_
_
_
_
_

Dzanan Musa acelera al Madrid ante el Valencia

El alero bosnio suma 28 puntos en la victoria blanca en la Fonteta en la Euroliga (73-80). El Barça vence al Partizán de Obradovic (79-68)

Musa, ante Pradilla.
Musa, ante Pradilla.Miguel Ángel Polo (EFE)
Juan Morenilla
Euroliga jornada 9
Valencia Basket
Valencia Basket
73 80
Finalizado
Real Madrid
Real Madrid

Suma y sigue el Madrid en la Euroliga, de nuevo lanzado por un torbellino anotador llamado Dzanan Musa. El alero bosnio emergió con 28 puntos y seis rebotes para liderar al conjunto blanco en su victoria por 73-80 en su visita al Valencia en la novena jornada de la competición europea. Los hombres de Mumbrú acusaron la baja por lesión de su mejor pieza, Chris Jones, y se quedaron en la orilla en su intento de remontar un marcador en el que fueron a remolque desde la primera canasta.

El Madrid dejó tirado al Valencia en un inicio a toda pastilla. Un triple muy lejano de Musa y una penetración del bosnio abrieron el festival blanco en la Fonteta. A partir de ese 0-5 edificó el conjunto de Chus Mateo un primer cuarto muy eficaz. Mandaba el Madrid por dentro y por fuera, muy superior bajo el aro a un Valencia que solo cazó dos rebotes en los primeros 10 minutos. Dubljevic intentaba sacar de la cueva a Tavares, aliado con Cornelie para formar una pareja de torres muy intimidante. El equipo madridista jugaba de manera muy fácil en la pintura. Si fallaba Musa, Tavares cazaba el balón sin apenas saltar y asistía a Sergio Rodríguez para apuntarse otro triple. El Chacho anotaba y tenía el partido en la cabeza. El Madrid corría con el viento a favor (9-17, 11-22) y coleccionaba canastas de todos los colores. Un tapón de Tavares se convertía en un contragolpe de Musa, un jugador que desborda talento. El 19-31 del primer tramo fue tan rotundo como la superioridad blanca en la pista.

El Valencia comenzó el segundo cuarto muy seco en ataque (ni un acierto en tres minutos) y nervioso en defensa (técnica a Harper sobre Hezonja), aunque respiró porque el Madrid levantó el pie del acelerador. La cita se había igualado y la fiebre para pelear por cada balón de Pradilla y Arostegui, dos campeones del Eurobasket debutantes en la Euroliga, acercó a los locales a ocho puntos (31-39) antes de la llegada del descanso.

Tavares seguía en su traje de asistente. El gigante caboverdiano cerró la noche con tantos pases de canasta (seis) como rebotes, una estadística inusual para semejante tallo. El Valencia buscaba el tiro exterior y lo encontró en dos dianas de Dubjlevic que volvieron a acercar al Valencia (40-48). A cada arreón del equipo naranja respondía Musa con alguna filigrana. El alero bosnio mantenía la mueñeca caliente, un dolor de cabeza para cualquier defensor local que se le pusiera por delante. El Madrid contestó con los triples de Musa y Llull para ampliar su renta a la máxima ventaja (43-59). Su batería de jugadores exteriores movía el balón a muchas revoluciones. Y donde no llegaba Musa aparecían Causeur o Deck.

El Valencia se acercaba a acelerones, golpes de riñón, más corazón que juego en un partido que el Madrid tenía dominado desde el inicio. Sin el lesionado Jones, Van Rossom encabezó el último intento de remontada. Con la defensa más prieta, el conjunto de Mumbrú se plantó a cinco puntos (63-78) con un parcial de 7-0, y a cuatro (68-72) a falta de minuto y medio, y a tres (71-74) cuando restaban 55 segundos... Rascaba centímetro a centímetro el Valencia hasta que volvió a aparecer el dueño de la pelota, Dzanan Musa, para dar la última estocada.

Mientras, en el Palau Blaugrana el Barcelona recuperó el camino del triunfo con una victoria ante el Partizán de Belgrado que dirige Zeljko Obradovic (79-68). Laprovittola volvió a ser el mejor jugador azulgrana con 13 puntos, seis asistencias y tres rebotes, por los 11 puntos, tres rebotes y tres asistencias de Satoransky.

Valencia Basket (19+12+15+27): Van Rossom (17), Puerto (2), López-Arostegui (6), Webb III (2), Dubljevic (15) -cinco titular-, Harper (11), Claver (6), Prepelic (-), Pradilla (-), Radebaugh (3), Alexander (5) y Rivero (6).

Real Madrid (31+10+18+21): William-Goss (-), Musa (28) Deck (16), Cornelie (10), Tavares (4) -cinco titular-, Causeur (5), Abalde (-), Hezonja (2), Sergio Rodríguez (3), Poirier (4), Ndiaye (-) y Llull (8).

Árbitros: Lottermorser (ALE), Foufis (GRE) y Rosi (ITA). Eliminaron al visitante Poirier (m.34).

La Fonteta ante 7.506 espectadores.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_