_
_
_
_
_

Jornada 19 de la Liga | Resúmenes y resultados de los partidos

El Barcelona vence (0-1) en Girona mientras que el Real Madrid ha empatado con la Real Sociedad (0-0)

Antoine Griezmann chuta a gol duarante el partido de fútbol de la liga española entre el CA Osasuna y el Club Atlético de Madrid
Antoine Griezmann chuta a gol duarante el partido de fútbol de la liga española entre el CA Osasuna y el Club Atlético de MadridVINCENT WEST (REUTERS)
El País

La 19ª jornada de la Liga, última de la primera vuelta, comenzó el viernes con la goleada del Almería al Espanyol (3-1). Ya el sábado, el Cádiz se ha impuesto (2-0) al Mallorca. El Barcelona, líder de la competición, ha logrado su cuarta victoria consecutiva por la mínima en Girona (0-1). El Sevilla ganó al Elche (0-3) y hunde más al conjunto ilicitano, que aún no ha ganado esta temporada. El Betis se llevó los tres puntos contra el Getafe (0-1) gracias a un penalti de Borja Iglesias. El Valladolid ha vuelto a la senda del triunfo (1-0) y mete en problemas al Valencia de Gattuso. El Atlético de Madrid ha ganado por la mínima a Osasuna en El Sadar (0-1). El Real Madrid y la Real Sociedad han empatado en el Bernabéu (0-0).

Estos son los partidos de la jornada 19:

Valladolid - Valencia (1-0)

LaLiga Santander jornada 19
Real Valladolid
Real Valladolid
Cyle Larin 90'
1 0
Finalizado
Valencia
Valencia

Un cuarto de hora llevaba en el campo el canadiense Cyle Larin, cedido esta semana por el Brujas a Pucela, cuando embocó un centro desde la izquierda de Darwin Machis, otro debutante. Justo cuando Gattuso, desnortado, había cambiado a una línea de cinco en defensa para conservar el empate a cero llegó el tanto albivioleta. Kluivert perdió un balón cuando el Valencia se desplegaba en ataque, la pelota llegó a la derecha sobre Machís, que centró para que Larin ganase el partido con la defensa del Valencia mal basculada y el liviano André Almeida para defender, mal, el segundo palo. El Valladolid vuelve a ganar seis jornadas después de su último triunfo con su primer gol en liga desde aquella victoria ante el Elche. Los de Pacheta marcan un punto por encima del descenso y empatan a 20 puntos con el Valencia, que se mete en el lío del descenso. Informa Salva Folgado.

Osasuna - Atlético de Madrid (0-1)

LaLiga Santander jornada 19
Osasuna
Osasuna
0 1
Finalizado
Atlético
Atlético
Saúl 74'

Asaltó el Atlético el Sadar con una victoria revitalizante después del desengaño copero. Frente a un Osasuna que tuvo opciones de un mejor resultado, impuso su jerarquía. Los navarros querían discutirle la posición en la tabla pero se quedaron con las ganas de ascender hacia la zona noble. Aitor y Oblak podrían haberse ido en la primera parte a dar una vuelta a la Plaza del Castillo, a tomarse un café en el rincón de Hemingway, en el Iruña, pero se quedaron en su puesto, por el qué dirán, o tal vez por la incertidumbre de no encontrar un taxi de vuelta, que es domingo, y tal vez en la segunda parte les podrían echar en falta sus compañeros. Estas cosas hay que comentarlas en el vestuario: oye, que de momento no hay tarea para vosotros, como si fueran fijos discontinuos, que os deis una vuelta por el Sepe, y ya si eso, os llamamos. Informa Jon Rivas.

