_
_
_
_

Costa Rica extradita a Chile al principal sospechoso del crimen del disidente venezolano Ronald Ojeda

Maickel Villegas Rodríguez llega a Santiago para enfrentar a la justicia por su presunta participación en el secuestro y asesinato del opositor del régimen de Maduro

Caso Ronald Ojeda
Maickel Villegas Rodríguez, acusado de estar involucrado en el secuestro y el asesinato del teniente Ronald Ojeda en Chile, en julio de 2024.
Maolis Castro

Maickel Villegas Rodríguez, imputado por la Fiscalía por estar involucrado en el secuestro y asesinato del teniente retirado del Ejército venezolano y opositor al régimen de Nicolás Maduro, Ronald Ojeda, cometido en Santiago por miembros de la banda trasnacional Tren de Aragua entre el 21 de febrero y el 1 de marzo, ha llegado a Chile este martes, en la noche, después de ser extraditado por Costa Rica, donde permanecía detenido desde el 12 de julio cuando autoridades migratorias de ese país detectaron que intentó ingresar de forma irregular por el puesto fronterizo de Paso Canoas.

Villegas, que llegó en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y ahora se encuentra bajo custodia de Gendarmería, asistirá a una audiencia de formalización de cargos este miércoles, a las 11:00 am, informó el fiscal Héctor Barros, que investiga el caso, en una rueda de prensa desde el Palacio de La Moneda, acompañado del fiscal nacional Ángel Valencia; la ministra del Interior, Carolina Tohá, y otras autoridades.

Tohá ha dicho que el crimen de Ronald Ojeda ha sacudido a Chile. “Fue un caso de una violencia y crueldad que a todos nos conmocionó y, sin duda, lo que se logra en esta diligencia del día de hoy es muy importante”, indicó.

La extradición fue confirmada horas antes por el canciller chileno Alberto van Klaveren, en una rueda de prensa desde Río de Janeiro, en Brasil, donde se encuentra con el presidente Gabriel Boric a propósito de la cumbre de líderes del G20. Entonces, el diplomático dijo que existía un operativo en marcha ante la inminente llegada del venezolano Villegas, de 28 años, al país sudamericano, donde será juzgado por su presunta participación en el rapto de Ojeda, de 32 años, cuando estaba con su esposa e hijo en su departamento en el municipio de Independencia, en Santiago, el 21 de febrero, y su posterior homicidio. El cuerpo del exmilitar fue hallado dentro de una maleta, sepultado a 1,4 metros de profundidad, en una barriada informal de la comuna de Maipú, unos 10 días después de ser sacado a la fuerza de su domicilio por sujetos encapuchados.

El crimen generó discrepancias entre los gobiernos de Boric y Maduro, ya que Ojeda tenía condición de refugiado político en Chile desde 2018. La tensión se elevó en abril cuando el fiscal Barros, a cargo de la investigación, aseguró que el secuestro y la muerte del exteniente se organizó desde Venezuela y que el único móvil posible era el político, una versión que ratificó este martes, tras la extradición de Villegas: “En lo particular, he sostenido que el móvil es político dado el perfil que tiene la víctima y, a diferencia de otros casos, donde han actuado organizaciones criminales en nuestro país, jamás se ha hecho un secuestro con homicidio sin tratar de cobrar el dinero por esta actividad ilícita”.

Villegas es el segundo detenido por el crimen del opositor a Maduro. El primero fue un adolescente de 17 años, de nacionalidad venezolana y en situación migratoria irregular en Chile, que en octubre fue condenado a cinco años de prisión.

De este proceso ha estado exenta la Fiscalía de Venezuela, cuyo representante, Tarek William Saab, aseguró en junio, sin presentar pruebas, que el crimen se trató de una “operación de falsa bandera” fraguado por cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros con “intereses espurios” y cerró la puerta a la posibilidad de extraditar a los sospechosos, en caso de ser detenidos.

Este martes, Mario Zamora, ministro de Seguridad de Costa Rica, dijo en un video, mencionado por la agencia AP, que su país “está cumpliendo sus responsabilidades internacionales extraditando a una persona relacionada con el homicidio de un líder político anti régimen de Maduro, que hacía campaña en contra de la dictadura venezolana en Chile, y fue muerto por razón de esas actividades, de orden opositor. Su asesino huyó de Chile, recorrió todo el continente americano, país por país, pese a que tenía una alerta roja [de Interpol]”.

Para Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia de Ojeda, la llegada de detenido es una “segunda etapa muy importante” para avanzar en la investigación del caso. “Esperamos que la situación del señor Villegas se defina a la mayor brevedad y luego del control de su detención, y de avanzar en los trámites procesales, se obtenga la más alta pena probable”, dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Maolis Castro
Es periodista de EL PAÍS en Chile desde 2024, antes estuvo en el medio económico Bloomberg Línea. Trabajó para EL PAÍS desde Venezuela entre 2016 y 2019. También estuvo en el portal de periodismo de investigación Armando.info y El Nacional. Ha colaborado para medios como Pulso (Chile), The Wall Street Journal y ABC (España).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_