_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 13
Rayo
Rayo
Comesaña 4'Álvaro García 43'Trejo 67'
3 2
Finalizado
Real Madrid
Real Madrid
Modric 37'Eder Militao 41'

Ancelotti: “Solo la calidad no te permite ganar”

El entrenador italiano achaca el bajón del Madrid a la falta de frescura por el calendario y asegura que su equipo lo ha hecho “mejor que nunca” en este primer tramo hasta el Mundial

Lorenzo Calonge
Ancelotti aparta a Vinicius tras ser amonestado.
Ancelotti aparta a Vinicius tras ser amonestado.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

El Estadio del Rayo huele a panceta a la plancha. Veinte minutos antes del partido, por la tribuna principal asciende ese olor inconfundible que ya se perdió en las grandes estructuras de acero inoxidable que trajo el siglo XXI. En el campo de la calle Payaso Fofó, hace tiempo que se oxidó todo menos el equipo, un verdadero rayo. Andoni Iraola, vestido de negro luto, se movía efusivo pidiendo a sus jugadores que profundizaran por la derecha. Pero el petróleo brotó por la izquierda. Apareció Fran García por ese flanco y Comesaña sacó tajada del desierto defensivo del Madrid, de nuevo zarandeado en otro inicio en las musarañas: 1-0.

RAYRayo
Rayo
3
Dimitrievski, Balliu, Catena, Lejeune, Fran Garcia, Álvaro García (Salvi, min. 88), Óscar Valentín, Comesaña (Pathé Ciss, min. 79), Trejo (Unai López, min. 70), Isi (Josep Chavarría, min. 88) y Sergio Camello (Falcao, min. 87)
RMA Real Madrid
2
Real Madrid
Courtois, Dani Carvajal (Lucas Vázquez, min. 84), Ferland Mendy (Nacho, min. 84), Eder Militao, Alaba, Aurelien Tchouameni (Camavinga, min. 68), Federico Valverde, Modric (Mariano, min. 78), Marco Asensio, Vinicius Junior y Rodrygo
Goles 1-0 min. 4: Comesaña. 1-1 min. 37: Modric. 1-2 min. 41: Eder Militao. 2-2 min. 43: Álvaro García. 3-2 min. 67: Trejo.
Árbitro Juan Martínez Munuera
Tarjetas amarillas Catena (min. 2), Vinicius Junior (min. 11), Trejo (min. 48), Modric (min. 60), Dani Carvajal (min. 65), Rodrygo (min. 69), Balliu (min. 86), Josep Chavarría (min. 91) y Lucas Vázquez (min. 99)
Tarjetas rojas Iraola (min. 61)

Óscar Valentín se la birlaba a Modric, Tchouameni no pesaba, Ancelotti se llevaba del brazo a Vinicius para evitar la segunda amarilla, Militão la peinaba para quitarle el remate a bocajarro a Camello, Courtois le sacaba un mano a mano a Álvaro García… Y arriba, incapaces los blancos de progresar. Todo lo contrario que los locales: pura vitamina. El viento que se llevó por delante al Madrid hace dos semanas en Leipzig soplaba al sur de la capital. Y continuó tras la pausa.

“Nos faltó la contundencia del rival y concentración en los duelos individuales. Solo la calidad no te permite ganar”, analizó de entrada el técnico blanco, que achacó el bajón de las últimas semanas al calendario. “Llegamos justos al parón porque hemos tenido muchos partidos, jugar cada tres días nos cuesta. No estamos frescos como antes. Cuando el rival es agresivo, necesitas piernas. Y quizás el entrenador también falló algo. Podíamos haber metido más balones largos”, continuó.

No quiso mirar, al menos públicamente, a la cercanía del Mundial. Le preguntaron varias veces si la inminencia de Qatar podía afectar a la intensidad de los suyos y Carletto lo negó. “Los futbolistas están focalizados, lo intentan”, aseguró. Unas declaraciones que caminan en paralelo a una realidad: se acumulan varios inicios en los que los blancos son muy superados. Leipzig y Vallecas, los ejemplos más próximos.

Ni el 1-2 que rascó el Madrid de la nada más absoluta le templó. Al instante de ponerse por delante, el 2-2 después de un sinfín de toques vallecanos en el área merengue. Vista su inferioridad, la táctica en la segunda parte fue meterse atrás y buscar la contra. Y lo que encontró fue un penalti por manos de Carvajal y la conversión a la segunda de Trejo, para desgracia de Courtois, que le había detenido el primer intento. “Le dijimos que lo volviera a tirar, tuvo unos huevos increíbles”, valoró Álvaro García.

La dirección de Isi

Una ocasión de Rodrygo nada más volver del descanso y otra del brasileño en el minuto 90 fue todo lo que fabricó el Madrid en la segunda mitad. Parecido a la primera, pero sin acierto. Un erial toda la noche. “Tuvimos oportunidades que normalmente no fallamos. Pero la Liga es muy larga, muy larga”, repitió Ancelotti casi como una advertencia.

No le fue mejor en su propia área. En todo el curso, el Madrid solo ha dejado la portería a cero en cinco de los 20 encuentros (Getafe, Elche, Leipzig, Celtic y Eintracht). En Liga, apenas en dos de 13 choques, su peor registro desde la 2013-14, temporada en la que también estaba al frente Ancelotti. “Estamos decepcionados y molestos por perder el liderato. Y punto. En la primera parte de la temporada, este equipo lo ha hecho muy bien. Mejor que nunca”, proclamó el de Reggiolo. “La lectura del partido ya la hemos hecho. Ahora a por el próximo”, dijo intentando pasar página.

Mientras, en la banda vallecana, Isi pilotaba y hacía lo que le daba la gana en cada esquina. Ante Mendy o ante Vinicius, de todos se iba. Fiebre local para el quite (15 faltas en la primera mitad, su registro más alto desde, al menos, la 2005-2006) y calidad para no sufrir en exceso al final. “Corazón, alma y empuje”, definió el entrenador local, Andoni Iraola.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_