_
_
_
_
_

No hay quien pare a Jon Rahm

El golfista vasco conquista el American Express, su cuarto título en los seis últimos torneos que ha disputado y su segunda victoria en dos citas este año en el circuito americano

Jon Rahm, con el trofeo junto a su mujer, Kelley, y sus dos hijos, Kepa y Eneko.
Jon Rahm, con el trofeo junto a su mujer, Kelley, y sus dos hijos, Kepa y Eneko.KATELYN MULCAHY (Getty Images via AFP)
Juan Morenilla

Imparable Jon Rahm. No hay quien hoy detenga al golfista vasco, vencedor este domingo del American Express en La Quinta (California) con 27 golpes bajo par, uno de ventaja sobre el estadounidense Davis Thompson y dos sobre Xander Schauffele y Chris Kirk. Es el cuarto título del español en los seis últimos torneos que ha disputado (ganó además el Open de España, el DP World Tour y el Sentry Tournament of Champions) y su segunda victoria en dos citas este año en el circuito americano. Hoy por hoy, el golfista más en forma del mundo, un ciclón en este inicio de temporada en la que se ha marcado el reto de volver a lo más alto de su deporte.

Rahm está en modo Tiger, un devorador. Hace dos semanas conquistó el Sentry, el torneo de los campeones, con una impresionante remontada de hasta nueve golpes en la última jornada ante Collin Morikawa, una ronda en la que firmó 10 golpes bajo par para acabar el torneo con -27. La misma cifra con la que se ha coronado este domingo en el American Express. Es decir, en solo dos paradas del calendario en el PGA Tour, el jugador de Barrika acumula un -54, y su media de golpes por ronda es de 66,3. Esta vez la gloria no llegó arrancando desde atrás como un tren de mercancías, sino resistiendo en cabeza el empuje de Thompson y de un buen puñado de golfistas que aceleraron en la cuarta ronda. Ninguno con la regularidad y el temple de Rahm, que en los cuatro días de competición solo ha cargado con tres bogeys: el jueves en el hoyo 10, el sábado en el 17 con tres putts y este domingo en el 13 con un golpe cercano fallado. A cambio, un eagle y 28 birdies para atar la novena victoria de su carrera en el circuito estadounidense a los 28 años. El mismo número de títulos que logró en el tour americano su ídolo Seve Ballesteros.

El bingo en el American Express aumenta unas décimas más su grandioso porcentaje de victorias respecto al total de torneos puntuables para el ránking mundial que ha disputado: 18 triunfos en 155 campeonatos, un 11,6% de éxitos. Solo el mito de Tiger Woods supera al español, con un 22% (rebajado en los últimos años de mayor sequía por las lesiones). En el tercer escalón, tras el vasco, aparece el número uno de la clasificación mundial, Rory McIlroy, con un 8,3%.

Más allá de los números, Rahm se siente hoy el mejor del mundo. En La Quinta arrancó la última ronda empatado con Thompson en -23, pero pronto apretó a fondo el acelerador. Dos birdies en los dos primeros hoyos eran un golpe encima de la mesa para demostrar quién mandaba. Desde ese demoledor inicio se dejó por el camino varias opciones de descontar más golpes con putts fallados por una uña, hasta respirar con los birdies del 9 y el 11. Thompson no aflojaba y el bogey del español en el 13 volvió a dejar la cuenta igualada (-26) con cinco hoyos por delante. La recompensa se jugaba ya a muerte súbida y en ese trance Rahm afiló su instinto ganador para cazar un birdie en el par cinco del 16, con su bola salvando el precipicio a la izquierda del green tras el segundo golpe. Ya no soltaría la presa.

Este nuevo laurel eleva a Rahm al primer puesto en la FedEx Cup, la lista de los mejores en el circuito americano este curso, y le permite superar a Cameron Smith, emigrado a la liga saudí, en el tercer peldaño del ránking mundial, tras McIlroy y Scottie Scheffler. “No me sacan más por televisión porque no soy americano, pero si gano no tendrán más remedio que sacarme”, había comentado el pasado miércoles el vasco antes del torneo. Dicho y hecho.

Clasificación final del American Express.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_