Celta - Athletic (1 -0)

LaLiga Santander jornada 19
Celta
Celta
Aspas 70'
1 0
Finalizado
Athletic
Athletic

Una vez más Iago Aspas apareció en un instante crítico para auxiliar al Celta. De nuevo el emblema del equipo celeste se fundió con ese escudo que muestra en cada gol para que su equipo salga de un agujero. Ahí estaba el Celta cuando comenzó su partido contra el Athletic, penúltimo en la clasificación después de ganar apenas uno de sus últimos once duelos ligueros. Con todos los rivales directos, además, con el pie en la tabla del acelerador. Aspas le dio aliento una vez más a su equipo con un tanto que valió tres puntos y el Celta se escapa de la zona roja tras superar a un rival que fue a menos. Informa Juan L. Cudeiro.

Real Madrid - Real Sociedad (0-0)

LaLiga Santander jornada 19
Real Madrid
Real Madrid
0 0
Finalizado
R. Sociedad
R. Sociedad

El Real Madrid hizo todo lo que Carlo Ancelotti llevaba semanas exigiendo, y también algo más. Cumplió lo estructural y deslumbró en el adorno, en la fantasía. Pero no sirvió para nada. A la Real Sociedad, que llegaba de exprimirse en el Camp Nou, no le tiemblan las piernas ni cuando parece que todo se va a derrumbar a su alrededor porque vibran sintonizados Vinicius, Rodrygo y Benzema. Dejaron ejecuciones memorables, precisas y bellas, pero no acertaron con el gol. Y así, la noche en la que por fin afinaron todo lo que desafinó en la cubierta del navío que naufragó en el clásico de la Supercopa de Arabia, fue también la noche en la que se descolgó otros dos puntos de la cabeza que ocupa el Barça, después de un partido en Girona muy romo, las antípodas de este Real entonado que no atinó con el gol al contrario que muchas veces que no atina con nada más. Informa David Álvarez.

Villarreal - Rayo Vallecano (0-1)

LaLiga Santander jornada 19
Villarreal
Villarreal
0 1
Finalizado
Rayo
Rayo
Sergio Camello 70'

El Villarreal se enfrenta al Rayo Vallecano en el encuentro que cierra la jornada. El conjunto amarillo no ha perdido un partido de los últimos cuatro que ha disputado en Liga, con cuatro victorias y un empate, y desde la quinta posición mira a los puestos de Champions. Los de Quique Setién, que se han recuperado de un mal inicio de Liga, reciben al Rayo con la intención de mantener su buena racha y seguir escalando puestos. El conjunto de Vallecas tuvo un buen inicio de Liga, pero ha vuelto del parón del Mundial con un rendimiento irregular y espera poder revertir la situación.

Cádiz - Mallorca (2-0)

LaLiga Santander jornada 19
Cádiz
Cádiz
T. Bongonda 10'Álex Fernández 38'
2 0
Finalizado
Mallorca
Mallorca

El Cádiz ha logrado un importante triunfo en su estadio y se aferra a la lucha por la salvación. Los locales, que solo habían ganado en su feudo al Atlético de Madrid en octubre, impusieron su mayor necesidad de puntos ante un reservón Mallorca que aún guarda colchón con los puestos de descenso. Le salió bien a Sergio González un planteamiento valiente con dos puntas de inicio. Uno de ellos, Álvaro Negredo, asistió a Bongonda en el primer gol a los diez minutos de partido, después de una bonita jugada colectiva. Al borde del descanso Álex Fernández transformó el segundo del Cádiz, de penalti, por mano de Valjent revisada en el VAR. En la segunda mitad, Aguirre deshizo su tradicional defensa de cinco en busca de la remontada, pero los amarillos se resguardaron atrás y no dejaron escapar el importante botín logrado antes del descanso. Debutaron Escalante y Roger Martí, fichajes de invierno del equipo cadista. Informa Víctor Delgado.

