_
_
_
_
_

Markus Howard, el fenómeno ‘bajito’ del Baskonia

El base estadounidense, el mejor triplista de la ACB, sorprende por su acierto en el tiro y un juego efervescente

Copa del Rey de baloncesto 2023
Markus Howard durante un partido de la ACB entre el Baskonia y el Zaragoza, el 5 de febrero.ACB PHOTO (ACB PHOTO)
Jon Rivas

La afición del Baskonia respiró tranquila después de que Markus Howard (Morristown, Estados Unidos; 23 años) diera un paso adelante el lunes. El base de 1,78m, uno de los bajitos ilustres de la ACB, aseguró que disputará la Copa. Que las molestias que tiene en la espalda no eran impedimento. “Estoy con vosotros”, afirmó un jugador que ha caído de pie en el Buesa Arena y se ha convertido en el ídolo de los seguidores vitorianos, un sentimiento de ida y vuelta: “Amo a esta afición. Nunca he vivido nada parecido ni de cerca”. Este viernes (21.30, Movistar) estará en los cuartos ante el Joventut.

El pasado verano, después de una campaña desconcertante, en Vitoria se fijaron en el base de los Denver Nuggets, donde no acabó de cuajar y alternaba sus pocos minutos con el equipo filial, los Grand Rapids Gold. Los responsables de captación destacaron su manejo del balón, la gran capacidad anotadora y la chispa que le pone a su juego y que ya lucía en su periodo universitario. En la NCAA jugó cuatro temporadas para los Golden Eagles de la universidad jesuita de Marquette y promedió 28,7 puntos por partido.

Los únicos temores sobre Howard se centraban en la falta de experiencia en el baloncesto europeo. “La transición de Estados Unidos a Europa no es nada fácil. Las cosas no avanzan en línea recta”, confiesa. “Puedes experimentar altibajos, pero mis compañeros de equipo me están ayudando. Todavía hay cosas que estoy tratando de entender. Pero estoy entusiasmado con lo que puede hacer el equipo”.

Sin embargo, a pesar de ese proceso que dice no haber terminado todavía, se ha convertido en uno de los fenómenos en la ACB y la Euroliga. En palabras de Ibon Navarro, el entrenador del Unicaja de Málaga, “es el jugador que más talento ofensivo tiene de la ACB y Europa”. El técnico vitoriano añade: “El primer Larkin que vimos hace años quizás no tenía el impacto en el juego de Markus Howard, un jugador que es capaz de hacer 30 puntos en 17 minutos, con un uso de posesiones tan alto y exitoso, algo muy complicado”. Y es que Markus ya bate marcas en la Liga. Su último logro fue sumar 30 puntos en solo 18m 56s, ante el Zaragoza, un registro único en la competición.

En palabras de Navarro, es muy difícil detenerlo: “Le pones un jugador pequeño y móvil, genera el espacio para tirar; con un jugador más grande ataca el uno contra uno; si es alguien atlético y ágil, es capaz de ir contra él y forzar el contacto”. En esa descripción del juego de Howard coincide el técnico que le dirige en el Baskonia, Joan Peñarroya: “Es un jugador diferente por su inmensa pegada y por su efervescencia, una gozada”.

El base es el mejor triplista de la ACB con tres aciertos de media por encuentro, por los 2,8 de Salin (Tenerife) y McFadden (Murcia), y los 2,4 de Laprovittola (Barça) y Hommes (Baskonia). En la Euroliga suma 15,9 puntos por partido. Y sus entradas espectaculares a canasta suelen hacer levantar de sus asientos a los aficionados del Buesa. El Baskonia tratará de retenerlo en la otra temporada que tiene de contrato, aunque no será fácil. “No pienso aún el futuro”, cuenta Howard; “venir de Estados Unidos a Europa ha sido un cambio enorme para mí. Ahora solo pienso en mejorar cada día”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_