_
_
_
_
_

Xavi Hernández: “El estado del césped nos ha perjudicado”

Los azulgrana, que ahora tienen una distancia de 11 puntos respecto del Madrid, se quejan del terreno de juego en Getafe

Juan I. Irigoyen
Xavi Hernández, en el duelo del Barcelona ante el Getafe.
Xavi Hernández, en el duelo del Barcelona ante el Getafe.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

“No es excusa”, se arrancó Xavi Hernández. Acto seguido, sin embargo, soltó: “Pero…”. El Barcelona empató en Getafe y dejó en 11 puntos la diferencia respecto de su perseguidor en la Liga, el Real Madrid. El técnico azulgrana no miró a los de Carlo Ancelotti. Sí, en cambio, apuntó al estado del césped en el Coliseum Alfonso Pérez. “Nos ha perjudicado. Es muy difícil jugar así. Es malo para el espectáculo. El balón se queda trabado, es malo incluso para el Getafe”. No fue el único azulgrana que se quejó del tapete. “¿No has jugado nunca al fútbol?”, cuestionó Ter Stegen; “sabes lo que es un campo seco, lo que cuesta... hicimos cosas diferentes a lo habitual”.

Tras escuchar las palabras de Xavi y Ter Stegen, la cúpula deportiva del Barcelona bajó a fiscalizar el estado del césped. El presidente, Joan Laporta; el vicepresidente, Rafa Yuste; y los responsables de dirección de fútbol, Mateu Alemany y Jordi Cruyff; se dejaron ver en el terreno de juego. “A mí se me ha criticado mucho por el tema de la superficie. Hoy lo ha visto todo el mundo. Nosotros estamos acostumbrados a jugar sin sol. También hablo de césped porque vosotros me preguntáis”, expuso Xavi. E insistió: “No es excusa y tenemos que recuperar sensaciones”. El Barcelona sumó su tercer partido consecutivo sin marcar. Algo que no sucedía desde la temporada 2007-2008, la última de Frank Rijkaard. Vacío de goles, esencialmente de fútbol, el Barça se aferra a lo más alto tabla.

Y, a falta de nueve jornadas para el cierre de la Liga, el Barcelona recibe el próximo domingo al Atlético de Madrid. “No tenemos que dejar ningún punto más. Esa tiene que ser nuestra actitud. Hay que pelear para mantener la distancia”, expuso Ter Stegen, que buscó destacar el resultado en el Coliseum: “Es un punto que sabe a poco, pero un punto que sumamos”. Xavi se sumó: “Nos llevamos un punto que hace que no sea malo del todo por lo incómodos que hemos estado. Estamos haciendo una buena temporada en la Liga, pero no hay que dormirse”. El Barcelona perdió dos puntos ante el Getafe y a Sergi Roberto. Un futbolista más en la enfermería, que se suma a Dembélé, Pedri, De Jong y Christensen.

“Espero que la semana que viene podamos recuperar a dos o tres futbolistas. Ya planificaremos para la próxima temporada y veremos lo que ha salido mal esta temporada”, dijo Xavi. Será Ansu Fati uno de los nombres del mercado en el próximo verano. El canterano, heredero del 10 de Lionel Messi, cumplió su partido número 100 con la camiseta del Barcelona en Getafe. No lo pudo celebrar. Cara larga en el banquillo, sin respuestas en el campo, a Fati se le acaba el crédito en el Camp Nou. Su agente, Jorge Mendes, ya trabaja para colocarlo en la Premier.

Fati, sin embargo, no es el único azulgrana que anda con la mirilla torcida. Raphinha se marchó en llamas del Coliseum. El brasileño le pegó un golpe al banquillo cuando fue reemplazado por Pablo Torre. “La última vez que me enfadé dije que intentaría que no pasase más. Es difícil porque te gusta estar en el campo y ayudar al equipo a ganar. Necesitábamos un gol para sacar la victoria... El enfado es algo normal en el partido. Me molesta salir, pero hay que seguir trabajando. Hay veces que tenemos que saber que hay un compañero listo para entrar y ayudar al equipo también”, justificó Raphinha. El Barça no marca, tampoco juega. Pero, por ahora, se defiende con 11 puntos de distancia respecto al Madrid a la espera de recuperar a Pedri, Dembélé y De Jong. “No es una excusa”, dijo, una vez más, Xavi. Y cerró: “Tenemos una plantilla buena, estoy satisfecho. A partir de ahí, minimizar las lesiones y recuperar a gente”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_