_
_
_
_
_

El Barcelona convoca a la asamblea para debatir el acuerdo con la Liga

Los socios decidirán el día 16 de junio las acciones para capitalizar al club y poder fichar en verano

Ramon Besa
Barcelona
Joan Laporta y el vicepresidente del Barcelona, Rafael Yuste.Quique García (EFE)

La junta directiva del FC Barcelona ha convocado una asamblea extraordinaria de socios compromisarios para el próximo jueves 16 de junio en el Auditorio 1899 a fin de pedir autorización por vía telemática para emprender diferentes acciones económicas que ayuden a cerrar el actual ejercicio económico antes del día 30 y a reforzar la plantilla para la próxima temporada 2022-2023.

El consejo azulgrana presentará dos propuestas para su aprobación y que afectan a la venta de hasta el 49,9% de Barça Licensing&Merchandising, S.L: (BML), la compañía que gestiona las tiendas, y hasta el 25% de los derechos de televisión, que serán cedidos “a uno o más inversores”, según el comunicado emitido por el propio Barcelona. Queda por activar una tercera fuente de ingresos, el 49% de Barça Studios, ya aprobada por la asamblea y que afecta al negocio audiovisual, especialmente a BarçaTV

La situación económica del club es tan crítica que no puede afrontar ninguna operación si no se capitaliza a partir de la venta de alguno de sus activos, o para utilizar los términos del presidente Joan Laporta, no activa alguna de las palancas que podrían suponer unos ingresos de 200 millones en el caso de BLM y de hasta 540 millones en el de los derechos televisivos según 2Playbook.

El punto de discusión está en si al club le conviene cerrar un acuerdo con CVC y aliarse con la Liga, un convenio que podría comportar también su renuncia al proyecto de la Superliga, o por el contrario es mejor buscar otros socios, vía abierta por Laporta. La firma con el fondo de inversión británico a cambio de una parte de los derechos televisivos podría comportar un préstamo de unos 270 millones de euros más otros 270 millones que computarían como ingreso y no como deuda si en la operación se implica además Goldman Sachs.

El acuerdo con CVC necesitará en cualquier caso la aprobación de la Liga y de la mayoría de los clubes que ya firmaron el acuerdo global rechazado por el Barça. Aunque a la LFP le preocupan los agravios comparativos, su presidente Javier Tebas marca el camino que debe correr el club azulgrana: “El Barcelona ya sabe lo que tiene que hacer si quiere fichar a Lewandowski, saben que deben ingresar más y vender activos. No sé si venderán a De Jong, a Pedri o a Pepito Pérez”, manifestó a Europa Press.

A la advertencia de Tebas respondió rápidamente Laporta: “Le pediría con todo el respeto que se abstenga de realizar manifestaciones en el sentido de si el Barça puede fichar o no a un jugador porque está perjudicando los intereses del Barcelona”. “Y si las declaraciones las hizo de forma involuntaria es una prueba más de la incontinencia verbal y de este afán de protagonismo que tiene el presidente de la Liga y que pienso con todos los respetos que no le corresponde”, cerró el presidente del Barça.

El pacto con la Liga permitirá precisamente destinar unos 42 millones de euros para aligerar el límite salarial y afrontar fichajes ya acordados como el de Kessié y Christensen. La prioridad, en cualquier caso, es Lewandowski, quien ayer ya expresó su deseo de abandonar el Bayern Múnich cuando todavía le queda un año de contrato, al tiempo que se negocia también con Azpilicueta y Marcos Alonso. No hay que olvidar que Tebas argumentó el pasado verano que el Barcelona habría podido retener a Messi si hubiera firmado el acuerdo colectivo de la Liga con CVC.

La situación ha cambiado desde entonces con la salida de los que avalaron a la junta de Laporta por un imperativo legal ya desaparecido y la renuncia de los ejecutivos liderados por el CEO Ferran Reverter. Los directivos han recuperado el poder en el club y este martes se reunieron en la Jonquera en la sede propiedad de uno de los más destacados como es Antonio Escudero.

El encuentro permitió también tomar medidas sociales, como la de que el filial recupere el nombre de Barça Atlètic, en medio de una reunión de carácter económico en la que se recordó que el pasado ejercicio se cerró con unas pérdidas de 481 millones y el presupuesto del actual de difícil cumplimiento es de 765 millones.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_