Girona - Barcelona (0-1)

LaLiga Santander jornada 19
Girona
Girona
0 1
Finalizado
Barcelona
Barcelona
Pedri 60'

El Barça va camino de ser el equipo del 1-0 o del 0-1. No hay mejor manera de identificar a un plantel tan raro, despersonalizado futbolísticamente y agarrado a su portería después de encajar solo seis goles en 18 partidos, 14 veces invicto Ter Stegen. El fin justifica los medios ante la necesidad que siente y tiene de ganar la Liga. No sorprende que celebre el título virtual de campeón de invierno a la espera de los resultados del Madrid. El gol redentor en Girona fue de Pedri en su partido 100. Ante la falta de delanteros, el tinerfeño marcó las diferencias en una cita que evocó el día de la marmota si se rebobinan muchos de los partidos del Barça. Apenas hubo tiempo para discutir sobre la extraña alineación que dispuso Xavi, condicionado por las lesiones y las sanciones de Lewandowski y Ferran, porque a los 20 minutos se rompió Dembélé, el futbolista feliz y dichoso que marcaba las diferencias en el Barcelona. Informa Ramon Besa.

Sevilla - Elche (3 - 0)

LaLiga Santander jornada 19
Sevilla
Sevilla
En-Nesyri 29'Marcos Acuña 42'En-Nesyri 48'
3 0
Finalizado
Elche
Elche

El Sevilla se reivindicó ayer ante su afición con una goleada al Elche que le aleja de la zona de descenso. El Elche, colista, termina la primera vuelta sin ganar, con solo seis empates y un futuro muy oscuro de cara a la segunda mitad del campeonato. Solo había pasado un minuto de juego en el Sánchez-Pizjuan cuando En-Nesyri se metió en el área rival en solitario en una jugada de peligro que acabó en fuera de juego. Fue, sin embargo, una premonición de los dos goles que marcaría después. Los de Sampaoli, que anoche vio el partido desde el palco por su expulsión ante el Cádiz, fueron superiores desde el inicio del partido. Informa Pablo Macías.

Getafe - Betis (0 -1)

LaLiga Santander jornada 19
Getafe
Getafe
0 1
Finalizado
Betis
Betis
Borja Iglesias 86'

Todo se congeló en Getafe durante largos minutos hasta que el Betis marcó de penalti en la recta final del partido. Ahí se caldeó el ambiente. “Quique vete ya”, cantó parte de la grada. Su equipo no gana en 2023 y ha jugado cuatro partidos de Liga y uno de Copa. Los perdió todos y este domingo puede caer a puestos de descenso. Del atasco sacó frutos (0-1) un Betis sin alardes que no pierde comba en la lucha por entrar en puestos de Champions. Informa Juan L. Cudeiro.

Almería - Espanyol (3-1)

LaLiga Santander jornada 19
Almería
Almería
Luis Suárez 20'Leo Baptistao 60'Portillo 76'
3 1
Finalizado
Espanyol
Espanyol
Joselu 93'

El Almería se mostró superior desde el inicio del partido contra el Espanyol y así lo demostró el resultado (3-1). Luis Súarez y Embarba acechaban la portería de Álvaro Fernandez, generando peligro y buscando su oportunidad. El conjunto de Cornellà se tomó con calma la primera mitad, presionando solo en su campo y dejando libertad a los locales para acercarse con comodidad. El Almería, dominaba la posesión y en el minuto 20 llegó el gol de Suárez. El colombiano controló de espaldas un centro que parecía perdido y remató mientras giraba para abrir el marcador. Los de Diego Martínez, viendo como se les escapaba el partido muy temprano, despertaron tímidamente, especialmente en la segunda mitad. No fue suficiente para acabar con la superioridad del conjunto andaluz, más firme también en defensa. Baptistao apareció en el 60 para poner el segundo del Almería, después de que Álvaro Martínez despejara un balón que cayó a los pies del brasileño, que no desaprovechó la ocasión. El equipo visitante intentó recuperarse explotando la banda izquierda y los huecos que dejaba el Almería, que buscaba el tercero con hambre de gol. Portillo, en el 75, terminó de sentenciar al conjunto visitante. Y aunque Joselu marcó en el añadido para dejar constancia de que el Espanyol pasó por Almería, no cambió la visión global del partido. Informa Pablo Macías.


Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_