_
_
_
_
_

Pecco Bagnaia mete miedo, Marc Márquez sigue lejos

La pretemporada de MotoGP llega a su fin en Portimão, escenario de la primera carrera del Mundial en dos semanas, con dominio absoluto de Ducati y problemas recurrentes para Honda

Pecco Bagnaia, con su Ducati durante los test de Portimão.
Pecco Bagnaia, con su Ducati durante los test de Portimão.LUIS FORRA (EFE)

Si la carrera fuese mañana, Pecco Bagnaia se ve más que preparado para empezar la reválida. Campeón del mundo a lomos de su Ducati, con el número 1 en el carenado, evidencia quién es el rival a batir esta próxima campaña en MotoGP. Las pruebas invernales han subrayado la superioridad del fabricante de Bolonia y el piloto turinés, los más rápidos en las dos últimas jornadas de test en Portimão, escenario del primer Gran Premio de la temporada el próximo 26 de marzo en Portugal.

Después de pulverizar su propio récord de la pista, marcado en 2021, y ser el primer y único corredor en bajar de 1m,38s en el Circuito Internacional del Algarve este domingo, el italiano quiso mantenerse cauto a pesar del claro dominio de su máquina a lo largo de la pretemporada. “Una cosa es el test y otra totalmente distinta el Gran Premio. Estoy muy contento de cómo han ido estas cinco jornadas, incluyendo también los tres días que tuvimos en Malasia hace un mes. Hemos mejorado en cada sesión”, analizaba el vigente campeón. “La moto nueva me gusta mucho y la prefiero a la del año pasado, pero ahora tenemos que mantener los pies en el suelo y continuar trabajando”.

Sin perder la sonrisa, pero menos optimista, Marc Márquez reconocía tras finalizar 14º a ocho décimas del recordman que en Honda siguen sin dar con la tecla. “No estamos donde queremos estar, de ritmo estamos lejos, pero ahora no ganas nada haciendo mala sangre”, reconocía. “Si mañana fuera la carrera estaríamos del cinco al diez”, añadía. La fábrica japonesa lleva un invierno de urgencias donde ha probado muchas cosas bajo el liderazgo de Ken Kawauchi, nuevo director técnico de la marca procedente de la desbandada de Suzuki, que ha nutrido de talento a varios equipos con su marcha del certamen. A pesar de los cambios en la dirección y la presión de su estrella, la montura sigue siendo similar a la que terminó sin pena ni gloria el curso pasado en Valencia.

Con siete motos entre los ocho primeros, la última jornada de test en Portugal dejó patente una vez más la superioridad de Ducati sobre el resto de las marcas. De hecho, los italianos finalizaron cada uno de los seis ensayos de pretemporada con el mejor tiempo. Tan solo Fabio Quartararo, frustrado el sábado y satisfecho el domingo, logró colarse con la Yamaha en medio del trenecito de desmosedicis esta última jornada. “Hemos dado un paso de gigante”, se felicitó el francés después de vivir un período de pruebas bastante irregular. El fin de semana en Portimão sirvió a los pilotos para familiarizarse por primera vez con el concepto de carreras al sprint, la gran novedad de la temporada en MotoGP. La mayoría probaron con gomas blandas para atacar sin reservas la distancia de 12 vueltas, el formato a media distancia del Gran Premio del domingo que estrenarán la tarde del sábado 25 en el trazado portugués y que repartirá la mitad de puntos en la lucha por el título.

“He tenido algún susto, pero ya era el plan, ver cómo cae el neumático y una toma de contacto para tener las cosas más claras y estar mejor preparados para la carrera. El objetivo era no guardarse nada y darlo todo”, comentó Àlex Márquez, que este año se estrena a lomos de una Ducati con el equipo Gresini. A pesar de sufrir una caída en el último ensayo, el hermano de Marc se ve capacitado para salir a luchar con los mejores desde la primera cita del Mundial. Con Ducati a la cabeza y Aprilia siguiéndoles de cerca, el resto de fábricas tienen muchos deberes por delante si quieren poner en duda el dominio italiano en MotoGP.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_