_
_
_
_
_

España y su fuerza de voluntad derrotan a Estados Unidos

La selección de Jorge Vilda, jugando como si le fuera la vida en ello, gana a Estados Unidos, que se tomó el partido como una pachanga veraniega

Selección femenina de fútbol de España
Laia Codina celebra el gol del 1-0 a Estados Unidos en el estadio de El Sadar.Jesús Diges (EFE)
Eleonora Giovio

”Están encantadas de estar en la selección, que es el mayor privilegio para una jugadora; sé que ninguna de las 23 cambiaría estar en la selección y enfrentarse a las mejores del mundo por estar en cualquier otro lado. Se merecen estar aquí y mañana lo demostrarán”, dijo Jorge Vilda en la víspera del partido entre España y la campeona del mundo de Estados Unidos. Lo que demostraron este martes por la noche sus jugadoras ante 11.000 espectadores es que tienen ilusión, ganas de pelear y, encima, colmillo. Lo que, precisamente, nunca sobra en un equipo que lleva tan poco tiempo jugando junto.

Ganó (por primera vez en su historia) España (2-0) a la selección número uno del mundo —con un tanto de la debutante Laia Codina— porque tuvo, desde luego, mucha más voluntad que su rival, que se tomó el partido como una pachanga veraniega. Con clima otoñal, eso sí. Casi con desgana jugó la selección de Estados Unidos. O al menos esa era la impresión. A ratos tenía todo el equipo metido en la mitad del campo español, cuando quería cambiaba de ritmo y se plantaba en el área rival con tres toques en vertical, y cuando no, jugaba al trote, y se paseaba sin presionar más que lo justo y necesario.

España jugó, en cambio, como si le fuera la vida en ello. Mientras el seleccionador de Estados Unidos no salió del banquillo en todo el partido —salvo para acercarse al cuarto árbitro para comunicarle los cambios— , Vilda se pasó los 90 minutos desgañitándose en la zona técnica, moviendo los brazos de aquí para allá para dar instrucciones y aplaudiendo sin parar. No hubo reacción de Estados Unidos después del gol de Laia Codina en el en el minuto 38. Y la segunda parte siguió el ritmo de la primera. Estados Unidos al trote, España enseñando los dientes y creando las ocasiones más peligrosas, como el disparo de Esther González en el minuto 62. Era un aviso de lo que pasaría diez minutos después: otro gran remate tras un centro desde la derecha de Oihane para firmar el 2-0. La crisis con el plante de 15 jugadoras puede darse por terminada.

Y eso que el partido empezó con una sonada pitada a Jorge Vilda, el seleccionador. En Córdoba, el jueves, los silbidos fueron bastantes menos, y los tapó en parte el volumen de la megafonía del estadio. El técnico dijo no haberlos escuchado y dijo también que se quedaba con cómo había vibrado el público. Este martes, para no escucharlos tendría que haber llevado tapones. Tras la primera pitada hubo otra, cuando apareció su imagen en los videomarcadores, al minuto y medio de partido. Bien diferente fue la acogida para las futbolistas, aplaudidas y jaleadas a cada pase. Un grupo, como Vilda repite siempre que puede, en construcción y del que estar orgulloso porque sonríe, absorbe como una esponja y no tiene ningún tipo de reserva mental. Anoche en ese grupo debutó la defensa —goleadora— Laia Codina (22 años, del Barcelona) en una zaga con tres centrales. España formó con Misa en portería, Oihane, Ivana Andrés, Rocío Gálvez, Laia Codina y Olga Carmona en defensa, Maitane López y Maite Oroz como doble pivote y Claudia Zornoza, Alba Redondo y Esther González arriba.

Con respecto al partido contra Suecia, el técnico hizo tres cambios en el once inicial (quitó a Irene, Tere y Athenea) por Maite Oroz, Laia Codina y Maitane López. Buscó una alineación más defensiva, aunque el cambio de Irene fuera obligatorio por lesión. Estados Unidos, por su parte, salió con varias jugadoras con un solo partido internacional a sus espaldas. La portería fue de Murphy; Cook, Sauerbrunn, Mace y Rodman formaron la defensa, Horan y Smith el centro del campo y arriba una línea de tres, compuesta por Rapinoe, Sullivan y Peickett.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_