_
_
_
_
_

Jokić se reencuentra y los Denver Nuggets dejan casi sentenciados a los Lakers

El equipo del pívot serbio se coloca 3-0 en la final de la Conferencia Oeste tras vencer en Los Ángeles (108-119)

Nikola Jokić, de los Denver Nuggets, junto a tres jugadores de los Lakers en el partido de este sábado.
Nikola Jokić, de los Denver Nuggets, junto a tres jugadores de los Lakers en el partido de este sábado.ALLISON DINNER (EFE)
Miguel Jiménez
Playoffs NBA - playoffs - jornada 38
Los Angeles Lakers
Los Angeles Lakers
108 119
Finalizado
Denver Nuggets
Denver Nuggets

Nikola Jokić es quizá el jugador más regular y fiable de la NBA. En los cuatro anteriores partidos había encadenado cuatro triples dobles (10 o más puntos, rebotes y asistencias). Con frecuencia es el mejor de su equipo en cada uno de esos capítulos. Este sábado, sin embargo, tenía su día flojo. En parte porque las cosas no le salían y en parte porque había acumulado cuatro faltas cuando quedaban casi 20 minutos de partido. Durante tres cuartos de partido, su aportación fue discreta, pero cuando llegó el momento de la verdad volvió a ser el de siempre. Tras vencer este sábado a los Lakers en Los Ángeles (108-119), los Denver Nuggets se sitúan 3-0 en la serie y dejan casi sentenciada la final de la Conferencia Oeste, al mejor de siete partidos.

Los de Denver están demostrando por qué han sido el mejor equipo de la temporada regular en el Oeste. No solo tienen a Jokić, sino que lo complementan con un potente juego exterior liderado por Jamal Murray, que ha llegado a las eliminatorias en estado de gracia. Murray, que cuando era un adolescente se entrenó en la academia de LeBron James, ahora está a punto de eliminar a la veterana estrella de los Lakers.

En la historia de los enfrentamientos al mejor de siete partidos, las 149 veces que un equipo se ha adelantado 3-0 ha acabado imponiéndose. Solo una hazaña sin precedentes puede salvar a los Lakers, que vuelven a recibir a los Nuggets este lunes.

En la primera mitad del partido, Murray se dio un festín anotador en lo que parecía la continuación del último cuarto del segundo partido de la serie. Anotó 30 puntos, con entradas a canasta, tiros de media distancia y bombardeando sin piedad a los Lakers desde la línea de 3 puntos. Pese a ello, al descanso los Nuggets llegaron solo con una ventaja de 3 puntos, debido a que Jokić no fue capaz de acompañar a Murray en su faceta anotadora. Hizo una serie de 2 de 8 tiros de campo, impropia de un jugador que en la temporada regular ha tenido un 63% de acierto. Parte del mérito hay que dárselo a Davis y su capacidad de intimidación bajo el aro.

Davis, además, anotó 15 puntos en esa primera mitad, con una serie de 6 de 11. Austin Reaves logró otros 15 puntos forzando las faltas en sus entradas a canasta y con una serie de 4 de 6 intentos. Fue el jugador que mantuvo a flote a los Lakers en los momentos complicados de la primera mitad. En esa primera mitad, LeBron James se dedicó más a repartir juego que a anotar y se fue al descanso con 9 puntos, 7 asistencias y 3 rebotes.

Los Nuggets se pusieron por delante en el primer cuarto con un 20-32 en el primer cuarto y los Lakers fueron a remolque toda la primera mitad. Poco antes del descanso llegaron a igualar el marcador, pero un último triple mandó al descanso a los de Denver por delante (55-58).

Jokić, que había hecho tres faltas antes del descanso, hizo la cuarta cuando iban menos de 5 minutos de la segunda mitad. En ese momento tenía 9 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias. Pero ni con Jokić en el banquillo fueron los Lakers capaces de dar la vuelta al marcador en el tercer cuarto. A falta de 5:18 para el descanso, Austin Reaves ponía el empate a 71 en el marcador con un triple, pero los de Denver se volvieron a escapar gracias al acierto en el tiro exterior de Kentavious Caldwell-Pope y Michael Porter Jr. Por parte de los Lakers, LeBron James, que no había anotado ninguna canasta de 3 puntos en toda la eliminatoria contra los Nuggets, encestó la primera a finales del tercer cuarto y, en el ataque siguiente, la segunda.

Se entraba en el último cuarto con un 82-84 para Denver y con Jokić de nuevo en la pista. Los Lakers se adelantaron con un triple y se entró en una fase de alternativas. Pero el pívot serbio volvió a ser el de siempre, los tiradores de Denver seguían con la puntería más afinada. Jokić ha sido el mejor anotador del último cuarto, la diferencia se ha ido ampliando y los Lakers no han tenido ninguna opción.

Al final del partido, Murray ha sumado 37 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, mientras que el pívot serbio ha llegado a 24 puntos (15 en el último cuarto), 6 rebotes y 8 asistencias. Ambos se han turnado y superado a unos Lakers que no encuentran cómo hacerles frente. En los de Los Ángeles, Davis ha sumado 28 puntos y 18 rebotes; James, 23 puntos, 12 asistencias y 7 rebotes y Reaves, 23 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. La sensación, sin embargo, es de impotencia en los angelinos.

El público empezó a desfilar antes de la bocina final. Antes habían dado una ovación de gala al español Pau Gasol, sentado en la primera fila, entre famosos y estrellas (Eddie Murphy, Jack Nicholson, Quavo, Denzel Washington, Jake Gyllenhaal...) que acabaron el partido decepcionados.

Los Lakers, el equipo más laureado de la NBA y el dominador tradicional de la Conferencia Oeste, han sido los verdugos históricos de los Nuggets cada vez que se han enfrentado en las eliminatorias o en la final de conferencia. La última vez fue en la burbuja de Orlando, en 2020. El equipo de Colorado busca una revancha histórica.

En la final de la Conferencia Este el tercer partido de la serie se juega este domingo en Miami. Los Heat han dado la sorpresa con dos victorias en Boston en los dos primeros partidos y los Celtics necesitan desesperadamente recortar distancias. Hasta ahora los de Miami han sido capaces de jugar como un equipo, aunque buena parte del juego haya pasado pro sus dos estrellas: Jimmy Butler y Bam Adebayo. En los Celtics, Jayson Tatum ha dejado buenas estadísticas en los dos primeros partidos, pero que esconden sus fallos en los momentos decisivos. Jaylen Brown ha estado algo por debajo de su nivel y Al Horford ha perdido la partida bajo los aros con Adebayo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_