_
_
_
_
_

Xavi: “Para mí Ousmane sigue siendo de los mejores del mundo en su posición”

La afición azulgrana ovaciona la apuesta de Xavi, que juega para el equipo y firma su octavo gol de la temporada

Juan I. Irigoyen
Dembélé frente a Diego Rico, en el duelo entre el Barcelona y la Real Sociedad.
Dembélé frente a Diego Rico, en el duelo entre el Barcelona y la Real Sociedad.Siu Wu (EFE)

Dembélé le da la razón a Xavi. “Bueno le dan la razón a él. Nosotros intentamos guiarle. Para mí Ousmane sigue siendo de los mejores del mundo en su posición. Tiene condiciones. Luego se lo tiene que creer. Aquí es importante tener la mentalidad de creértelo”, subrayó el técnico azulgrana. Después de que Xavi insistiera e insistiera para que la dirección deportiva renovara contra su voluntad al francés el pasado verano, Dembélé consolidó este miércoles su rendimiento ascendente en un partido redondo ante la Real Sociedad. Al Barça le bastó con el fútbol del francés para sellar su pase a la semifinal de la Copa del Rey. El extremo firmó el 1-0 y suma su octavo gol en la temporada (es el segundo máximo artillero azulgrana por detrás de Lewandowski, 22). A sus estadísticas, además, hay que sumarle siete asistencias.

Xavi se pone serio en la Copa del Rey. El técnico dejó atrás las rotaciones masivas, con mayoría de jugadores menos importantes en las alineaciones en los duelos frente al Intercity y al Ceuta, para entregarse al once de gala. Al menos, al once que le dio su primer título como entrenador del Barcelona en la Supercopa de España ante el Real Madrid en Riad. El dibujo, en cualquier caso, tenía un matiz. La Real, que suele utilizar las bandas para atacar, no tiene un extremo con la pimienta de Vinicius. Entonces, ya no era necesario tener un portento físico como Araujo en el lateral derecho. Xavi optó por colocar a Koundé en la banda, como lo hace habitualmente, para mandar al eje de la zaga al uruguayo junto a Christensen.

En el ala derecha, el técnico azulgrana apostó por el dúo francés, entre Koundé y Dembélé. Una pareja que había quedado señalada en la final del último mundial (Deschamps, seleccionador francés, cambió antes de que finalizara el primer tiempo a Dembélé), una sociedad clave, en cualquier caso, para desarmar a la Real Sociedad. Después de que, en el primer tiempo, Dembélé amenazara una y otra vez a la defensa del cuadro de Imanol Alguacil, el extremo rompió la zaga del conjunto vasco justo cuando más cerrada estaba. Tras la expulsión de Brais Méndez, la Real reculó. Menos espacios y más sitio para que Dembélé explotara su velocidad. Koundé encontró un hueco para que su compatriota atacara al espacio y se plantara en el área para vencer a Remiro.

“Dembelé ha madurado mucho desde que estamos. Le damos muchas herramientas. Siempre le digo que ha de picar al espacio porque su velocidad es letal. Le veo muchas condiciones, es un puñal, le veo la cara de sufrimiento de los laterales. Tiene un potencial tremendo, creo mucho en él”, añadió el preparador del Barça. Araujo se sumó a los elogios al francés: “Partidazo de Ousmane. Sabemos la calidad de jugador que es. Nos ayuda con goles. Está tomando buenas decisiones, que es lo más importante, algo que quizás le costaba al principio”.

En una banda atacaba Dembélé, en la otra Gavi. El andaluz todavía no puede lucir el dorsal 6. A pesar de que el Barça ya no cuenta con los salarios de Gerard Piqué (retirado) y de Memphis Depay (traspasado al Atlético de Madrid), la entidad catalana no puede inscribir el nuevo contrato del canterano, acordado el pasado septiembre. Gavi seguirá, por lo tanto, al menos hasta final de temporada, con el 30 en la espalda. El club azulgrana ha superado el tope de la masa salarial del primer equipo e incumple dos artículos para inscribir a un jugador según la normativa vigente. El primero dice que para las renovaciones se tiene en cuenta el coste de la plantilla de la siguiente temporada; el segundo, que para los ingresos excepcionales, como lo son las palancas del Barça (venta de activos), se debe presentar un plan de tesorería para los siguientes dos cursos. Gavi, en cualquier caso, olvida a los despachos.

Y Dembélé aprovechó al andaluz. El francés, que monopolizó el ataque azulgrana no solo tiene en la mirilla a Lewandowski, su compañero de ataque, también a Gavi. Pero el larguero le negó el gol al canterano. Dembélé se puso al servicio del equipo. Cuando Xavi optó por reemplazar a Balde por Raphinha, el francés se cambió de banda, la izquierda, en la que menos cómodo se siente, para que el brasileño pudiera explotar su mejor versión en la derecha. No le importó y siguió a lo suyo.

Es decir, el Barça apostaba por él cada vez que quería asustar a la Real. “Ousmane también está disfrutando y la gente con él. Me alegro por él porque es un buen chico y es un buen profesional”, dijo Xavi. Un año atrás, Dembélé estaba apartado del equipo, por decisión de la dirección deportiva, porque el futbolista todavía no había renovado su contrato. “Le ha dado la vuelta a la tortilla y eso no es fácil en el Barça”, cerró el técnico azulgrana. El fútbol del francés tuvo su recompensa, en una de sus mejores noches en el Camp Nou, la hinchada azulgrana lo ovacionó cuando lo sustituyo Ansu Fati. No era para menos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_