_
_
_
_
_

Scottie Scheffler recupera el número uno mundial tras un gran duelo con Jon Rahm

El estadounidense gana el Open de Phoenix, donde el vasco es tercero, y destrona a McIlroy en lo alto del ránking

Scheffler, con el trofeo.
Scheffler, con el trofeo.MADDIE MEYER (Getty Images via AFP)
Juan Morenilla

Scottie Scheffler ha vuelto. A ganar el Open de Phoenix, el torneo que ya conquistó el año pasado, entonces su primer triunfo en el circuito americano y con el que inauguró una colosal racha de cuatro títulos en dos meses, incluido el Masters de Augusta, que le catapultó al número uno del mundo. Y a subirse a lo más alto de la clasificación mundial, destronando a Rory McIlroy y tras superar en un duelo de poder a poder a Jon Rahm. Scheffler, de 26 años, ha levantado este domingo su segundo Open de Phoenix consecutivo, con 19 bajo par, por-17 del canadiense Nick Taylor, -14 de Jon Rahm, -13 de Justin Thomas y -12 de Jason Day. McIlroy, que cede la corona, bajó al puesto 32, con -4.

Scheffler vuelve a mandar en el golf mundial después de 30 semanas de reinado entre marzo y octubre pasados. Es otra vez el rey en Phoenix, la gran fiesta mundial del golf, un torneo que reúne durante los cuatro días a unos 800.000 espectadores y que este curso ha coincidido además con la celebración en sus tierras de la Super Bowl. La cumbre es el hoyo 16, un par tres cerrado, rodeado de gradas donde unos 20.000 seguidores convierten el golf en una especie de partido de fútbol regado con mucha cerveza (el año pasado el green fue inundado a menudo con el lanzamiento de latas). El cartel era mayúsculo, con 22 de los 25 primeros jugadores del ránking mundial, 19 ganadores de grandes y el estreno del torneo como elevado por el circuito americano. Para hacer frente a la chequera de la liga saudí, el PGA Tour subió el montante de premios de la cita de 8 a 20 millones de dólares (3,6 para el vencedor). Y de guinda, la lucha por el número uno entre McIlroy, Scheffler y Rahm. Bingo para el estadounidense, un jugador de hielo que el año pasado enlazó este éxito con el Arnold Palmer Invitational, el WGC Dell Technologies Match Play y el Masters de Augusta, con el broche del podio del ránking mundial. En Phoenix luce el mejor Scheffler. Volvió a brillar su tacto con el putter como en los meses de su esplendor.

Para Jon Rahm también era un torneo especial. Se jugaba en su casa, literalmente, puesto que el vasco vive a pocos kilómetros del campo de Arizona donde se celebra esta cita, marcada en rojo en su calendario. Y estaba arropado por su familia, entre ellos su abuela, de 87 años, que le siguió en vivo en el carismático hoyo-estadio del 16. Allí vivió uno de sus momentos destacados de la semana, un birdie en la segunda ronda con el que abrazaba el liderato. Lo celebró poniéndose la mano en la oreja para escuchar el rugido de la afición. Venía en ese momento Rahm de un eagle estrastosfércio en el par cinco del 15, un flechazo desde el búnker. Y sumaría otro golpe de museo con un putt de 14 metros para salvar el par en el par tres del hoyo 7.

Con ese repertorio de dianas partió Rahm este domingo a la caza de Scheffler, dos golpes por delante. Y muy pronto comenzó un combate por el título de los pesos pesados. Birdie de Rahm en el primer hoyo, birdie de Scheffler en el segundo, birdie de ambos en el tercero. Otra vez un golpe descontado por el vasco en el sexto hoyo, ya a solo uno del estadounidense, mientras Nick Taylor presenciaba el cara a cara como invitado y muy vivo en la pelea. Un bogey de Rahm en el 8 le condujo a cerrar los nueve primeros hoyos ya a tres peldaños del líder. Remó el campeón de Barrika, aferrándose al par cuando sufría (como un gran putt en el 11 con el que apretó el puño), pero un eagle de Scheffler en el 13 dejó claro quién mandaba y las opciones del español se ahogaron igual que su bola en el agua del 15. Ahí se desvanecieron también sus opciones de alcanzar el número uno mundial, trono en el que se sentó durante 43 semanas en dos tramos entre 2020 y 2022.

Con el tercer puesto del podio en Phoenix, Rahm mantiene su gran nivel de finales del año pasado y principio de este. Son cuatro victorias en los ocho últimos torneos (Open de España, DP World Tour Championship, Sentry Tournament of Champions y American Express), y un cuarto, séptimo, octavo y tercer puestos en los otros cuatro, siempre entre los mejores. Una regularidad asombrosa que le hacer ser el número en la FedEx Cup, el listado de los mejores del año en el circuito americano.

Clasificación final del Open de Phoenix.

Sergio García, quinto; Del Rey, tercero

Junto a Rahm, otros españoles lucharon este domingo por la victoria. En el circuito asiático, Sergio García terminó quinto en el International Series de Omán (clasificación final) con -3, a siete golpes del vencedor, el japonés Takumi Kanaya (-10). El castellonense participaba en su primer torneo en los tres últimos meses, de baja por una artroscopia en una rodilla, y la desconexión le sentó bien para estar en los puestos altos de la clasificación. Eugenio López Chacarra fue 24º con +2. Ambos golfistas pertenecen a la liga saudí, LIV Golf, pero pueden concursar en las citas del Asian Tour para sumar puntos en el ránking mundial. La nueva edición del circuito saudí comienza del 24 al 26 de febrero en Mayakoba (México), inicio de un calendario de 14 paradas que visitará Valderrama del 30 de junio al 2 de julio.

Y en el circuito europeo, Alejandro del Rey fue tercero en el Open de Singapur con -15, a cuatro del sudafricano Ockie Strydom (clasificación final). El español partía colíder en la última jornada, y comenzó con tres birdies seguidos en los tres primeros hoyos, pero se frenó a continuación y no resistió el ritmo de cabeza. Pese a todo, es su mejor resultado en el DP World Tour y un paso importante para mantener la tarjeta.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_