máximo anotador de Miami ha sido Vincent, con 23 puntos, y la aportación de Strus, Robinson y Martin ha sido vital en diferentes fases del partido. Robinson, que no se había estrenado, ha logrado 10 puntos en el último cuarto.

En los Nuggets, Jokić ha logrado 41 puntos, aunque no ha podido repetir uno de sus triples dobles. De hecho, ha tenido más pérdidas de balón que asistencias, lo que no es nada frecuente. El juego local ha sido completamente dependiente del serbio, el jugador más determinante de la NBA en los últimos años, que busca el primer título para los de Denver. Murray ha estado irregular y se ha quedado en 18. Ha fallado el triple decisivo del último segundo que podría haber enviado el partido a la prórroga.

La puntería desde la línea de 3 puntos ha decidido el partido. Miami ha encestado 17 de 35 triples intentados, mientras que Denver se ha quedado en 11 de 28. Y salvo Adebayo y Zeller, que desde esa distancia ni miran al aro, casi todo el equipo ha contribuido. Vincent ha convertido 4 triples de 6 intentos; Strus, 4 de 10; Robinson y Lowry, 2 de 3; Butler, 2 de 5, Love, 2 de 6, y Martin, 1 de 2.

Miami ha entregado la zona, pero se ha quedado el perímetro. Ha apretado los dientes en defensa y no se ha dado nunca por perdido, no siquiera cundo Jokić parecía un ciclón imparable. En esta temporada ha ganado 44 veces por cinco puntos o menos. Se crece en los finales disputados: “Es parte de nuestro ADN. Todos los miembros de este equipo han luchado contra la adversidad de alguna manera, han sido derribados y han tenido que levantarse. Y tenemos mucha experiencia en estos partidos igualados. Así que cuando llega el final, nos sentimos extrañamente cómodos”, ha explicado Vincent tras el partido.

“A nuestros chicos les encanta competir en el último cuarto. Les encanta salir al campo en esos momentos de la verdad”, ha asegurado el entrenador, Erik Spoelstra. “Esto es la final. Hemos salido a por todas”, ha dicho Adebayo.

El entrenador de los Nuggets, Michael Malone, en cambio, se ha lamentado. Ya se quejó tras la cómoda victoria del primer partido, así que este domingo echaba humo por la falta de concentración de su equipo en algunas fases del partido: “Hablemos de esfuerzo. Quiero decir, estamos en las finales de la NBA y estamos hablando de esfuerzo. Esa es una gran preocupación mía. Ustedes probablemente pensaron que me estaba inventando una historia después del primer partido cuando dije que no jugamos bien. (...) Esto no es la pretemporada. Esto no es la temporada regular. Estamos en las finales de la NBA. Eso para mí es muy, muy desconcertante, decepcionante”.

Alternativas

Los jugadores de Miami salieron dispuestos a dar la sorpresa. Gracias a la puntería de Max Strus desde la línea de 3 se escaparon muy pronto y cobraron una ventaja de 11 puntos (10-21) cuando iban siete minutos de partido. En los 5 minutos siguientes, sin embargo, los locales lograron un parcial de 13-5 de la mano de Jokić y Miami llegaba al final del primer cuarto con solo 3 puntos de ventaja.

En un partido de alternativas, el segundo cuarto fue simétrico: todo lo contrario que el primero. La inercia que tenían los Nuggets se mantuvo incluso en los primeros minutos, cuando Jokić no estaba sobre la cancha. Jamal Murray, que se había ido en blanco en el primer parcial, tomó el relevo. Los de Denver se adelantaron por primera vez y empezaron a volar. Llegaron a colocarse 50-35, a falta de poco más de cinco minutos para el descanso. Habían remontado 11 puntos y cobrado 15 de ventaja. Parecía que iban a resolver el partido por la vía rápida. Pero al igual que ellos reaccionaron en el primer cuarto, los de Miami lo hicieron en el segundo, gracias sobre todo a Gabe Vincent y a Jimmy Butler y en el último tramo recortaron 9 puntos de distancia.

La primera mitad del partido se saldaba con un 57-51 a favor de los locales y con dos asistencias maravillosas de Jokić a Aaron Gordon, los detalles más deslumbrantes de cada cuarto. En la primera, un amago de tiro tras un reverso se transformó en un alley oop. La segunda asistencia tras controlar con la palma de la mano el balón dejó a muchos boquiabiertos en el Ball Arena de Denver.

En el tercer cuarto, los de Miami salieron algo mejor e igualaron a 66. Luego, todos parecían atascados menos el pívot serbio. Jokić logró 18 de los 26 puntos de su equipo en ese parcial. Gracias a eso, los Nuggets se impusieron 26-24 en el tercer cuarto y se llegó al definitivo con un 83-75 que dejaba abierto el partido, pero que situaba a los locales como favoritos.

Miami, sin embargo, se rebeló en el comienzo del tramo decisivo. En menos de dos minutos ya se había puesto por delante 86-85 gracias sobre todo a tres triples. Ampliaron la ventaja de la mano de cuatro jugadas de tres puntos casi consecutivas, dos de ellas de Jimmy Butler. Fuera con triples, con canasta y tiro libre adicional o hasta con tres tiros libres, los Heat avanzaban de 3 en 3.

Quedaban 3:39 minutos y Miami ganaba 95-107. Sin embargo, Denver no tiró la toalla y con un parcial de 11-2 dejó el partido a una distancia de solo tres puntos (106-109) a falta de menos de un minuto. Adebayo encestó dos tiros libres, Jokic volvió a anotar y a dejar a los Nuggets a tres, pero Jamal Murray falló el triple final.

Los Heat tienen ahora la ventaja de campo y se proclamarían campeones si ganan los partidos de casa. La final de la NBA, que se juega al mejor de siete partidos, viaja ahora a Miami para los dos próximos encuentros, este miércoles y este viernes, pero ya es seguro que la temporada aún no se ha acabado en el Ball Arena de Denver, donde se jugará el quinto partido sí o sí. Si hace falta un sexto, sería de nuevo en casa de los Heat y si hay séptimo, en la de los Nuggets.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_