_
_
_
_
_

Jornada 31 de la Liga | Horarios, resultados de los partidos y resumen

Real Madrid y Barcelona pierden ante Girona y Rayo, por lo que la distancia de los azulgrana en cabeza se mantiene en 11 puntos

Alberto Moreno defiende el balón ante Javi Puado durante el Villarreal-Espanyol de este jueves.
Alberto Moreno defiende el balón ante Javi Puado durante el Villarreal-Espanyol de este jueves.Domenech Castelló (EFE)
El País

La 31ª jornada de la Liga arranca este martes en una fecha entre semana que obligará a los diferentes equipos a jugar con un calendario muy apretado. Únicamente quedan ocho partidos para terminar la competición y el Barcelona se erige como potencial ganador con 11 puntos de ventaja sobre el Real Madrid. La ventaja se mantiene tras las derrotas de ambos: el Madrid cayó (4-2) en Girona, mientras que el Barça lo hizo por (2-1) ante el Rayo. Osasuna se impuso (0-1) al Cádiz, mientras que Betis y Real Sociedad empataron a cero en un partido clave en la lucha por los puestos de Champions. El miércoles, el Atlético de Madrid se impuso al Mallorca (3-1) después de perder contra el Barcelona en el Camp Nou. El mismo día, el Almería superó al Getafe (1-2) y el Celta doblegó (1-0) al Elche y Rayo Vallecano-Barcelona. El Valencia ha salido del descenso tras vencer, remontando y en el descuento, (2-1) al Valladolid. El Villarreal ha hundido más al Espanyol, al que ha superado (4-2). El Athletic ha perdido ante el intratable Sevilla de Mendilibar (0-1) para cerrar la jornada.

Estos son los partidos de la jornada 31:

Valencia - Valladolid (2-1)

LaLiga Santander jornada 31
Valencia
Valencia
Mouctar Diakhaby 60'Javi Guerra 92'
2 1
Finalizado
Real Valladolid
Real Valladolid
Cyle Larin 6'

El Valencia anda tan falto de fe que su mísero triunfo en Elche, el lugar de donde casi todos salen satisfechos, le pareció algo especial, el inicio de su remontada para salir de los puestos de descenso. Pero el Valladolid solo necesito seis minutos, seis, para demostrarle a su rival que esa victoria era una baratija. El equipo de Rubén Baraja, rendido a su rival en la primera mitad, tiró de garra en la segunda, como si ya solo valiese dar un paso al frente, sin importar demasiado cómo, y, espoleado por su afición, entregada a la causa del primer minuto al último, logró una remontada que le permite saltar tres puestos en la clasificación y cruzar, al fin, a falta de siete partidos, la frontera que el domingo, en Cádiz, puede dejar definitivamente atrás. El zapatazo de Javi Guerra en el minuto 93 parecía impulsado por los 40.000 valencianistas, que estallaron cuando vieron vibrar la red. El balón estaba dentro, el Valencia ganaba 2-1 y el equipo lograba al fin asomar la cabeza después de semanas angustiosas. Informa Fernando Miñana.

Villarreal - Espanyol (4-2)

LaLiga Santander jornada 31
Villarreal
Villarreal
Capoue 53'Parejo 62'Nicolas Jackson 79'Capoue 91'
4 2
Finalizado
Espanyol
Espanyol
Javi Puado 45'Joselu 73'

El Villarreal hundió este jueves un poco más al Espanyol en la clasificación al remontar los locales al conjunto catalán (4-2) en un duelo de superioridad castellonense pero en el que los españolistas llegaron al descanso con ventaja en el marcador. Un gol de Javi Puado en el minuto 45 adelantó al Espanyol, pero tras el intermedio el Villarreal acertó lo que había fallado en la primera mitad y Capoue y Dani Parejo lograban remontar el marcador en el minuto 62. Aunque Joselu empataba de nuevo en el 72, Nico Jackson adelantaba al Villarreal otra vez en el minuto 80, mientras que Capoue sentenciaba en el 91 con un cuarto tanto para dar definitivamente una importante victoria a su equipo en su carrera por jugar en Europa el próximo curso. Informa EFE.

