_
_
_
_
_

Real Madrid y Barcelona chocan con LaLiga y no asistirán a la Asamblea de clubes en Dubái

El conjunto blanco califica el viaje de “dispendio” y los directivos blaugranas lo ven precipitado

Javier Tebas y Florentino Pérez
Javier Tebas, junto a Florentino Pérez, en la Cadena Ser.JESUS ALVAREZ ORIHUELA
El País

La competición nacional está paralizada por la celebración del Mundial de Qatar, pero las tensiones no desaparecen. Este miércoles, Real Madrid y Barcelona han emitido sendos comunicados muy críticos con la decisión de LaLiga de celebrar su Asamblea General Extraordinaria en Dubái el 7 de diciembre.

El club blanco esgrime varios argumentos para oponerse. En primer lugar, cree que no se ajusta a la ley. “Consideramos ilegal la convocatoria, ya que se cita a los clubes a más de 5.000 km de la sede de LaLiga”, apunta. El segundo motivo es que no se ha preparado lo suficiente con los equipos, y se ha organizado de un modo “improvisado”, carente de debate y análisis sosegado, pese a que en ella se van a abordar cambios de normativa relevantes. Por último, aduce razones económicas. “Resulta del todo inapropiado y profundamente incoherente que LaLiga cometa el dispendio económico de desplazar a más de 100 personas para realizar un acto de esta naturaleza, en estas fechas, a los Emiratos Árabes Unidos, cuando el mismo podría celebrarse en la sede de LaLiga sin incurrir en costes extraordinarios”, razona.

En términos similares se explican los directivos barcelonistas, críticos con el modo en que LaLiga ha planteado esa cumbre, a la que opinan que se llega sin el consenso necesario y en una localización innecesariamente alejada. “No creemos oportuno realizar este viaje a Dubái, para un acto que bien podría celebrarse en la sede de LaLiga”, reprochan.

LaLiga ha respondido al duro ataque de los clubes más poderosos del fútbol español con otro comunicado en un tono igual de tirante. Acusa a ambos equipos de mentir al decir que se ha actuado con precipitación, dado que afirma habérselo comunicado por carta el pasado 6 de septiembre, y el Barcelona incluso confirmó el 13 de octubre la asistencia de dos directivos.

El largo desplazamiento lo justifican por el interés económico que tiene ese mercado para los clubes españoles. “Se plantea como una oportunidad para apoyar la expansión internacional de dichos clubes”, explican. “La idea de esta inmersión es que los clubes puedan conocer de primera mano los hábitos de consumo de entretenimiento de sus habitantes, la industria o el tipo de compañías que desarrollan su actividad en el territorio, aspectos que serán clave para que los clubes de LaLiga puedan dirigir mejor sus esfuerzos a la hora de expandirse en esta zona”.

Además, alegan que ningún club está obligado a ir porque se ha dado la opción de asistir a la reunión telemáticamente, y, por tanto, sin necesidad de gastar en el viaje. Y recuerdan que en 2018 se hizo en la India una inmersión similar. “La conveniencia de viajar a Dubai aprovechando una cita internacional del sector de la relevancia de una Copa del Mundo está absolutamente justificada”, sostienen.

Para mostrar el aislamiento de los dos clubes de mayor presupuesto del fútbol español, LaLiga ha desvelado que 40 clubes han confirmado ya su asistencia a la asamblea en Dubái, es decir, todos menos Real Madrid y Fútbol Club Barcelona. “LaLiga lamenta que una vez más, el criterio discordante de unos pocos quiera modificar los planes de crecimiento y desarrollo de la mayoría”, afirman.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_