_
_
_
_
_

La FIFA desestima el recurso de Chile por el caso Byron Castillo y mantiene la plaza de Ecuador en el Mundial de Qatar

La Cámara de Apelación del organismo vuelve a argumentar que el jugador tiene un pasaporte concedido por la justicia ecuatoriana y que no puede ir contra la jurisprudencia de un país soberano

Chile caso Byron Castillo
Byron Castillo protege el balón ante el chileno Meneses en uno de los partidos de clasificación para el Mundial de Qatar entre Ecuador y Chile.MARCELO HERNANDEZ (AFP)
Ladislao J. Moñino

La Cámara de Apelación de la FIFA ha desestimado el recurso presentado por Chile en el que alegaba la alineación indebida del internacional ecuatoriano Byron Castillo en ocho partidos de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar y mantiene la plaza de Ecuador en la cita mundialista. En los encuentros en los que fue alineado Castillo, Ecuador sumó 14 puntos que, según Chile, deben ser restados, lo que le otorgaría la cuarta plaza de la liguilla de la fase de clasificación y el billete a la Copa del Mundo.

La Cámara de Apelación de la FIFA basó su decisión en las mismas razones por las que ya desestimó la reclamación chilena el pasado 10 de junio. Las dos sentencias firmes del año 2021 dictadas por la justicia ecuatoriana, y presentadas por la federación de la selección tricolor, han vuelto a ser definitivas en el veredicto. En una, Castillo fue declarado ciudadano ecuatoriano de pleno derecho, y en la otra, se conminó a entregarle la cédula de identificación nacional.

Para esta apelación, Chile presentó nuevas pruebas para tratar de demostrar que Castillo es colombiano y que habría obtenido la nacionalidad ecuatoriana de manera fraudulenta. Entre los nuevos argumentos esgrimidos por la federación chilena se encontraba una grabación, con la supuesta voz del jugador, en la que este admitía que había nacido en Tumaco (Nariño, Colombia) y no en Playas (Ecuador). Chile acusa a Castillo de falsear su documentación para acreditar que es originario de Playas, y así obtener la nacionalidad ecuatoriana, que ha estado en duda desde que integra las selecciones inferiores ecuatorianas. En 2017, la propia federación ecuatoriana eliminó a Castillo de la convocatoria para un Sudamericano sub-20 por las dudas sobre su nacionalidad. Castillo, actualmente jugador del Barcelona de Guayaquil, se formó en el club Sport Norte América, que en 2018 fue sancionado por falsificar documentos de varias decenas de jugadores con el fin de que pudieran jugar con nacionalidad ecuatoriana. También un club ecuatoriano, el Emelec, rechazó su cesión en 2015 al no estar seguro del origen ecuatoriano del futbolista.

Todo este argumentario no ha sido suficiente ante la principal razón que argumenta la Cámara de Apelación de la FIFA, que no puede ir contra la jurisprudencia de un país soberano. La última opción que le queda a Chile es llevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS), pero se encontrará con un inconveniente en los tiempos. El Mundial comienza el 19 de noviembre y debe solicitar un procedimiento de urgencia para que la resolución de TAS, si le fuera favorable, le permita acudir a Qatar. Para ejecutar esa vía rápida, ambas partes, Chile y la FIFA, deben de estar de acuerdo, algo que parece poco probable.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_