_
_
_
_
_

La ‘España B’ de Jorge Vilda sabe competir

La selección, sin las 15 internacionales que han renunciado a vestir la camiseta roja, empata contra Suecia, la número tres del mundo, y el técnico se defiende: “Este es un equipo sin ningún tipo de reserva mental”

Esther Gonzalez
Esther González conduce el balón ante la presión de Amanda Nilden y Johanna Rubensson.JORGE GUERRERO (AFP)
Eleonora Giovio

Mientras en Wembley 90.000 personas asistieron al amistoso de preparación al Mundial de 2023 entre Inglaterra, la campeona europea y Estados Unidos, la campeona mundial, en el estadio El Arcángel de Córdoba sonaba Manolo Escobar. “Qué viva Españaaaaaa, España es la mejor”. En Wembley, presentación con juegos de luces y de colores. En Córdoba un videomarcador y las gradas con aspecto desangelado. La Federación informó el jueves que se habían vendido 5.500 entradas para el amistoso entre España y Suecia —número tres del ranking mundial—, pero no había más de 4.000 personas este viernes en el campo, en las afueras de la ciudad, muy cerca de donde se organiza la Feria.

Empató España a uno (gol de Blomqvist en el minuto 13 y gol de Marta Cardona en el 83) y la megafonía se encargó de subir el volumen cuando se escucharon algunos pitos hacia Jorge Vilda, el seleccionador, en el momento en el que el speaker leyó las alineaciones. En redes, siguió el hashtag #VildaOUT. En la grada, mientras, se coreaba “sí se puede, sí se puede”. La España B “equipo en construcción” como lo define su técnico, pudo competir contra Suecia —que no sacó su equipo de gala— y calma las tensiones vividas en las últimas semanas.

Así lo analizó Vilda: “Me han gustado muchas cosas, cómo han competido. Empezamos con ciertas dudas, porque jugamos contra una gran selección. Luego el equipo se soltó. La segunda parte fue nuestra, dominamos. Hemos demostrado que hay equipo”. Y añadió: “Estamos empezando a montar un equipo y eso lleva tiempo, pero han demostrado que estando al 100% podemos competir con cualquier equipo. Lo importante era competir y que ellas se sintieran bien”.

A Marta Cardona le preguntaron si le hubiera gustado que esto hubiera sido diferente. “No me compete a mi contestar a eso, ha sido como ha sido, tenemos que mirar por como está la selección ahora”. Dijo también que no escuchó los pitos a Vilda: “No lo digo por quedar bien, ni por obviar la pregunta, es que había mucha gente animando y cuando estás centrada, no escuchas nada desde fuera”.

Vilda comentó que se queda con cómo “ha vibrado” la grada y con cómo “ha animado cuando hacía falta”. Le preguntaron si el empate de este viernes hace que salga más reforzado en su postura. “No es cuestión de posturas, sino de defender la camiseta de España, de jugadoras que sonríen, que dan el cien por cien, que son como esponjas, que absorben, este es un equipo que no tiene ningún tipo de reserva mental. Es fútbol en estado puro, es lo que hemos estado viviendo”, contestó. ¿Puede este empate dar paz a la selección?, le insistieron. “A mí la tranquilidad me la da sentirme arropado por la Federación y por el cuerpo técnico, llevo con esa tranquilidad desde 2015. Tranquilidad es saber que hay una metodología y filosofía que se lleva siguiendo año tras año”.

El Arcángel tiene capacidad para 21.822 espectadores. La selección femenina congregó a no más de 4.000. Vilda sí empezó a hacer llamamientos para que la gente acudiera al estadio el pasado viernes 30, cuando anunció la lista de las 23 que forman la nueva selección española. Han dejado de asistir a la llamada del técnico 15 internacionales, las que el jueves 29 enviaron una carta a la Federación para comunicar que renunciaban mientras “no se revierta” una “situación” que, según dicen, les afecta “de manera importante” en su “estado emocional” y en su “salud”. Son Patri Guijarro, Sandra Paños, Claudia Pina, Aitana Bonmatí, Mapi León y Mariona Caldentey, del Barcelona; Ainhoa Moraza y Lola Gallardo, del Atlético; Amaiur Sarriegi y Nerea Eizagirre, de la Real Sociedad; Laia Aleixandri y Leila Ouahabi, del City; Ona Batlle y Lucía García, del United; y Andrea Pereira, del América. A ellas se unen Jenni Hermoso e Irene Paredes, que no enviaron la carta pero que no fueron convocadas, y Alexia Putellas, que está lesionada, pero que mostró su apoyo a sus compañeras.

Siguen sin salir a explicar los motivos del malestar y los problemas que consideran que las han llevado a renunciar. Cuanto más tiempo pase, más se alarga el conflicto y las distancias entre las dos partes. Cuanto más se acerca el Mundial, menos se divisan motivos para arreglar la situación. Una situación que Vilda calificó de “ridículo mundial”. El empate contra Suecia le da argumentos para no mirar atrás. En la cuenta oficial del Twitter de la selección femenina, mientras, se aprovecha cualquier tuit que hable del cuerpo técnico para añadir “de élite”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_