Athletic - Sevilla (0-1)

LaLiga Santander jornada 31
Athletic
Athletic
0 1
Finalizado
Sevilla
Sevilla
Lucas Ocampos 91'

A San Mamés llegó Mendilibar, que por primera vez como entrenador, ganó en la Catedral. Su equipo sigue en una racha increíble y deja al Athletic con un palmo de narices. A Bilbao no ha llegado la ola de calor que atormenta otras zonas, y el de San Mamés fue un partido fresquito, de los que no necesitan pausas de hidratación ni esos inventos del fútbol moderno, la mayoría con nombres raros que despistan al personal, como esa zona Dosgso, que han alumbrado las mentes pensantes que elaboran reglamentos para denominar el espacio en el que se debe enseñar tarjeta roja en un ataque prometedor, que es otra palabra de nuevo cuño. Informa Jon Rivas.

Cádiz - Osasuna (0-1)

LaLiga Santander jornada 31
Cádiz
Cádiz
0 1
Finalizado
Osasuna
Osasuna
Rubén García 62'

Un gol de Rubén García en el minuto 62 le dio a Osasuna la victoria (0-1) en el partido que disputó ayer en el estadio Nuevo Mirandilla ante el Cádiz, equipo que con esta derrota se mete en un problema en el intento de alejarse de la zona de descenso en esta recta final del campeonato. A falta de siete jornadas para que termine la Liga, el conjunto gaditano se encuentra en el puesto 15 con 32 puntos, dos por encima del descenso. En la primera parte, los gaditanos estuvieron mas incisivos y gozaron de buenas ocasiones para adelantarse en el marcador, pero en la segunda pareció mas intenso el conjunto pamplonés y, tras el tanto rebasada a la hora de encuentro, supo controlar bien la situación pese a que fue expulsado en el minuto 85 el marroquí nacionalizado español Ez Abde y se añadieron además ocho minutos de prolongación. AGENCIAS.

Girona - Real Madrid (4-2)

LaLiga Santander jornada 31
Girona
Girona
Valentín Castellanos 11'Valentín Castellanos 23'Valentín Castellanos 46'Valentín Castellanos 62'
4 2
Finalizado
Real Madrid
Real Madrid
Vinicius Junior 33'Lucas Vázquez 84'

Los ascendentes y la prole de Valentín Mariano José Castellanos Giménez, futbolísticamente resumido en Taty, rebobinarán a perpetuidad lo sucedido el 25 de abril de 2023 en Girona. El planeta boquiabierto. Un mendocino de 24 años, con una discreta trayectoria en la Universidad de Chile, el Torque uruguayo y el New York City, le coló cuatro goles al Real Madrid. Según los estadísticos, un póquer liguero al Real solo superado por el hoy centenario oviedista Esteban Echevarría en 1947. Fuera de la Liga, hay que remitirse al Lewandowski del Borussia Dortmund, que el 24 de abril de 2013 acribilló a los madridistas con cuatro chicharros en la Copa de Europa. Frente a un Real Madrid absentista, una hora le bastó al argentino para ruborizar a un Madrid de paso por Girona ante un equipo satélite del Manchester City. Informa José Sámano.

Betis - Real Sociedad (0-0)

LaLiga Santander jornada 31
Betis
Betis
0 0
Finalizado
R. Sociedad
R. Sociedad

Imanol Alguacil, y su Real Sociedad, se trabajaron un buen empate en Sevilla. Un cero a cero que le permite mantener la distancia de seis puntos con el Betis desde su magnífica atalaya de la cuarta plaza. El choque era una final para el conjunto verdiblanco y a la Real le valía la igualada. Por eso el punto sabe mucho mejor para los vascos, que realizaron un buen trabajo defensivo, pero a los que les faltó algo de mordiente. No obstante, Rui Silva hizo una gran parada en el minuto 95 a Merino que pudo significar el 0-1. La Real cuajó una buena primera media hora de partido y luego se vio superada por un Betis que mejoró en la segunda mitad con los cambios diseñados por Manuel Pellegrini. Luiz Henrique y Borja aumentaron las prestaciones del equipo andaluz, que gozó de dos buenas opciones en la segunda mitad para llevarse el partido. Un tiro de Canales dentro del área que salió fuera por muy poco y un remate de Ayoze que Gorosabel bloqueó de forma milagrosa. Los béticos hicieron un buen segundo acto, pero no tuvieron pegada. Sus opciones de clasificación para la Champions disminuyen mucho con este empate cuando necesitaban el triunfo. Informa Rafael Pineda.

Atlético de Madrid - Mallorca (3-1)

LaLiga Santander jornada 31
Atlético
Atlético
Morata 46'De Paul 47'Carrasco 77'
3 1
Finalizado
Mallorca
Mallorca
Nastasic 20'

En el día de su 120 cumpleaños, el Atlético se regaló fútbol y un triunfo trabajado y bien resuelto ante un Mallorca peleón que no pudo sostener el tanto inicial de Nastasic. De Paul, Morata y Carrasco le dieron la vuelta a un duelo en el que el equipo de Simeone confirmó su caché de mejor equipo de la Liga tras el parón mundialista. Ganó y convenció ante una hinchada que acudió a la cita bulliciosa por el aniversario a celebrar. Informa Ladislao Moñino.

Getafe - Almería (1-2)

LaLiga Santander jornada 31
Getafe
Getafe
Mayoral 70'
1 2
Finalizado
Almería
Almería
Luis Suárez 7'Luis Suárez 58'

Con un doblete del colombiano Luis Suárez el Almería ganó 1-2 al Getafe y tomó impulso para alejarse de los puestos de descenso ante un rival directo. El jugador colombiano abrió el marcador a los siete minutos con un gran disparo desde el borde del área y completó su doblete en la segunda parte después de rematar un centro desde la banda izquierda de Álex Centelles. El Getafe, con un hombre menos por la expulsión de Djené Dakonam al borde del descanso, recortó distancias por medio de Borja Mayoral a falta de veinte minutos para el final. Después no pudo empatar y, si el Valencia gana su partido, el conjunto azulón acabará la jornada en puestos de descenso. AGENCIAS.

Celta - Elche (1-0)

LaLiga Santander jornada 31
Celta
Celta
Joseph Aidoo 90'
1 0
Finalizado
Elche
Elche

Un gol del defensa central Joseph Aidoo en el minuto 90 permitió al Celta de Vigo acabar con la resistencia del Elche, para sumar un triunfo que le permite acariciar la permanencia en LaLiga y hundir todavía más al conjunto ilicitano en el último puesto de la tabla. AGENCIAS.

Rayo Vallecano - Barcelona (2-1)

LaLiga Santander jornada 31
Rayo
Rayo
Álvaro García 19'Fran Garcia 53'
2 1
Finalizado
Barcelona
Barcelona
Lewandowski 83'

Andoni Iraola es seguramente el entrenador que mejor ha descifrado al Barcelona. Los azulgrana no encuentran la manera de jugar contra el Rayo. No extraña por tanto que los resultados sean negativos —tres derrotas y un empate— para el plantel que hoy entrena Xavi. Los vallecanos penalizaron con la precisión de un cirujano las desatenciones defensivas del Barcelona. Ter Stegen, que había dejado su portería a cero en 23 de 30 partidos, encajó dos goles y el Barcelona sumó su tercera derrota del campeonato justo después de que el Girona sometiera al Madrid. Informa Ramon Besa.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_